miércoles, 5 de octubre de 2011

Dirigenta estudiantil, Karol Cariola, es la nueva Secretaria General de la JJ.CC.

Karol Cariola Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.)
TP.- Venida del seno del movimiento estudiantil chileno, Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), es la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), electa en el XIII Congreso de la organización juvenil de los comunistas chilenos recientemente culminado.


La dirección del Partido Comunista de Chile (PCCH), integrada por el diputado Guillermo Teillier, presidente; diputado Lautaro Carmona, secretario general; Claudia Pascual, concejala de Santiago y Oscar Aroca, de la comisión política, presentaron en conferencia de prensa a la nueva dirigente juvenil.

El diputado Teillier expresó en el encuentro con los periodistas: “Estamos acá con Karol Cariola, la nueva secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile. El propósito es presentarla para que hable de lo que fue el Congreso Nacional de la Jota que nosotros pensamos que tiene una gran importancia en la actual situación  de lucha social y también del momento político que vivimos”.

En la línea política del PCCH tiene un factor de gran importancia la presencia de la juventud en la lucha democrática del país “creemos que los jóvenes van a ser grandes actores  en los días, tiempos y años que vienen y la Juventudes Comunistas van a cumplir seguramente un papel muy destacado”, expresó Teillier.

En su presentación, el diputado Guillermo Teillier destacó que Karol Cariola es la segunda mujer que ocupa tan alto cargo en la organización juvenil comunista, después de la inolvidable Gladys Marín. “creo que también tiene un simbolismo, un significado profundo que no es necesario explicar pero que aparece como que nuestro Partido –y así lo es- da un papel de relevancia a la mujer en el desarrollo de nuestra política y en la lucha social”, señaló finalmente.

Karol Cariola de 24 años y egresada de obstetricia informó a la prensa que el XIII Congreso de la JJ.CC. culminó este domingo con la presencia de 322 delegados de todo el país que eligieron al comité central de 50 miembros por un período de 4 años.

Un Congreso “que nos llevan a constatar que la Juventudes Comunistas de Chile ha sido una parte importante del desarrollo del movimiento social. En ese contexto, además, desarrollamos un conflicto muy rico tanto en su debate como en sus resoluciones”, indicó.

“Hoy día nuestra tarea y nuestros objetivos son cada día más claros. Nos hemos propuesto seguir aportando a un movimiento social que se ha desarrollado por más de cinco meses, que proyecta para los próximos días su marcha número 37; un movimiento que ha tenido una trascendencia mayor que cualquier otro movimiento de los que tenemos memoria, al menos en nuestra generación, y que nos ha hecho aprender y vivir un proceso de maduración a nosotros como juventud política que enriquecen tanto nuestro debate como nuestros objetivos”, enfatizó Cariola.

La dirigente expuso las principales tareas que tienen la JJ.CC. en el futuro próximo: La construcción de un gobierno de nuevo tipo. “desarrollar de forma mucho más concreta el aporte que la juventud, desde su diversidad, desde su heterogeneidad, y sus distintos espacios y mundos, cómo aportan a generar cambios profundos en el sistema político y económico, en el modelo neoliberal que impera en nuestro país y que necesitamos cambiar, ya que ha sido, no solamente nuestra juventud y nuestro partido, sino la sociedad completa la que ha puesto en cuestionamiento un modelo que agudiza sus contradicciones en distintos aspectos de nuestra vida”, recalcó.

Más allá de la lucha que viene desarrollando el movimiento estudiantil por una nueva educación incluyente para todo el pueblo, Karol destacó que la lucha del pueblo chileno es mucho más amplia “las contradicciones sociales y políticas están representadas todos los días en todos los espacios, en la salud, en el trabajo”.

“Una de las conclusiones más importantes de nuestro Congreso fue que tenemos que dar una lucha integral  en  la defensa de los jóvenes y sobre todo de los que hoy están discriminados en distintas áreas. Los que son discriminados, por ejemplo, desde la perspectiva laboral que no tenemos estabilidad laboral; no tenemos una previsión clara, por ejemplo, en materia de salud; estamos desposeídos. De alguna u otra manera tenemos que dar una pelea por la transformación de nuestro país y no solamente por la juventud y las nuevas generaciones, sino también por un pueblo completo”, recalcó al dirigenta.

Una de las tareas principales que emanaron del XIII Congreso es desarrollar un amplio movimiento juvenil, que en voz de Karol se resume “que vaya más allá de nuestro militancia. Nosotros no aspiramos que toda los jóvenes de Chile militen en las Juventudes Comunistas, sino que aspiramos que todos hagan suya las propuestas que de este Congreso han emanado y sobre todo las fortalezcan, las complementen y en conjunto avancemos en una sola dirección”.

“Un nuevo frente juvenil con objetivos políticos y sociales, amplio y diverso, que nos permita proyectar y canalizar todas las contradicciones y todo lo que hoy día, desde este proceso de movilización, hemos sacado en limpio y sintetizado a partir de los debates en cada uno de los espacios locales de los que los jóvenes comunistas hemos sido partes”, señaló.

Karol Cariola informó que entre los nuevos miembros del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile, se encuentran varios dirigentes estudiantiles, entre ellos, Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y líder del movimiento estudiantil chileno, junto a Camilo Ballesteros, Camila Donato, Roberto Toledo, “importantes dirigentes de este proceso de movilización que se han incorporado a un Comité Central que va a dar dirección a nuestra juventud de aquí a cuatro años, con una perspectiva de masas, de inserción de masas, de dirigentes que han sido una gran contribución a este proceso de movilización que se ha venido desarrollando”, subrayó la nueva secretaria general de la JJ.CC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario