jueves, 2 de junio de 2011

La bancada del Polo Democrático denuncia por prevaricato al presidente Santos

La vocera del Polo, senadora Gloria Inés Ramírez
La vocera del Polo, senadora Gloria Inés Ramírez, dijo que "el concepto del Consejo de Estado, solicitado por la misma Casa de Nariño, contempla que el presidente debe designar y no encargar. Además, se aclara que la designación debe ser de una terna del partido del suspendido mandatario local o regional".



La bancada del Polo Democrático Alternativo instauró una denuncia por presunto prevaricato contra el presidente Juan Manuel Santos por la designación de alcaldesas, encargada y ad hoc, en Bogotá.

Según el partido de oposición, Santos violó presuntamente el Estatuto Especial de la capital al designar a alcaldesas, así sea temporales, que no pertenecen al Polo Democrático.

Afirman los denunciantes, que el Estatuto Orgánico de Bogotá establece que “en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar el reemplazo de alcalde mayor, deberá escoger a una persona que pertenezca al mismo partido del titular”. 

Aseguran que el Consejo de Estado en un concepto expresó enviado al Gobierno con anterioridad manifiesta que la ley 136 descarta expresamente la figura del encargo, cuando la falta temporal del alcalde tienen origen en una suspensión y que en ese caso, su reemplazo, “únicamente puede recaer en uno de los candidatos que en forma de terna le propone el partido del alcalde titular”.

Bajo esos conceptos, el Polo considera que el presidente incurrió el doble prevaricato al designar tanto alcaldesa encargada como Ad hoc que no pertenecen a esa colectividad.

La denuncia fue instaurada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario