lunes, 29 de agosto de 2011

Identifican a torturadores y asesinos del padre de la ex presidenta chilena Bachelet

El capitán retirado valoró la decisión de la justicia de abrir una investigación pese a que ni la viuda ni la hija de Bachelet presentaron una querella. (Archivo)
Agencias

Una víctima que sobrevivió a los maltratos, un oficial acusado de traición a la patria por no plegarse al golpe contra Allende,  mencionó como uno de los culpables a un alto ex jefe militar pinochetista.

Los responsables de las torturas que en marzo de 1974 causaron la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, fueron identificados por el capitán retirado Raúl Vergara, ex subsecretario de Aviación.

Vergara afirmó a la emisora chilena Radio Cooperativa que relató al juez Mario Carroza la situación en la cárcel pública de Santiago, cuando él y Bachelet permanecían recluidos.

Los dos militares estaban acusados de traición a la patria por haberse negado a plegarse a la sublevación de las fuerzas armadas contra el gobierno constitucional de Salvador Allende.

El ex subsecretario mencionó como uno de los responsables de las torturas a Bachelet al entonces coronel Edgard Ceballos, quien luego fuera jefe del Comando Conjunto y es considerado responsable del mayor número de desaparecidos.

El capitán retirado valoró la decisión de la justicia de abrir una investigación pese a que ni la viuda ni la hija de Bachelet presentaron una querella.

“A todos los que estuvimos involucrados en el proceso nos causa mucha satisfacción que un personaje tan importante como el general Bachelet, finalmente, las circunstancias de su muerte sean plenamente aclaradas”, dijo Vergara.

Angela Jeria, viuda del general y madre de la ex presidenta, prestó declaración ante la policía civil por este caso y en los próximos días lo hará ante el juez Carroza.

LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario