jueves, 15 de septiembre de 2011

Expresidente peruano enfrentará larga investigación

El exgobernante peruano Alan García tendrá que enfrentar una larga investigación
Lima.-  (PL) El exgobernante peruano Alan García tendrá que enfrentar una larga investigación sobre posibles casos de corrupción en su gobierno, a cargo de una comisión creada por el Congreso casi por unanimidad.

El grupo investigador fue aprobado anoche por 110 votos a favor y dos abstenciones, sin oposición alguna, e indagará exhaustivamente sobre posibles infracciones a la Constitución y delitos de enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción.


Las pesquisas tendrán un plazo de un año y estarán referidas a cerca de 400 decretos de urgencia y legislativos dictados por el gobierno como forma de realizar obras públicas y otorgar concesiones, eludiendo controles y requisitos diversos.

También las adjudicaciones de proyectos de riego, transmisión de electricidad, carreteras, generación de energía y otras obras de infraestructura, así como manejos ilegales de la seguridad social, la empresa de agua potable de Lima y otras instancias.

Otro tema de las pesquisas será el de las conmutaciones de penas e indultos de presos, que entre los primeros permitieron la libertad de cinco mil reclusos, de estos tres mil 226 condenados por narcotráfico, actividad con gran poder corruptor y de recursos.

Entre los ministros de García que serán investigados destaca el expremier Jorge del Castillo, que en octubre de 2008 tuvo que dejar el cargo al verse involucrado con una red oficialista de corrupción.

También los exministros de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, y Salud, Hernán Garrido Lecca, y Justicia Aurelio Pastor, ligados los dos primeros a grandes obras de infraestructura y el tercero al tema de los indultps y conmutaciones de penas.

El pequeño grupo de parlamentarios apristas intentó que la comisión se limite a investigar temas puntuales y no todo el gobierno de García, pero no lograron acogida.

Horas antes de la sesión parlamentaria que creó la llamada "megacomisión", el exgobernante insinuaba que era objeto de persecución política y negaba responsabilidades en los temas mencionados, trasladándolas a ministros y otros funcionarios menores.

En declaraciones públicas, García alegó que en su gobierno no hubo corrupción excesiva y que este mal es endémico y consecuencia inclusive de la pobreza, con el aparente afán de minimizar el problema en su gobierno.

El congresista socialista Javier Diez Canseco, principal impulsor de la investigación aprobada, negó que esta sea una cacería de brujas de tipo político y señaló que García tiene graves responsabilidades que afrontar y no solo permitió sino que dejó impune la corrupción.

Esta es una cacería, pero de corruptos, los vamos a llevar a la justicia para que esta decida, señaló el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario