jueves, 15 de septiembre de 2011

El Colegio de Periodistas alerta sobre detención sistemática de profesionales de la prensa mientras reportean en Chile

Raúl Flores fue detenido mientras reporteaba las manifestaciones de estudiantes secundarios en los alrededores de la Avenida Bustamante (Chile)
El pasado 8 de septiembre nuestro colega Raúl Flores fue detenido mientras reporteaba las manifestaciones de estudiantes secundarios en los alrededores de la Avenida Bustamante con Providencia. En esa ocasión le fueron borrados todos los registros digitales de imágenes y de sonido de su detención como aquellas de las manifestaciones estudiantiles.


El Colegio de Periodistas ha denunciado en reiteradas ocasiones, en los últimos tiempos, este tipo de situaciones en que periodistas son detenidos mientras efectúan su trabajo de reporteo en la calle.

Ello se ha vuelto una situación recurrente. Así sucedió con los periodistas Mauricio Durán, en Valdivia el 24 de agosto y con el corresponsal extranjero Omar Iturrieta, el día 25 del mismo mes en Santiago. Estos son sólo los casos más recientes.

Como orden profesional expresamos por escrito nuestro malestar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mediante carta depositada en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda por la agresión y/o detención a una decena de colegas que efectuaban su trabajo en la calle durante el último año y medio. Nunca hemos tenido respuesta.

Tanto o más grave consideramos que a los trabajadores de la prensa, debidamente acreditados se les borre el material periodístico que portan. Ello no tiene otra finalidad que borrar las evidencias de graves situaciones de las cuales es necesario informar y que la ciudadanía tiene el derecho a conocer.

El Colegio de Periodistas reitera una vez más que la detención de periodistas por el solo hecho de reportear constituye un atentado grave a la libertad de expresión que denunciaremos nacional e internacionalmente mientras esta situación no sea corregida.

Fuente: http://www.colegiodeperiodistas.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario