lunes, 12 de septiembre de 2011

Aún no le devuelven tierras a campesinos del Córdoba

 


Los despojados de sus tierras por la hermana de los Castaño y el Fondo Ganadero de Córdoba se sienten despojados, a pesar de las declaraciones públicas del presidente Santos y de las anunciadas acciones de la Superintendencia de Notariado...


Sobre el caso sólo hay declaraciones públicas porque, por un lado el INCODER sigue a cargo de las mismas personas, con los mismos procedimientos, y, por el otro, aún no se ha iniciado la investigación judicial por el fraude.

Eliecer Mendoza vive en Montería desde que fue despojado de sus tierras por el clan paramilitar de los Castaño Gil a través de su hermanastra Sor Teresa Gómez y del Fondo Ganadero. Él espera que algún día le devuelvan las tres fincas que le quitaron a la familia compuesta por él y 23 hermanos más.

“Esas tierras no fueron vendidas, ellos nos dieron lo que les dio la gana, en el tiempo que les dio la gana y no se puede hablar de negocios exactamente, porque eso no se vendió”.

La Superintendencia de Notariado y Registro descorrió el velo de esta situación, pero el Fondo Ganadero de Córdoba y su junta directiva le dirigió un comunicado al periódico El Tiempo, en el que aseguran que ellos no se han apropiado de tierras de campesinos.

“No tienen excusas porque nosotros tenemos evidencias claras de personas de la misma asociación que sí tienen fincas en esos predios que se llama la Tulapa”.

 “En la oficina que tenía aquí en Montería, aquí en la 29 y ahí fue donde ella consiguió y compró todas las tierras, inclusive, después de los años 94 en adelante comenzó a entrar a la zona a comprar la tierra ella misma”.

A pesar de que el mismo presidente denunció esta situación hace pocos días, la justicia no ha llegado a Córdoba…

“No hay ningún pronunciamiento, por el contrario lo que se ha sentido es cada vez más el asedio por los reclamantes”.

“Si el gobierno no se pone las pilas… Todo se lo va a coger los Fondos Ganaderos, no solo de Córdoba, sino todos los demás”.

“Por qué ha habido impunidad, por qué no han capturado a los responsables, por qué no se ha investigado”.

La Fiscalía de Córdoba conoce las denuncias. Pero nada parece impedir que campesinos como Eliecer sigan hacinados, en condiciones de extrema pobreza y sin poder lo que sigue siendo de ellos: la tierra.

Noticias Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario