miércoles, 6 de julio de 2011

Asesinatos de civiles hechos pasar como guerrilleros 60 años de cárcel a ocho militares por 'falso positivo'


Un juez los culpó del asesinato de cuatro jóvenes en estado de indefensión, que fueron presentados como dados de baja en combate.

Por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes en Yarumal, Antioquia, cometida bajo la modalidad denominada como ‘falsos positivos’, el Juzgado Penal del Circuito de esa población condenó a un oficial y siete soldados más del Batallón Atanasio Girardot del Ejército.


Los hechos materia de investigación ocurrieron el 14 de marzo de 2006 en la vereda Tobón, de esa municipalidad, cuando los uniformados presentaron los cadáveres de cuatro jóvenes como el resultado de un combate producido entre los militares y guerrilleros de las Farc.

Sin embargo, la Fiscalía demostró que John Edison Galeano Barrientos, Jesús Alberto Londoño Rodríguez y Juan Darío Arroyave Morales, como se identificaban las víctimas, fueron sacados de sus casas y ultimados sin que pudieran oponer resistencias.

El ente de control penal señaló que no se trataba de guerrilleros sino labriegos de la zona, a quienes les dispararon por la espalda, según lo demuestra la prueba técnica.

La condena cobija a Luis Gabriel Rueda Acevedo, teniente, y a los soldados Germán Darío Grajales Calderón, Carlos Augusto Jaramillo Rojas, Cesar Agusto Álvarez Díaz, Óscar Darío Zea Ospina, Wilfredo Eliécer Díaz Ciro, Yeison Fernando Jaimes Martínez y Carlos Andrés Torrado Contreras.

El juez del caso ordenó el traslado de los militares a una prisión que será determinada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario