lunes, 11 de julio de 2011

Orden del presidente va en contra de DDHH y DIH, asegura presidente de la Comisión Colombiana de Juristas Gustavo Gallón


Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas

Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, frente al anuncio que hizo el presidente Santos de destruir las viviendas que permitan que guerrilleros ataquen a la Fuerza Pública, hecho que según el experto va en contra de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


El jurista señaló que la medida tomada por el presidente Juan Manuel Santos es muy grave y que ésta va en contravía de las garantías que ofrece el Gobierno a las víctimas de la violencia y que si se trató de alguna ligereza del mandatario, debe ser aclarada ante la comunidad nacional e internacional.

"Realmente no corresponde a lo que se ha anunciado en materia de reconocimiento de los derechos de las víctimas y de respeto a los Dereechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Me parece un anuncio muy grave y ojalá haya sido un momento de emoción", indicó Gallón.

De otra parte manifestó su preocupación porque en el anuncio se da una orden directa y esta es muy díficil de evidenciar con las personas dueñas de las viviendas desde donde se perpetran estos ataques contra la Fuerza Pública o la población civil.

"Cómo hace la Fuerza Pública para saber si desde esas casas de donde está disparando la guerrilla, lo están haciendo con el consentimiento de las personas adentro o son costreñidas a dejar que se realicen este tipo de actividades", indicó el jurista.

Finalmente le pidió al Gobierno Nacional que revise la directriz y se aclare de qué forma se realizaría la destrucción de estas viviendas, toda vez que se trata de población civil afectada por la violencia.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario