jueves, 8 de septiembre de 2011

Congresistas demócratas piden investigar ayudas de EE.UU. al DAS de Colombia por chuzadas

Los demócratas James McGovern y Janice Schakowsky
Congresistas demócratas de Estados Unidos (EE.UU.) pidieron iniciar una investigación sobre el uso de recursos económicos donados por el país a Colombia, que pudieron haber sido utilizados para la ejecución de las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los demócratas James McGovern y Janice Schakowsky enviaron cartas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; al director de la Central de Inteligencia América (CIA, por su sigla en inglés), David Petraeus; al fiscal general, Erik Holder; y al Sercretario de Defensa, Leon Panetta, a través de la cual piden una auditoría comprensiva durante los dos periodos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), para determinar el uso de los fondos entregados al DAS.

La misiva explica que las investigaciones de la Fiscalía de Colombia "han revelado una extensa red de espionaje ilegal contra casi toda la sociedad civil del país".

"Creemos que es importante dejar el récord claro y de una manera transparente, entregando al Congreso un reporte extensivo de toda la ayuda que se le suministró al DAS", añade.

La iniciativa surge a raíz de denuncias publicadas por un conocido diario estadounidense en agosto pasado, que vinculan los fondos entregados a Colombia para la ejecución de las "chuzadas telefónicas" que permitieron espiar a políticos, periodistas y jueces, entre otros.

Ante estos señalamientos, Álvaro Uribe, respondió a través de la red social twitter que los periodistas estadounidenses eran “ocultadores del terrorismo”.

Los congresistas consideran oportuna la creación de comisiones que se encarguen de investigar estos hechos, y solicitan al presidente Obama exigirle a Uribe se retracte de estos señalamientos.

Piden que se revise la información sobre qué ayudas recibió el grupo de observación internacional del DAS de Estados Unidos antes de la discusión sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Por el caso de las chuzadas la Comisión de Acusación del Parlamento colombiano investiga a Uribe, quien es señalado de haber ordenado la ejecución de escuchas telefónicas ilegales contra altos funcionarios del país, periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos.

Asimismo, la Justicia de Colombia sentenció prisión preventiva para Bernado Moreno, quien fue secretario de Presidencia durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010); y exigen la extradición de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

teleSUR-sdpnoticias-elespectador-Caracol-AFP/ag- MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario