jueves, 18 de agosto de 2011

Dice Carlos A. Lozano Guillén “Álvaro Uribe debe responder por las chuzadas”

Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano
Por: Pacocol

“El ex presidente Álvaro Uribe Vélez debe responder por las llamadas chuzadas del DAS, que fueron realmente acciones criminales, orientadas desde la ‘Casa de Nari’, como se le llamaba entonces, para perseguir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a congresistas y dirigentes políticos de oposición y a periodistas críticos del Gobierno”, dijo Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano y una de las víctimas de las chuzadas.

La declaración la hizo con ocasión de la versión libre de Uribe Vélez ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, hoy 18 de agosto de 2011. Agregó Carlos A. Lozano Guillén: “Es una situación especialmente grave y compromete a Uribe Vélez, porque a través de esas llamadas chuzadas se adelantaron campañas de intimidación, amenazas y desprestigio de los afectados”. Para Lozano, esa actividad criminal adelantada por el G3 del DAS, célula ilegal, pero con el consentimiento de los directores de la época y de la ‘Casa de Nari’ está comprobada. “No es casual que el propio ex presidente Uribe le haya gestionado el asilo a María del Pilar Hurtado en Panamá, fue la manera de silenciarla de manera amistosa”, dice el Director de VOZ y dirigente comunista.

Para Carlos Lozano, “está comprobado por las declaraciones de varios ex funcionarios del DAS, condenados y purgando condena, que las informaciones eran entregadas a Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria, colaboradores cercanos del ex mandatario y con fácil acceso al despacho privado. Al escritorio en este sitio llegaban los informes que eran utilizados por Uribe para señalar y cuestionar a sus contradictores”. Moreno y Gaviria están bajo investigación por esta actividad criminal. El primero de ellos, ex secretario privado, está en la cárcel.

“Si hay justicia en este país para ciertos ‘intocables’, Uribe Vélez debe responder y debe ir a la cárcel, porque no hay duda que fue informado de esa actividad ilegal y la utilizó para estigmatizar a sus enemigos", según Lozano

Recordó Carlos Lozano, que el 26 de febrero de 2006, a través de Radio Caracol en entrevista con el periodista Darío Arizmendi,  entonces presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que Carlos Lozano era “asesor político y colaborador de las FARC”, términos con que fue calificado el dirigente comunista en los informes preparados por el DAS para la ‘Casa de Nari’ con base en los seguimientos y chuzadas ilegales. Así aparece en las carpetas halladas en el allanamiento de la Fiscalía a la sede del DAS en las oficinas del G3 en donde estaba toda la información recopilada sobre el Director de VOZ, desde 2002, de espionaje ilegal. Lozano recibió amenazas, flores para su funeral, acciones hostiles, todas denunciadas al presidente Uribe y de las cuales nunca obtuvo respuesta. Para Carlos Lozano “Uribe Vélez conocía de estos delitos, los estimuló porque como aseguran varios ex altos funcionarios del DAS en muchos casos fueron solicitados por Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria. Además, el DAS depende en línea directa de la Presidencia de la República”.

Lozano puntualiza de forma directa que durante la presidencia de Uribe Vélez, “la ‘Casa de Nari’ fue convertida en un antro visitada por criminales y de donde se orientaron acciones ilegales como las investigadas por la Comisión de Acusaciones de la Cámara”.


Bogotá D.C. 18 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario