martes, 11 de octubre de 2011

26 mil ex 'paras' no irían a la cárcel si se da fallo histórico

Reinsertados de varios barrios de Cartagena en una obra de teatro sobre la paz. Hacen parte de Superarte, un proyecto social que reúne a los ex paramilitares con la comunidad. 
La Corte Constitucional decidirá si avala ley que evita que ex combatientes rasos vayan a prisión.
El fin del 'limbo jurídico' en el que permanecen hace cuatro años casi 26 mil ex 'paras' podría llegar en menos de dos semanas por decisión de la Corte Constitucional.


Hace un año, ese mismo tribunal tumbó una ley que permitía aplicarles a los ex Auc que no estuvieran respondiendo en Justicia y Paz el principio de oportunidad -la posibilidad de no investigarlos penalmente si no tenían delitos diferentes a la sola pertenencia a los grupos ilegales-.

Ahora, los nueve magistrados de la Corte estudian una ponencia que considera que la fórmula de urgencia que se aprobó a finales del 2010 sí cumple los requisitos mínimos de justicia, aunque con observaciones.

El proyecto de fallo, elaborado por el magistrado Nilson Pinilla, niega la demanda que entabló la Comisión Colombiana de Juristas contra la Ley 1424 y deja en firme la solución que planteó el Estado después de años de discusiones y alternativas fallidas: que todos los desmovilizados sean procesados, pero que se suspendan las órdenes de captura y se archiven los casos si firman y cumplen compromisos individuales de paz y colaboran con la reconstrucción de la memoria histórica sobre los delitos cometidos.

Fuentes cercanas a la Corte aseguran que al menos cuatro magistrados, incluido Pinilla, votarían a favor de la ponencia. Pero para tener mayoría se necesitan cinco votos, y en el Gobierno hay preocupación porque un nuevo revés en las altas cortes termine en la captura de miles de reinsertados que sí le han cumplido a la paz.

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos advirtió sobre el riesgo de que muchos de ellos, ante la incertidumbre jurídica, terminen de nuevo con los grupos ilegales: "Ya están comenzando a hacerlo. (Las bandas) los llaman y les dicen: 'El Gobierno no les va a cumplir, regresen aquí y sigamos delinquiendo' ", dijo Santos. De más de 54.000 desmovilizados desde el 2002, el 11 por ciento (unos 6.000) han reincidido. Más de 2.000 han sido asesinados o han muerto en enfrentamiento con las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario