lunes, 22 de agosto de 2011

Graves agresiones y torturas a dos presos políticos en Florencia (Caquetá)

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

La Fundación Comité de solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), ha denunciado en un comunicado que "el lunes 15 de agosto de 2011, el detenido político ELÍAS SIERRA OSORIO, en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional -ERON- Las Heliconias en Florencia Caquetá, recluido en el patio 4, fue llevado hasta su celda y atacado en su interior por un grupo de aproximadamente 20 guardianes del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, quienes le propinaron una brutal golpiza.


Luego lo llevaron al calabozo de castigo donde seguían golpeándolo, y paralelo a ello le lanzaron gases lacrimógenos través de la reja, mientras le gritaban “guerrillero hijo de puta, si sigue jodiendo lo vamos es a matar”. Asímismo se nos informó que el detenido político NELSON IMBACHI BECERRA, que en este momento pasaba por el lugar fue atacado con gases lacrimógenos que le fueron lanzado al abdomen, es decir a quemarropa y se encuentra muy mal herido, ya que recibió el golpe de la pipeta en el estómago y a la fecha al parecer no ha sido atendido.

Dicen los reclusos que no hay justificación alguna, que al parecer lo sucedido es debido a sus constantes denuncias y reclamaciones y que además ha estado siendo amenazado de muerte y desaparición.

Agregan los detenidos que la guardia les dice constantemente “se les acabo el paseo, aquí si van a saber lo que es bueno, vamos a acabar con estos guerrilleros hijos de puta,”, lo que los mantiene en constante zozobra y temor por ellos, sus familiares y amigos, ya que la cárcel queda bastante retirada de la ciudad y el trayecto es prácticamente desierto, lo que aumenta los riesgos y la inseguridad; que además le han dicho al detenido político ELÍAS SIERRA OSORIO, que el motivo de su traslado de la cárcel de Rivera a Florencia es porque él es un problemático".

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha puesto en marcha una campaña de acción urgente para que se exija:

"Que los guardianes que atacaron a los detenidos políticos ELÍAS SIERRA OSORIO y NELSON IMBACHI BECERRA sean investigados y sancionados de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Exigir el respeto a la vida e integridad personal de los detenidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, en especial por el cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC.

Asímismo solicitamos a los órganos de control Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, que en cumplimiento de su deber constitucional, den un término prudente y vigilen que las autoridades colombianas asuman con responsabilidad sus mandatos y respeten a la población reclusa".


Fuente: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=511:presos-politicos-en-carcel-de-florencia-caqueta-sufren-ataque-a-su-integridad&catid=24:denuncias&Itemid=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario