miércoles, 22 de junio de 2011

Testimonio de Inma Londono, periodista secuestrada en 1989 Periodistas en America Latina, una profesión peligrosa


www.mncom.es


Las leyes amparan la libertad de prensa mientras centenares de periodistas mueren cada año. Latinoamérica es zona especialmente peligrosa, allí organizaciones como Infoamérica han detectado más de 650 periodistas muertos en los últimos años.


La colombiana Irma Londono tuvo más suerte, pudo escapar en 2000 de su país después de recibir amenazas por investigar el narcotráfico y la corrupción. Se instaló en Miami como refugiada política, donde pudo rehacer su vida y ayudar a otros refugiados de toda América.

Mucho que hacer en periodismo
Si volviera a nacer, volvería a ser periodista. “Hay mucho que hacer por el mundo a través del buen periodismo, objetivo e imparcial y respetando a los demás”. Ella nunca ha recibido ningún premio por su labor, solo la satisfacción del trabajo bien hecho. Le gustaría trabajar enseñando a jóvenes periodistas. Pero de momento se dedica a vender casas.

Durante 17 años investigó el narcotráfico y la corrupción política en Colombia, fue secuestrada, amenazada, desprestigiada, y obligada a abandonar su investigación. El peor momento de su vida fue en 1989 cuando fue secuestrada y luego incluida en una lista negra.

Secuestrada por guerrilleros
El EPL, (Ejército Popular de Liberación) la secuestró junto con unos cámaras de TV para presionar al gobierno a negociar la paz. Fue durante una entrevista. Un viaje de dos horas se transformó en un secuestro de 16 días en las montañas de la región de Cartagena de Indias. El grupo de periodistas se vio obligado a caminar durante junto a los guerrilleros, día y noche comiendo poco y mal. Finalmente fueron liberados por la guerrilla.

Sin trabajo por denunciar conspiración de asesinato
Pero de alguna manera, Irma fue asesinada ese mismo año po rel poderoso general Miguel Maza Márquez, a quien investigó como responsable de la muerte de un candidato a presidente, Luis Carlos Galán. Márquez logró acabar con su carrera de periodista, desde entonces nadie le dio trabajo. "Para mí, él me mató! Era mi trabajo".

20 años sin poder expresarse 
Desprestigiada y humillada profesionalmente, sólo pudo encontrar un empleo como periodista cultural. 20 años después, en 2010 Márquez fue detenido por delito de conspiración para matar al candidato a presidente, Galán. Solo entonces sus colegas periodistas le dieron la razón. "Veinte años después, muchos periodistas me dijeron que estaba en lo correcto", dijo Londono.

Huye a Miami poramenazas 

Pero Irma sabía demasiado. Durante todos esos años estuvo asesorando a otros periodistas sobre corrupción, guerrilla y narcotráfico. Desde 1999 recibió amenazas telefónicas, incluso paramilitares fueron a buscarla a su casa, sin éxito, hasta que un día su madre le dijo que “probablemente moriría si me quedaba en Colombia”. Desde que se instaló en Miami no ha visto a sus padres y sufre por su país. Pese a ello no piensa volver.

La situación en Colombia, peor 
“En Colombia la situación de violencia y narcotráfico sigue igual o peor” afirma. “La guerrilla ahora es más poderosa porque tiene alianzas en todo el mundo y ahora han hecho pactos con los paramilitares”. 

Pero al menos los corruptos están en la cárcel. “Políticos, militares y policías corruptos que tuvieron alianzas con el narcotráfico han sido juzgados. Cuando yo salí eso era impensable”. 

Escribir un blog, o ser periodista 
Sobre el periodismo actual opina que “escribir en redes sociales o un blog no es ser periodista, un reportero necesita responsabilidad social”. Las guerras, las cifras no sirven, “la gente quiere ver qué le pasa a las personas”. Hoy no se ve “que un reportero le haga un seguimiento a un guerrero para contar su historia, saber qué lo motiva a luchar, la gente quiere saber que hay detrás de la historia. Para eso es que los periodistas deben de trabajar hoy. No haciendo noticias frías desde un portátil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario