miércoles, 31 de agosto de 2011

Cables de WikiLeaks revelan identidades protegidas por EE.UU.

Prensa Latina. CNN publicó que un nuevo torrente de cables diplomáticos estadounidenses, difundidos por la polémica ciberasociación, podría incluir nombres de personas cuyas identidades habían sido ocultadas por Washington.


La controvertida organización antisecretismo publicó en Internet durante los últimos días unos 143 mil archivos obtenidos de fuentes anónimas, más de la mitad de los 251 mil, que según anunció el grupo, posee y divulgará periódicamente.

Entre las más recientes filtraciones relacionadas con Estados Unidos, hay por lo menos 170 textos que identifican a presuntos informantes del gobierno estadounidense a los cuales la Casa Blanca prometió protección.

De acuerdo con CNN, WikiLeaks menciona a académicos asiáticos, activistas de derechos civiles en Siria, banqueros turcos, ejecutivos empresariales de Nepal, y hasta miembros del Parlamento británico, entre otras señas de colaboradores confidenciales de Washington.

En su website la víspera, la fundación de Julian Assange corroboró haber puesto en circulación 133 mil 877 cables en los pasados cinco días, pero negó que esta decisión pusiera en peligro la integridad de algún funcionario en el mundo, como afirma Estados Unidos.

Originalmente WikiLeaks, en conjunción con influyentes diarios como The New York Times y The Guardian, publicaba los despachos diplomáticos con una redacción organizada por periodistas, pero luego rompió con esa norma y colocó los materiales directamente en la red.

Recientemente fueron difundidas comunicaciones fechadas en China, Taiwán y Libia. Otros cables relacionados con Rusia, Indonesia, Somalia, Yemen, Alemania, Irán, Francia, y Ruanda serán divulgados próximamente. Unos cuatro mil textos vinculados a Israel también están en las previsiones.

Assange, programador y periodista australiano, se encuentra en paradero desconocido luego que avisó sobre el supuesto “riesgo de ser asesinado por agentes especiales”.

El 21 de agosto de 2010, por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Haljebo ordenó el arresto de Assange acusado por la violación sexual de la ciudadana Anna Ardin. Más tarde estos cargos fueron retirados por falta de evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario