viernes, 3 de junio de 2011

Israel: vivir para las armas y con las armas.

Israel: vivir para las armas y con las armas.

Quien conoce las apetencias imperiales de Israel en el Oriente medio y su desempeño hegemónico, bendecido por los Estados Unidos, no puede sorprenderse de la existencia de un poderoso andamiaje militar creado por el estado hebreo, emergido sobre la base de la adquisición de cantidades de armas sofisticadas, incluso casi 200 ojivas nucleares, así como el desarrollo de un poderoso complejo militar industrial para autoabastecerse o involucrarse en guerras cuyo beneficio está evidentemente claro para sus socios ideológicos y políticos. Al referirse a Israel, uno recuerda, de inmediato, aquel refrán anónimo que reza: “Los enemigos de la paz viven de la guerra”. Y no se equivoca uno al verlo desde esta perspectiva.


El Ministerio de Defensa (Misrad HaBitakhon) se ha convertido en el más poderoso instrumento del gobierno de Israel para perpetrar su guerra permanente contra los pueblos árabes y para desarrollar sus políticas agresivas en el exterior. Todo su accionar guerrerista y su guerra sucia se sostiene en las Fuerzas de Defensa Israelíes, ampliamente conocidas como Tzáhal (Tzavá Haganá LeIsrael), creadas el 14 de mayo de 1948. La concepción militar del Tzáhal descansa en que las propias limitaciones geográficas de Israel, caracterizadas por amplias fronteras y escasa profundidad de territorio, le obligan a ser activamente ofensivas y rápidas para realizar ataques quirúrgicos y devastadores contra sus vecinos, empleando armamentos sofisticados y grupos de tropas élites de gran movilidad. Dentro de este concepto, mantiene un limitado ejército permanente, mientras que la gran mayoría de sus tropas están conformadas por cientos de miles de reservistas, entrenados regularmente y con capacidad de ágil incorporación a sus unidades respectivas. Este concepto lo emplearon durante sus agresiones en la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Desgaste (1969-1970), la Guerra de Yom Kipur (1973), la Primera Guerra del Líbano (1982-1985) y la Segunda Guerra del Líbano (2006).

EL TZÁHAL Y SUS FUERZAS DE ÉLITE.
El Tzáhal cuenta con tres ramas militares que incluyen la fuerza aérea (Heyl Ha’Avir), la naval (Heyl Ha’Yam) y el ejército de tierra, cuya asignación en tiempo de guerra o amenazas en cumplir tareas esenciales o llevar a cabo misiones especiales. A ellos se suman las fuerzas fronterizas conocidas como Mishmar HaGbull.

Un papel activo, tanto en tiempos “de paz” o durante guerra, lo desarrollan las más de 40 fuerzas especiales israelíes, quienes se encargan de realizar operaciones dentro del Israel, en los territorios ocupados o en el exterior, en coordinación con los servicios especiales como el Mossad, el AMAN y el Shabak. Entre las más destacadas se encuentran: las unidades de élite Sayeret, brazo secreto de la guerra sucia del gobierno israelí contra sus vecinas naciones árabes y el movimiento palestino. Ellas son a) Sayeret Matkal, unidad de comando, dirigida a la obtención de información de inteligencia en la retaguardia enemiga, el enfrentamiento al llamado terrorismo y a ejecutar misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel. b) La Shayetet 13 - la unidad de comando naval con misiones de rescate de rehenes, salvamento y otras operaciones especiales. Coordina con otras fuerzas élite de la armada israelí como las Unidades Yaltam y Yaban, c) Unidad Shaldag, quien es la encargada de cumplir misiones aéreas que incluyen detección de amenazas, neutralización de enemigos y otras misiones. Cumple misiones con otras unidades de élite de la fuerza área como la Unidad 669 dedicada a neutralización y rescate y la Unidad Yanmam, integrada por aviones con capacidad de lucha contra el aire.

El Cuerpo de Infantería del Tzáhal cuenta con la Sayeret Duvdevan, con misiones de neutralización de supuestos terroristas y colabora activamente con la Unidad Oketz o unidad 9, integrada por paracaidistas y que opera particularmente en Cisjordania. El Tzáhal cuenta con una unidad contra guerrillera que opera en el sur de Líbano y es conocida como Sayeret Egoz, así como la Unidad Alpinistim, dedicada a proteger la actividad de espionaje de los radares israelíes ubicados en las Alturas del Golán, particularmente en los montes Hermón y Har Avital.

El Tzáhal ha distribuido fuerzas especiales territoriales conocidas como palsares o un tipo de infantería sayeret, ubicadas de la siguiente manera: Palsar Nahal (Comando Central), Palsar Tzanhanim (paracaidistas integrados al Comando Central; Palsar Golani, quien subordina a la vez a la Unidad Alpinistim (Comando Norte) y el Palsar Givati (Comando Sur).

Los Cuerpo de Blindados israelíes cuentan, a su vez, con la unidad de reconocimiento de la séptima Brigada Blindada, conocida como Palsar 7. Asimismo la Palsar 188 es la unidad especial de reconocimiento de la Brigada Blindada Barak. Existe también la Palsar 401 que es la unidad de reconocimiento de la Brigada Blindada identificada con el mismo número. También el Cuerpo de Ingenieros cuenta con la Sayeret Yahalom, especializada en tareas de zapadores, desactivación de explosivos y sabotajes con los mismos.
Otras unidades especiales son la Maglan, tipo de unidad de comandos, y la dedicada a labores anti terroristas conocida como Lotar Eilat.

El comprometimiento de las potencias occidentales con las fuerzas especiales israelíes se puso de manifiesto en que muchos cuerpos similares de las mismas, como 22 SAS, del US Navy SEAL y de la Delta Force, entre otros, han entrenado y financiado la actividad de los centros de preparación de los sayerets. Mucho ha de haberles costado pues fuentes fidedignas esclarecen deficiencias en el trabajo de campo de las mismas, así como baja efectividad en tiro a distancia lo que se reduce a solo un 60 % de eficacia. Todo esto lleva a replantearse la preparación de las unidades élites pues, como dice un refrán: “Antes de armas tomar, todo se debe intentar.”

LA INDUSTRIA MILITAR ISRAELÍ
El propio profesor israelí Alex Mintz definió el aparataje industrial israelí como una gran complejo militar como “una coalición de grupos poderosos que comparten intereses económicos, institucionales o políticos en aumentar los gastos de defensa”. De ahí su interés por mantener conflictos y guerras en el escenario político internacional, procurando incrementar los gastos militares, al extremo que en el 2003 el país hebreo ocupaba el 13 lugar de los países con más gasto militar a nivel mundial, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y este indicador ha seguido en descontrolado ascenso. Ya en el 2009, este gasto ascendió a 14,3 mil millones de USD. Para compensar estos gastos, de cierta manera, el complejo militar industrial hebreo logró ocupar el puesto 7 en cuanto a ganancias obtenidas por la exportación de armamentos. A la par, este complejo emplea al 15 % de la fuerza laboral en Israel.

Las principales herramientas del complejo militar industrial son:
Israel Military Industries Ltd. (IMI), Israel Aircraft Industries, Rafael Advanced Defense Systems Ltd, Elbit Systems Ltd., Israel Weapon Industries, El-Op Electro Optical, Israel Shipyards, Plasan Sasa Compositive Materials, Corner Shots, Automotive Industries Ltd, BVR Systems, Bental Industries, Elisra Group, Hydronoa Rescue Systems, Hagor Industries, Bet Shemes Engines, TAT Technologies Ltd., Magal Security Systems, FAB Defense, Azimuth Technologies, ITI Optronics, Shalom Chemicals Industries LTD., Aladin Security Systems; Ashot Ashkelon Industries, Rada Electronics Industries, D-fense, Areonautics Defense Systems, Kinetics Systems Exporterez Potected Systems, Defensoft Planning Systems, CI Systems, entre otros.

El IMI es el soporte principal del Complejo Militar Industrial de Israel, dedicado al desarrollo, fabricación, y distribución de sofisticados armamentos de combate naval, aéreo y terrestre. Su dueño es el gobierno hebreo y cuenta con más de 3000 empleados, generando ganancias mediante la exportación del 60 % de las armas que produce. El IMI, por supuesto, se encarga del adiestramiento y mantenimiento del armamento vendido a sus clientes.
Totalmente poseído por el gobierno israelita, la compañía emplea 3,200 personas en cinco divisiones. En 2008 la compañía generó producción anual de $650 millón de que se atribuyeron 60% a las exportaciones.
Por En su caso, Rafael Advanced Defensa S.A., se encarga de desarrollar los sistemas de la defensa de Israel, planes de contingencia; a la par que desarrolla, fabrica y suministra una gama amplia de sistemas de la defensa altos tecnología para el aire, tierra, mar y aplicaciones espaciales. Es parte del Ministerio de Defensa y constituye otro de los principales exportadores de armamentos. Por ejemplo, Rafael se instaló el 15 de junio de 2010 en España, mediante la compra de PAP Tecnos, para abrirse mercados nuevos en Europa y Latinoamérica.
Por su parte, para citar otro ejemplo, Elbit S.A. es una compañía de electrónica propiedad del gobierno israelí, dedicada a elaborar una amplia gama de programas a lo largo del mundo, que incluyen operar en las áreas aeroespacial, tierra y sistemas navales, orden, mando, comunicaciones, computadoras, la vigilancia de inteligencia y reconocimiento (”C4ISR”), sistemas de avión de teledirigidos (”UAS”), armas electro-ópticas avanzadas, sistemas espaciales electro-ópticos, las colecciones de EW, en el aire los sistemas de la advertencia, los sistemas de ELINT, intercambio de informaciones y sistemas de comunicaciones militares y radios. La Compañía también se en la actualización y perfeccionamiento de plataformas militares existentes, mientras desarrolla nuevas tecnologías para la defensa.
A pesar de contar con este vasto complejo de producción de armamentos, Israel se dedica permanentemente a armarse, incurriendo en elevados gastos militares con tal de mantener a toda costa su papel hegemónico en la región.
LAS IMPORTACIONES DE ARMAS POR PARTE DE ISRAEL
Como señaló Ambrose Bierce “En asuntos internacionales, la paz es un período de trampas entre dos luchas.” Y esto lo tiene bien claro Israel cuando se rearma constantemente para enfrentar a sus enemigos en el mundo árabe como Irán y Siria, principalmente, sin descontar a las otras naciones de la región.
El peligroso arsenal militar israelí, según denunció el periodista británico Jonathan Cook, arriba ya a las 200 ojivas nucleares, a la par que desarrolló una desesperada carrera armamentista mediante la adquisición de armamento sofisticado, para dar cumplimiento, a un coste de 60 mil millones de USD a su programa Tefen 2012 de modernización de su arsenal bélico. En este sentido, según una nota de la agencia IRNA emitida el 26 de enero de 2009 “los militares sionistas han probado hasta 13 tipos nuevos de armamentos en su ofensiva contra la franja de Gaza”. Ello incluye a sofisticados aparatos de visión nocturna, telescopios y radares.
De acuerdo con un informe de la Unión Europea, emitido en el 2008, varios países de esa región han vendido armamento a Israel por valor de 200 millones de euros, destacándose entre ellos a Francia, España, Bélgica, República Checa, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Alemania y Rumanía. Inglaterra se vio impedido a participar en esta confabulación por presiones de su Parlamento, aunque en el 2007 había realizado pequeñas exportaciones hacia el país hebreo.
Estados Unidos, por su parte, no ha tenido remilgo alguno en abastecer a su socio sionista de todo el armamento necesario. El propio diario norteamericano, Christian Science Monitor, destapó que su país ha vendido o entregado a Israel, desde 1973, alrededor de 1,6 trillones de USD. Un papel activo en esas ventas privilegiadas y ayudas al estado hebreo lo ha desempeñado el poderoso lobby judío en el Congreso norteamericano.
Prueba de estas acusaciones existen muchas y evidencias sobran, Por ejemplo, el 22 de septiembre de 2004, decidió Estados Unidos vender a Israel 500 “bombas rompe bunkers” dirigidas a destruir los depósitos y laboratorios nucleares subterráneos de Irán, a un costo de 319 millones de USD.
Tal ha sido el descarado apoyo de EE UU a Israel que en febrero de 2009, Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la suspensión de cualquier entrega de armas a Israel. Lamentablemente, Obama no tiene previsto recortar la ayuda militar prometida a Israel gracias a un nuevo contrato de 10 años establecido en 2007, por la administración de George W. Bush.
El 10 de julio de 2010, EE UU vendió a Israel 20 bombarderos “invisibles” por 2.750 millones de dólares (2.000 millones de euros), desoyendo tanto a Amnistía Internacional como a otros sectores de la opinión pública internacional.
Estos aviones del tipo F-35 serán entregados entre 2015 y 2017, mientras que Israel mantiene interés por adquirir otros 75 aparatos del tipo F-35.
España se ha convertido en uno de los más fuertes exportadores de armas a Israel, de manera que, solo en el primer semestre de 2010, incrementaron sus entregas en un 77 % en comparación con el año anterior, pasando a ocupar el sexto lugar como exportador de armas, con cerca de 1.346,52 millones de euros anuales por este concepto.
Otro importante exportador de armas a Israel, en este caso submarinos del tipo Delfín (U212) es Alemania, quien los capacita para lanzar armas de tipo nuclear. Ya en el presente mes se inició la construcción de los dos primeros submarinos de un total de otros tres de los que ya dispone Israel. Los mismos son construidos por el consorcio Howaldtswerke-Deutsche Werft, propiedad del Sistema de Marina Thyssen Krupp, a un costo de 1.270 millones de USD. Un total de seis de estas armas serán recibidas por Israel en los próximos años.
LAS EXPORTACIONES DE ARMAS MÁS IMPORTANTES DE ISRAEL
Lo interesante de todo es que, junto a su apresurada carrera armamentista, Israel se había convertido en el 2007 en el cuarto exportador de armas del mundo, ofreciendo una variada gama de productos que van desde sistemas de radar, aviones de reconocimiento no piloteados y misiles antitanques, cuyos receptores son principalmente Rusia, India, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones occidentales. Ofreciendo a sus clientes en viejo proverbio anónimo, que reza: “Ganas y armas vencen las batallas”, el estado hebreo busca armar a quienes se enfrentan en conflictos bélicos en todo el mundo, sin el más mínimo escrúpulo llega a armar, incluso, a ambos contendientes en los conflictos. Yossi Melman, experto en asuntos militares repudió que Israel venda armas a gobiernos genocidas y grupos violadores de los derechos humanos, al declarar: “Aproximadamente 5% de las exportaciones van a parar a países problemáticos en el Tercer Mundo, en Asia y África, a países en medio de guerras civiles”, (…) “Esos son los mercados que dan a Israel un mal nombre”.
La crisis económica que sacude a Israel hace que el gobierno vea el incremento de la venta de armas como una salida que permitirá la entrada de dinero fresco, sin importar de dónde provenga, y de eliminar las tasas de desempleo existentes. De esta forma, las casi 100 empresas armamentistas del Complejo Militar Industrial podrían sostener a sus más de 100 000 empleados.
Ya en 2008 se dio a conocer la exportación de 24 caza bombarderos del tipo Kfir por parte del gobierno colombiano. Los primeros cuatro llegaron en el 2009 y otros tres aviones arribaron al país el 4 de junio de 2010. Anteriormente, en 1994, Colombia adquirió una fábrica para producir fusiles Galil por parte de los israelíes.
Otros países que han realizado compras a Israel son Perú y Ecuador, mediante representantes de la comercializadora estatal hebrea conocida por las siglas SIBAT. Se conoce que la FAE ecuatoriana cuenta con algunos aviones Kfir del tipo C2 y TC2. Actualmente posee modernos Kfir C10.

Por su parte el entonces Comandante en Jefe del Ejército del Perú, general Otto Guibovich, confirmó en febrero de 2009 la compra de misiles rusos e israelíes. Los 244 misiles anti tanques de Israel son del tipo Spike SR, MR, LR y ER, fabricados por Rafael, y fueron adquiridos a un costo de 48 millones de USD. Otras fuentes confirman que Chile cuenta con cerca de 2 600 misiles Spike, mientras Colombia posee cerca 1 000. El 7 de abril de 2010, el mismo Otto Guibovich admitió la compra de misiles antitanque Spike por parte de Perú. Por su parte, España habría comprado este tipo de mísiles Spike MR en el 2006, a un precio total de 324 millones de euros por una partida de 260 unidades.

También el 6 Septiembre de 2008 se filtró la noticia de la venta por parte de la empresa israelí Elbit vendría seis aeronaves robots UAVs Hermes 450 a un costo de 25 millones de USD, esperando que estos aviones no tripulados fueran destinados posiblemente a Chile, Colombia o Ecuador.

Guatemala también trató de adquirir armas israelíes en el pasado febrero de 2011, específicamente 3 000 fusiles Galil ACE 31 y pistolas, valorados en 6,8 millones de dólares y destinadas para los cuerpos policiales. Sin embargo, la bancada opositora en el Congreso presionó para paralizar este negocio y la compra a Israel Weapon Industries fue cancelada.

Israel ha extendido sus ventas, incluso, a varios países africanos, muchos de los cuales se encuentran involucrados en conflictos étnicos y en políticas genocidas. Según la página Africa Israel relations, en una noticia dada a conocer el pasado 24 de mayo de 2001, firmada por la Asociación Tarbut Las Palmas, en la que se dio a conocer que el gobierno de Guinea Ecuatorial se encuentra comprando armas a Israel por un monto de 100 millones de USD, principalmente a las empresas Israel Shipyards Ltd. e Israel Military Industries Ltd. (IMI).

También las ventas israelíes de armas se están incrementando en Asia según lo denunció ayer 31 de mayo de 2001 el Instituto de Investigaciones para la Paz (IDIP), con sede en Suecia, donde se destacan dos hechos sobresalientes: la pérdida por parte de EE UU del liderato como vendedor de armas en el quinquenio 2005/2009 y el incremento del papel de otros vendedores como Rusia, India, Sudcorea, Israel, Francia, Polonia, Alemania, Italia, España y Ucrania.

La compra de 2 600 misiles Spike a Israel por parte del Ministerio de Defensa de España en el 2006, teniendo como abastecedor a la empresa Rafael, permitió al estado hebreo recibir un monto de 250 millones de euros. Fue de hecho un trato de compromiso ya que España es un tradicional abastecedor de armas a los israelíes. Estas ventas de armas a países desarrollados por parte de Israel no es realmente nueva. Se conoce hoy que las fuerzas aéreas de varias naciones como España, Grecia y EE.UU han comprado en Israel diferentes sistemas de señalización de objetivos para aviones de combate. Francia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Corea del Sur y EE.UU compran, asimismo, aviones sin piloto, así como existen otros compradores frecuentes de armamento israelí como Holanda, Polonia, Dinamarca, Australia y Rusia. Este último, La Federación Rusa compró a Israel 12 aviones no tripulados por un precio de 53 millones de USD en el 2009.

SEGUIR VENDIENDO MÁS
Israel llegó a exportar en el 2003 un 10% del mercado mundial de armamento y aún ha incrementado su rol en este tipo de mercado. Tiene como compradores prioritarios a sus socios norteamericanos y europeos y a todos aquellos que apoyen a su política hegemónica en el Oriente Medio. Ha llegado a vender armas a países con los que no mantiene vínculo diplomático alguno como sucede con varios países asiáticos. Sin embargo, el gobierno israelí carece de escrúpulos con tal de obtener pingües dividendos. Con tal objetivo conspira y azuza conflictos, crea provocaciones, fabrica disentimientos entre naciones y entre etnias y, fundamentalmente, se aprovecha de que muchos opten por la vía violenta para discutir sus diferendos. Allí estará siempre Israel: armándose por un lado para mantener su hegemonismo y vendiendo armas para fortalecer los objetivos geopolíticos de sus socios imperiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario