miércoles, 17 de agosto de 2011

Chávez: Crisis mundial obliga a Suramérica a crear nuevas fórmulas de integración


Agencia

Al término de su reunión con la secretaria general de Unasur, el presidente venezolano dijo estar de acuerdo en revisar y fortalecer el funcionamiento de la Comunidad de Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó este martes, al término de su reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, que la actual crisis financiera mundial obliga a las naciones suramericanas a crear nuevas fórmulas en materia de integración política y financiera.

“Esta crisis global nos tiene que impulsar a crear nuevas fórmulas en lo económico, en lo financiero y en lo político incluso, yo en eso quiero insistir”, acotó a las puertas del Palacio de Miraflores, luego de reunirse por más de una hora con Mejía.

El Jefe de Estado dijo estar de acuerdo en revisar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones existentes en el sur, entre ellas la Comunidad de Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas, reseñó AVN.

También resaltó la importancia de consolidar nuevos organismos que han nacido al calor de la corriente popular, democrática y progresista de América Latina, como por ejemplo el Banco del Sur.

“Allí también está el Sucre. Es una propuesta que nosotros lanzamos para sus estudio. Son propuestas novedosas que requieren ser bien explicadas. Y luego entrar en la dinámica de lo nuevo y fortalecer las viejas instituciones”, apuntó.

Chávez dijo que Mejía “de manera tan exitosa ha asumido una tarea sumamente importante para todos los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Mejías dijo que el bloque está diseñando fórmulas innovadoras, desde una perspectiva suramericana, para enfrentar la crisis económica mundial, de lo cual se habló en su reunión con el presidente venezolano en Caracas.

“Se habló del Banco del Sur. Se habló de fortalecer las regiones que hoy existen en el Sur. Tenemos un plan de 60 días para rendir un informe con fórmulas innovadoras, de cómo podemos contribuir al mundo desde nuestra propia perspectiva”, manifestó.

En marzo pasado la ex canciller colombiana, luego de una reunión de cancilleres de la Unasur realizada en Ecuador, fue designada secretaria general para el período 2011-2012, en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner. El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez Araque, asumirá el cargo en el lapso 2012-2013.

LRDSU/RO

No hay comentarios:

Publicar un comentario