miércoles, 27 de julio de 2011

Encuentro por la paz en Barrancabermeja



Encuentro por la paz en Barrancabermeja 

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Como dice el camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del partido comunista y del Polo Democrático Alternativo, además, facilitador de paz: “Aunque el gobierno nacional no tiene en su agenda el tema de la paz como prioridad, hay que persistir en ella”. 


Tiene razón el camarada Lozano Guillén, pues la paz es fundamental para el pueblo y la guerra un negocio para la burguesía guerrerista e insensible, que incrementa sus ganancias traficando con armas y destruyendo pueblos sin el menor rastro de consideración y humanismo. La paz con justicia social es prioridad ahora y siempre. Además, un principio básico de los comunistas y de los revolucionarios. Habrá que recordar que al triunfar la revolución bolchevique en Rusia en 1.917, el primer decreto del gobierno revolucionario fue relacionado con la paz. 

Pero también tiene razón el dirigente político y periodista cuando vemos a diario cómo el país se desangra constantemente en una violencia sórdida, sin estadísticas y en silencio. La semana pasada, en un día hubo en Planadas, Tolima, cinco muertos y se hablaba de un sexto. Dos en el perímetro urbano, dos en la vereda San Joaquín, uno más en la vereda Primavera y un posible sexto en otra vereda distante de este municipio. ¿Quién? ¿Por qué? Nadie responde. El miedo impide hablar. Todo pasa de agache. 

En esas circunstancias concretas, diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y populares, preparan encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia para los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en el puerto petrolero de Barrancabermeja. 

Los organizadores calculan la presencia de por lo menos 50.000 personas, especialmente campesinas, quienes unirán sus voces para invocar la paz como prioridad para el país. Diversos temas fundamentales para hallarla serán estudiados durante estos cuatro días. Algunos son: tierra, territorios y recursos naturales; derechos de las víctimas, restitución de tierras y reforma rural y agraria; recursos naturales: minería, hidrocarburos y megaproyectos; territorios colectivos y derechos de las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas raizales y Rom; democracia, desarrollo y garantías de derechos; nueva economía para la justicia social; derecho a la educación, salud y trabajo; política nacional de paz; derechos humanos, derecho internacional humanitario y acuerdos humanitarios y relaciones internacionales para la paz. 

A pesar de la incomunicación de los medios masivos, los campesinos colombianos, desde las zonas más distantes e inhóspitas, vienen preparándose para el encuentro que seguramente será histórico.  En este caso los tolimenses no seremos inferiores al llamado de la paz desde la ardiente y martirizada tierra de Barrancabermeja. Al unísono se dirá desde allí: “Sí a la salida política al conflicto social y armado, sí al intercambio humanitario y no a la tétrica y mal llamada seguridad democrática y plan consolidación”. 

Ibagué, julio 27 de 2.011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario