lunes, 2 de mayo de 2011

Represión policial en Bogotá deja varios heridos en marcha de trabajadores

Exceso de fuerza aplicada para “tratar de silenciar la protesta y la oposición” contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Director del semanario VOZ Carlos A.  Lozano Guillén
Telesur

El periodista Carlos Lozano denunció el exceso de fuerza aplicada para “tratar de silenciar la protesta y la oposición” contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las marchas por el Día del Trabajador en Bogotá se vieron entorpecidas por la actuación policial que este domingo reprimió con gases lacrimógenos a los trabajadores que salieron a marchar para conmemorar la fecha, dejando una cifra de heridos aún no precisada.

El principal escenario de la represión policial fue la Plaza Bolívar de la ciudad. En el lugar se encontraban varios dirigentes sindicales y del Polo Democrático que esperaban por la concentración que venía desde la Plaza de Toros de la capital.

En el lugar un contingente policial empezó a disolver la concentración luego que un pequeño grupo lanzara objetos contundentes.

“Es triste ver que la Policía haya desplegado su fuerza contra todos los manifestantes, en vez de proteger a los marchantes del grupo de anarquistas. Da lastima que se haya dañado una marcha tan hermosa como la de hoy”, afirmó Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, el periodista Carlos Lozano  informó en contacto telefónico con Telesur  que la “policía saboteó las marchas, agredió con bestialidad las marchas”.

Denunció el exceso de fuerza aplicada para “tratar de silenciar la protesta y la oposición” contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Destacó que las marchas multitudinarias de los trabajadores en Bogotá (centro) y Calí (centro-oeste), que en el caso de la primera congregó a 80 mil personas, tienen como denominador común que se dieron en ciudades con alcaldías de oposición.

Agregó que este año a la marcha del 1 de mayo se unieron jóvenes estudiantes de distintas casas de estudio para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo presentado por Santos “que prevé la privatización de la Universidad Pública colombiana, incluso (protestan) alumnos de universidades privadas, como la Javeriana, que se han solidarizado con su companeros de las universidades públicas”.

Las movilizaciones fueron convocadas por distintos sectores sindicalistas y la unidad de trabajadores. Hacia el medio día, cerca de 10 mil personas llegaron a la Plaza de Bolivar.

“Cuando estaban por terminar el recorrido, se comenzaron a presentar disturbios, enfrentamientos de algunos manifestantes con miembros de la fuerza pública, que lanzaron gases lacrimógenos y hubo represión a algunos manifestantes.”, informó  Hernán Tovar, productor de la corresponsalía de teleSUR en Colombia.

Agregó que “nosotros estábamos en la tarima, estaba presente la doctora Clara (López), presidente del Polo Democrático, y también fue víctima de los gases (…) lastimosamente la jornada es empañada por estos actos de disturbios; hubo bancos averiados, locales comerciales con daños (pero) lo importante de esta jornada es la manifestacion de los trabajadores”

El periodista de teleSUR explicó que “los trabajadores solicitaban sobre todo la atención del Estado en materia de DDHH, y en materia laboral, incremento justos de sueldos y reivindicación materia de DDHH ya que en Colombia la violación a los DDHH y a lo sindicalistas es muy evidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario