viernes, 20 de mayo de 2011

Piedad Córdoba: trabajaré por la restitución de mis derechos políticos

La activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, declaró este jueves en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, que presentará una demanda ante el Consejo del Estado, en relación a la decisión del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, de destituirla de su cargo como senadora de la República por 18 años.

Con la presentación de la demanda comenzará todo el proceso para la restitución de los derechos políticos de la ex senadora. En este sentido, Córdoba anunció que para la tarde de este jueves, tenía pautada una audiencia de conciliación con el Procurador General de la Nación, pero fue imposible llevarla a cabo debido a que la autoridad no se presentó.

Por otro lado, Córdoba asegura que continuará haciendo frente a los procesos que se presenten en la Corte Suprema de Justicia.

Doctora Córdoba ¿se van a hacer todos los procesos para tratar de restituir sus derechos en el legislativo?

Efectivamente en la tarde de hoy (jueves) precisamente lleve a cabo una audiencia de conciliación en la Procuraduría General de la Nación, para tratar de llegar a un acuerdo, una conciliación extrajudicial con el Procurador General, que es un requisito exigido por la ley, que se conoce como procedibilidad, para poder presentar la demanda de nulidad ante el Consejo de Estado.

Estuvimos aproximadamente dos horas y media en esta audiencia, no se llegó a ningún acuerdo de conciliación, el procurador no asistió y por lo tanto fue fallida el intento de conciliación. Esta diligencia ya se lleva la presentación de la demanda ante el Consejo del Estado comienza todo el proceso para la restitución de los derechos, del derecho a ejercer mi cargo como senadora de la República y mis derechos políticos que en este momento están suspendidos por 18 años.

Doctora Córdoba el ex congresista Wilson Borja ha anunciado demandas en contra del ex presidente Álvaro Uribe, en contra de la Procuraduría, en contra de otras instancias como la Fiscalía General de la Nación ¿usted también trabajará en ese sentido con sus abogados?

A ver, yo me voy a concentrar en temas que tienen que ver con los que esta llevando el colectivo de abogados, donde estoy en este momento, que además se dan cuenta de toda una estrategia o una empresa criminal de persecución y espionaje, solamente radicada exclusivamente en varias personas, la Corte Suprema de Justicia, el periodista Daniel Coronel y Gustavo Petro y yo.

Todavía falta muchísimo camino por recorrer porque fue toda una estrategia minuciosa, una de las personas que estaban bajo la autorización o mejor dicho directriz del ex presidente Uribe Vélez, que es la señora María del Pilar Hurtado, está siendo vinculada por estar en Panamá, entonces ella, Bernardo Moreno, Jose Abdulio Gaviria, Martha leal, los distintos capitanes y coroneles tanto de la policía como del ejercito, el DAS, son realmente un trabajo que hay que hacer por la democracia del país, yo por ahora me concentro en eso, me concentro en seguir haciéndole frente a los procesos que hay en la Corte Suprema de Justicia, montajes similares a del computador de Reyes, e igualmente al proceso de tutela que se surte en la corte constitucional y ahora entablar la demanda ante el consejo de estado.

Precisamente frente al tema de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, en la investigación preliminar que se adelanta en su contra, producto de las pruebas que envió la Procuraduría General de Colombia a la Corte Suprema, para su caso particularmente ¿Qué medidas ha planteado usted a partir de éste momento? ¿se pensaría que debería tomarse la misma decisión con usted, que la que se tomó con Wilson Borja?

Pues yo pienso que, en donde existe el mismo hecho, existe el mismo derecho, que es un principio dentro de la filosofía y los principios del derecho en general, pero en mi caso hay otras investigaciones, que tienen que ver con un señor conocido como el ucraniano, que no resultó ser ucraniano sino italiano, un mercenario que cobraba la recompensa, así que se animó muchísimo a hacer un montaje grande, por el cual le iban a dar cinco millones de dólares, para vincularme como una de las miembros, será secretaria, de la FARC, yo no sé. Y esos son procesos que se están llevando a cabo en este momento, y que seguramente tiene que terminar para que se pueda proceder en ese sentido, porque ese proceso se acumuló al proceso de lo que fue los computadores de Reyes.

Finalmente doctora Córdoba ¿usted estuvo vinculada, ha estado mejor, vinculada a este proceso de la FARC política otros legisladores, políticos de izquierda en Colombia? su reflexión después de lo que ha proferido la Corte Suprema de Justicia.

A ver, mi reflexión es muy muy importante, porque la estrategia de aniquilamiento de la oposición, del pensamiento distinto, de cualquiera que pueda siquiera medio amenazar lo que ha sido todo el proceso de acumulación de riqueza, de apropiación del Estado, de búsqueda cada vez más de la consolidación del pensamiento de derecha, deja como reflexión que en Colombia existe el estado de derecho porque el fallo de la corte es un fallo de profundidad, es un fallo que restituye la confianza de los colombianos y las colombianas, precisamente en una rama del poder público, que se diferencia claramente del Ejecutivo y Legislativo, que es la rama judicial, donde la corte suprema, pues es uno de los bastiones más importantes para el país.

Independientemente de que a mi me puedan denunciar en el futuro, creo que esto es un hecho trascendental en la historia jurídico, política del país, porque queda supremamente claro que las estrategias fueron muchísimas, jurídicas, es decir la judicialización del pensamiento.

Uno de los pronunciamientos en la tarde de hoy (jueves), del Procurador General, era diciendo, primero que soy amiga de (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, segundo que el hecho que yo me haya expresado a favor de la constituyente, a favor de una búsqueda de un país alternativo, son elementos probatorios para decir que yo pertenezco a las FARC, que eso simplemente lo que denota y demuestra es, que aquí quien este en la oposición y quien este buscando desde la izquierda democrática, una postura diferente a la actual, pues esta siendo criminalizado, y la corte deja claro, deja de pleno derecho muy claro, que así se procedió durante estos 8 años de infierno que vivimos en el país.

teleSUR/aco-YIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario