miércoles, 24 de agosto de 2011

Piedad Córdoba denunciará al Estado colombiano ante la CIDH por persecución

Agencias

Su abogado dijo que el procurador “ha violentado procesos” contra la ex congresista “en reiteradas oportunidades, además de condenarla públicamente sin que siquiera se hubiera llegado a entablar una investigación formal” por parte de la Corte Suprema.


La defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, a quien anoche le fue iniciado otro proceso por sus presuntos nexos con las FARC, reveló este martes que demandará al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por persecución política.

El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, advirtió que existe “una persecución sistemática” contra la ex legisladora por parte del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Para Pérez, el procurador “ha violentado procesos” contra la ex congresista “en reiteradas oportunidades, además de condenarla públicamente sin que siquiera se hubiera llegado a entablar una investigación formal” por parte de la Corte Suprema.
Advirtió el letrado que en las investigaciones abiertas por el ministerio público “no hay ninguna garantía, pues son llevadas por una persona que tiene animadversión hacia Córdoba”.

El jurista también incluyó en sus denuncias por una “intensa campaña mediática” contra Córdoba al gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), y adelantó que denunciará penalmente al secretario general de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Gonzalo Pinzón, por irregularidades en el proceso contra Uribe, por su supuesta responsabilidad en el escándalo de espionaje ilegal.

“El procurador Ordóñez ha actuado de manera abusiva; ha violentado la ley, el debido proceso y la presunción de inocencia, prejuzgando y condenando a Córdoba por una supuesta colaboración con la guerrilla”, comentó Pérez, según la agencia Prensa Latina.

Ayer, la Procuraduría abrió un nuevo pliego de cargos contra la ex senadora por sus presuntos nexos con las FARC, en base a información supuestamente contenida en las computdoras encontradas en el campamento en el que murió, durante un ataque del Ejército, el entonces jefe de la guerrilla Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”.

Para el ministerio público, podría haber una presunta conducta con trascendencia disciplinaria por parte de la ex senadora, debido a que fue mencionada en correos.

Esta nueva medida se conoce meses después de que Ordóñez destituyera e inhabilitara a Córdoba por 18 años para ejercer cargos públicos.

La pasada semana, Córdoba debió salir del país acosada por amenazas de muerte en su contra y en medio de versiones sobre un plan de sectores de la derecha para matarla.

LRDS/RO

No hay comentarios:

Publicar un comentario