viernes, 20 de mayo de 2011

Presidente Correa gana referendo en Ecuador con 100% escrutado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó el referendo realizado el 7 de mayo para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, una vez que se escrutó el 100% de los votos, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).



Los votos afirmativos a las propuestas del Gobierno superaron a los negativos en las preguntas de carácter nacional formuladas a la ciudadanía, con una ventaja de 3 a 11 puntos porcentuales.

Los resultados aun no son definitivos, pues existe la posibilidad de impugnaciones, según aclaró el presidente del CNE, Omar Simon.

En la propuesta de crear un consejo para reformar la justicia, una de las más polémicas, el "sí" venció por unos 310.000 votos, mientras en la cuestión para establecer un comité que regule ciertos contenidos de la prensa la ventaja fue de unos 250.000.

Correa mantiene que el consejo depurará a los magistrados ineficientes y corruptos, una medida necesaria a su juicio para que la justicia funcione en el país, mientras que la oposición sostiene que viola la independencia de la función judicial y supone un intento por su parte de amasar más poder.

En tanto, el órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa mejorará, a criterio de Correa, la información que transmiten los medios, aunque la oposición y gremios periodísticos temen que sea usado para "censurar" a los medios privados y acallar las crÍticas al Gobierno.

Los resultados apuntan a una victoria más ajustada que lo anticipado inicialmente por Correa y lo pronosticado por un sondeo a pie de urna divulgado el mismo 7 de mayo, que le daba al "sí" una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en las preguntas.

Con el triunfo en el referendo, el mandatario también ha logrado prohibir los casinos en el país, ampliar la prisión preventiva y convertir en delito el enriquecimiento privado "no justificado".

En cuanto a las fiestas de toros, se eliminará la práctica de matar al toro en 111 jurisdicciones, la mayoría en la costa, donde la tradición taurina es débil, mientras que se mantendrá en 93 municipios, principalmente en los Andes y la Amazonia.

En Quito, donde se celebra uno de los más importantes festejos de América, la Feria "Jesús del Gran Poder", ganó el "sí" a la prohibición, por lo que en la próxima edición del certamen, en diciembre, el toro no podrá morir en la arena.

El recuento de sufragios ha tardado doce días porque las autoridades electorales tuvieron que abrir unas 7.000 urnas ante los problemas de cómputo de votos registrados en sus actas respectivas.

El presidente del CNE dijo que tras contabilizarse todos los votos se entra en una etapa de impugnación de 48 horas, con lo que el domingo se sabrá si existe alguna queja formal.

De no haber reclamo de por medio, continuará el proceso de verificación y entre el "jueves o viernes podría ser que se dé ya la proclamación (oficial) de resultados", comentó Simon, quien apuntó que si hay impugnaciones el proceso podría demorar diez días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario