jueves, 15 de septiembre de 2011

“El Gobierno y la Guerrilla deben entender que la vía militar se agotó”: Carlos A. Lozano Guillén

 Carlos A. Lozano Guillén   director del Semanario Voz
Por Nelson Lombana Silva..- PacoCol

La universidad Pedagógica  Nacional, llevó a cabo foro sobre la paz el 13 de septiembre en el centro cultural “Gabriel Betancourt Mejía” en Bogotá, intitulado: “¿Las FARC y el ELN se sentarán a la mesa de diálogo con el presidente Santos?”. Los conferencistas invitados fueron el camarada Carlos A Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo, además, facilitador de paz y miembro de colombianos y colombianas por la paz y, Ramón Jimeno Santoyo, director de cine y periodista. Por su parte, la presentación estuvo a cargo del doctor Alonso Ojeda Awad, ex embajador de Colombia  y director del programa de la paz UPN.


El auditorio estuvo prácticamente repleto, especialmente de jóvenes y personalidades del orden nacional e internacional, que ansiosos escucharon a los conferencistas y al término de sus intervenciones muchos de los integrantes de dicho auditorio tomaron parte en el foro. Nosotros aprovechamos para denunciar el Plan Consolidación que se viene desarrollando violentamente en el sur del Tolima, básicamente los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral, plan que viene metiendo a la población civil al conflicto. De igual manera, denunciamos la forma como los militares vienen violando las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH, ubicando la base militar pared por medio del colegio Pablo VI y el cuartel de la policía al lado del Palacio Municipal, cerrando una calle completa.

Al término del magno evento, el camarada Lozano respondió algunos interrogantes de los asistentes, del semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org :

1.      Compañero Carlos A Lozano Guillén: ¿Es posible un diálogo entre el gobierno Santos y la insurgencia colombiana?

Es posible, porque hay ese anhelo nacional, están dadas las condiciones por las barbaridades y la tragedia de la guerra hoy, pero también hay que entender que debe ser un diálogo que tiene que estar de cara al país con la participación nacional y sobre los problemas nacionales, problemas que le interesan a la gente. La salida política negociada implica reformas, fortalecer la democracia y la justicia social. Pretender otra cosa es negativo, no es realista y no nos resuelve el problema de la paz en Colombia.

2.     Camarada, cuando usted dice que el marco para la paz ha cambiado pero las causas siguen latentes, ¿Qué quiere decir?

Reconozco que los últimos años han sido duros para la guerrilla, los golpes que le ha propinado la fuerza pública son muy duros, pero no la han terminado, no la han liquidado y como reconocen algunos estudiosos de este tema, lo que se ha visto es una guerrilla que se ha vuelto a reanimar, que está reestructurándose, que está superando esos golpes tan fuertes.

Entonces, ha cambiado en la medida en que hoy la ofensiva la tiene el gobierno no la guerrilla, pero las causas del conflicto no han cambiado, hay unas causas que son la misma, porque la oligarquía colombiana se ha negado a introducir los cambios que requiere el país.

3.     ¿No es contradictorio decir que las causas están latentes, pero a renglón seguido se declara optimista de un diálogo?

Sí claro, porque el diálogo es la única posibilidad hoy para que podamos superar la guerra. La vía militar no nos va a resolver el conflicto, eso está comprobado, son 60 años ya, más de medio siglo de guerra, confrontación y de una guerra muy degradada. La única alternativa es la paz. Tanto el gobierno como la guerrilla deben entender que la vía militar se agotó, hay que entrar en un nuevo momento en la vida nacional para una solución política, para fortalecer la democracia y la justicia social, porque no es la paz de los sepulcros, la paz romana que nos está diciendo el señor Santos: “Vengan se desmovilizan y después veremos qué cambios hacemos”. No, tiene que ser sobre la base de un acuerdo político nacional en el cual participe toda la sociedad colombiana, que es heterogénea, pero sobre la base de superar las necesidades y las insatisfaciencias y fortalecer todo lo que el país requiere en el sector democrático y en la justicia social.

4.     En el marco del conflicto social y armado que ha reconocido a regañadientes el gobierno nacional, se desarrolla el debate electoral. ¿Cómo analiza las garantías a la oposición?
 
No la hay, no la hay. El único partido de oposición que es el Polo Democrático Alternativo lo quieren acabar por la fuerza. Nos quieren “linchar” so pretexto de que el señor Samuel Moreno cometió en Bogotá una serie de cosas y que está siendo juzgado. Pero resulta que todos los partidos de derecha: La U, Cambio Radical, Liberales, Conservadores, todos tienen presos por la parapolítica, por el narcotráfico y la corrupción, pero eso sí no cuenta. Ahí cada uno tiene que responder pero en Bogotá, tiene que responder el Polo, que es una manera de acabar con la oposición.

 Además, de que ya hay violencia, hay muertos del Polo Democrático Alternativo, candidatos asesinados. Entonces, aquí no hay garantías, no hay una elecciones libres, incluso lo ha dicho la misión de observación electoral, el MOE, lo ha dicho la defensoría del pueblo, lo han dicho varios investigadores de estos temas, que se está haciendo una campaña con los mismos métodos de siempre: Clientelismo, corrupción, violencia, que son las que practican y ejercen los dirigentes tradicionales politiqueros regionales.

5.     Se rumora que el presidente Santo estaría negociando con la insurgencia secretamente. ¿Qué veracidad podría tener este rumor?

Sí, hay esos rumores, pero son difíciles de establecer. No sabemos si son ciertos o no, pero ojalá sea así, ojalá se estén adelantando.

Bogotá, septiembre 14 de 2.011

No hay comentarios:

Publicar un comentario