miércoles, 13 de julio de 2011

Denuncian que mafia italiana se radicó y fortaleció en Colombia


Integrantes de la mafia italiana viven en Colombia, donde tienen negocios y blanquean el dinero de su actividad, denunció el ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, Francesco Forgione.


En entrevista con el diario El Tiempo, Forgione dijo que “los hombres de la ’Ndrangheta (mafia italiana) disponen de infinitas cantidades de dinero, y desde hace años viven de manera estable en Colombia”.

“Hoy hay hombres de la ‘Ndrangheta viviendo en Colombia, que no es sólo un lugar de negocio, sino también de blanqueo de capital. Todo el que quiere hacer tráfico tiene relación con Colombia”, apuntó.

Recordó que en los años 80, “cuando la Cosa Nostra estaba en guerra interna, la ‘Ndrangheta se puso como el interlocutor internacional con los carteles y por eso tiene una relación más fuerte con los narcos colombianos”.

Reveló que desde hace varios años integrantes de la mafia italiana usan como fachada negocios como el comercio, el sector inmobiliario y los restaurantes para operar en el país andino sin despertar sospecha.

Aseguró que se mueven en varias direcciones, incluidos contactos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los grupos paramilitares, para garantizar altos ingresos.

“Con las FARC hay contactos, pero no en la forma de narcotráfico organizado. Otra cosa es Salvatore Mancuso (ex jefe paramilitar), quien también tiene pasaporte italiano”, y a quien se quiso pedir en extradición, añadió.

Forgione consideró que Colombia necesita una legislación más avanzada que la actual y un sistema de relaciones investigativas conjuntas ante la exportación de un modelo criminal en todo el mundo.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario