miércoles, 28 de septiembre de 2011

Piñera hace historia: Es el mandatario con mayor índice de rechazo

El presidente Sebastián Piñera bajó a un 22 por ciento de aprobación ciudadana frente a un 66 por ciento de rechazo
Agencia

Según el último estudio de Cerc (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea) el presidente Sebastián Piñera bajó a un 22 por ciento de aprobación ciudadana frente a un 66 por ciento de rechazo. En sólo un par de meses Piñera cayó en 13 puntos su respaldo por parte de la población. El mismo estudio, realizado entre mayo y junio del presente año, el mandatario tuvo un 35 por ciento de aprobación.


Ningún Jefe de Estado había tenido tal nivel de rechazo. La cifra histórica se complementa, con la baja credibilidad que tiene Piñera ante la ciudadanía. Un 67 por ciento le cree poco, un 16 por ciento más o menos y sólo un 14 por ciento dice que mucho.

Para la oposición concertacionista las cifras tampoco son positivas. Un 43 por ciento desaprueba su labor, mientras que un 11 por ciento le entrega su respaldo. El 40 por ciento estima regular el rol de la Concertación. Asimismo, sólo un 28 por ciento cree que un quinto gobierno concertacionista hubiera sido mejor que el actual.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El sondeo reflejó que la mayoría de las personas consideran que el principal problema del país, es la educación. Le siguen delincuencia, con un 40 por ciento y Salud, en un 38 por ciento. Entre mayo y junio sólo el 24 por ciento lo pensaba, pero el último estudio reflejó que esta cifra subió a 73 puntos porcentuales. De hecho, un 89 por ciento apoya las demandas exigidas por el movimiento estudiantil.

A pesar de que un 72 por ciento cree que los estudiantes están ganando la batalla, un 37 piensa que el Gobierno no está interesado en solucionar el problema, el mismo porcentaje asegura que sólo está interesado en ganarles la batalla a los estudiantes y un 22 por ciento ve que existe la voluntad del Ejecutivo de resolver el conflicto.

Ante la pregunta sobre qué pasará con los conflictos sociales, 45 de cada cien encuestados piensa que aumentarán, la misma cifra piensa que se mantendrán y sólo el 6 especulan que disminuirán.

A su vez, el 71 por ciento está de acuerdo con un plebiscito para solucionar el conflicto.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, un 53 por ciento de los encuestados señaló que no entregaría su apoyo a los actuales partidos políticos, un fenómeno que aparece creciente el último tiempo, el descrédito de estas organizaciones entre los ciudadanos.

Frente a la pregunta por quién votaría en una eventual elección entre Michelle Bachelet y Laurence Golborne, el 59 por ciento optó por la ex Jefa de Estado, mientras que un 22 por ciento lo haría por el titular del MOP (Ministerio de Obras Públicas).

En otros términos, un 75 por ciento se manifestó a favor de un cambio a la actual Constitución y el 79 por ciento afirmó que se debería subir los impuestos a quienes ganan más dinero y un 53 por ciento es partidario de eliminar el sistema binominal.


LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario