jueves, 30 de junio de 2011

China: el PC cumple 90 años


 Partido Comunista de China

BEIJING (DPA).— “¡Larga vida al grande, glorioso y correcto Partido Comunista de China!”, se lee en una pancarta roja colocada en un puente en la capital china.

“Esto parece Corea del Norte”, afirma un residente al leer el lema, reproducido y coreado innumerables veces a lo largo de décadas por los dirigentes y militantes del partido único chino. Al celebrar este viernes el 90 aniversario de su fundación, sus 80 millones de afiliados y 75 millones de miembros de la Liga de la Juventud Comunista de China conforman más del 10% de la población del país.


“Es demasiado grande”, señala Zhang Yong, un miembro del partido de unos 40 años. “Cuando la nueva China se fundó en 1949, tan sólo había un millón de militantes”, indica Zhang, pseudónimo usado para protegerlo de posibles represalias por sus comentarios más críticos al régimen.

Directivo de una compañía de alta tecnología con sede en la capital china, Zhang se unió al partido en 1985.

Según Zhang, en los siguientes 25 años el partido atrajo a muchas personas interesadas únicamente en las ventajas que afiliarse puede traer a sus carreras y negocios. El número de núcleos del partido repartidos por todo el país creció de 2.1 millones en 1978 a 3.8 millones a fines de 2009.

Los dirigentes chinos afirman con frecuencia al mundo que el partido goza del apoyo de la “amplia mayoría” del pueblo.

“La China del mañana será un país que ha logrado plenamente democracia, imperio de la ley, equidad y justicia”, dijo el premier Wen Jiabao en la Royal Society en Londres. Algunos analistas ven estas declaraciones como un signo de esperanza de que el PC podría llevar a cabo reformas democráticas.

En 1949, el pueblo eligió al Partido Comunista, pero ¿cómo será la situación en 2029? ¿Es legal que la decisión de aquel entonces sea válida 100 años después?

No hay comentarios:

Publicar un comentario