miércoles, 13 de julio de 2011

Renuncia fiscal a cargo del caso Andrés Felipe Arias



Fabio David Bernal, quien  estaba a cargo del proceso penal que enfrenta el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro, AIS, presentó este martes su carta de renuncia como fiscal Séptimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.


El jurista no ahondó en sus motivaciones, en tanto que la Fiscalía General ya le asignó a Roberto Arturo Puentes la responsabilidad de dirigir la audiencia en la cual el ente acusador pedirá cobijar con medida de aseguramiento al dirigente.

La Fiscalía considera que Arias estaba a cargo del manejo de AIS, que tenía previsto la asignación de subsidios no reembolsables a micro y pequeños empresarios del agro, por cuanto debe asumir también la responsabilidad por las irregularidades que se presentaron en su desarrollo.

Además de que gran parte de los recursos terminaron  en manos de grandes hacendados, que no era la población objetiva del programa, a juicio de la Fiscalía, el Ministerio acudió a modalidades inapropiadas en la asignación de contratos para poner en funcionamiento algunas estrategias de promoción de los programas ofertados dentro de este esquema.

Así, dice el ente de control penal, se contrató directamente al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, cuando la Ley exige que para estos casos se convoque a licitación.

En la cartera se aducía que se trataba de un convenio para la cooperación técnica y científica con un organismo multilateral y que por eso no era necesario tener en cuenta el principio de la selección objetiva; sin embargo, la Fiscalía señala que el propósito central era administrar recursos para la publicidad de los programas de riego y dragado, por cuanto sí era obligación el concurso de proponentes.


Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario