miércoles, 13 de julio de 2011

Human Rights Watch pide investigar a Bush por violar los DD HH


Además de Bush, la petición también incluye a ex vicepresidente Richard Cheney, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al ex director de la CIA, George Tenet. (Archivo)

Agencias

La organización indicó que el gobierno de Obama “no ha cumplido las obligaciones asumidas por Estados Unidos conforme a la Convención contra la Tortura, de investigar actos de tortura y otros malos tratos a detenidos”.


Human Rights Watch (HRW) pidió este martes al presidente estadounidense Barack Obama que ordene investigar las denuncias sobre abusos a detenidos que autorizaron su antecesor George W. Bush y otros altos funcionarios.

En un comunicado, la organización de derechos humanos indicó que el gobierno de Obama ‘no ha cumplido las obligaciones asumidas por Estados Unidos conforme a la Convención contra la Tortura, de investigar actos de tortura y otros malos tratos a detenidos’.

El informe de 107 páginas pide que se investigue al ex vicepresidente Richard Cheney, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet.

Indicó que los ex funcionarios ordenaron prácticas como la asfixia por inmersión, el uso de cárceles secretas de la CIA y el traslado de detenidos a países donde fueron torturados.

Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, sostuvo que Obama ‘ha considerado estos actos de tortura como lamentables decisiones políticas, en lugar de crímenes’.

La decisión de Obama de terminar con los abusos en los interrogatorios ‘podría ser revertida fácilmente, a menos que se restablezca claramente la prohibición legal contra la tortura “, indicó.

Señaló que si el gobierno de Estados Unidos no hace las investigaciones, otros países deberían juzgar a los ex funcionarios estadounidenses involucrados en esos delitos, de acuerdo con la legislación internacional.

En agosto de 2009, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, designó al fiscal federal adjunto, John Durham, para que investigara los abusos a los detenidos, pero limitó la indagación a los actos “no autorizados”, señaló HRW.

Roth dijo que “el patrón de abusos del gobierno de Estados Unidos en varios países no fue el resultado de acciones individuales sino consecuencia de decisiones tomadas por altos funcionarios estadounidenses que decidieron ignorar las reglas”.

LRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario