viernes, 28 de octubre de 2011

Israel lanza tres ataques aéreos contra el sur de la Franja de Gaza


La Fuerza Aérea de Israel realizó en la madrugada de este jueves tres ataques contra el sur de la franja de Gaza porque supuestamente horas antes las milicias palestinas “lanzaron” un cohete de medio alcance contra territorio israelí, informó el Ejército a través de un comunicado.


“En respuesta a un cohete que alcanzó un descampado cerca de la ciudad de Ashdod (sur israelí), la Fuerza Aérea atacó el centro de la franja de Gaza y un almacén de armas. Los blancos fueron alcanzados”, señalaron las milicias israelíes en el documento.

Asimismo, el Ejército de Israel afirmó en el texto que “no tolerará ningún ataque contra civiles israelíes y soldados israelíes, y seguirá actuando con firmeza y determinación contra cualquiera que emplee el terrorismo contra el Estado de Israel”.

También responsabilizó al movimiento islamista Hamás de “cualquier actividad terrorista que proceda de la franja de Gaza”, que gobierna desde 2007.

Según un portavoz del Ejército israelí, “la aviación atacó tres lugares con terroristas en la franja de Gaza, así como un taller de fabricación de armas en el sur del territorio”.
Medios palestinos informaron que los bombardeos en las regiones de Janyunes y Deir el Balah, ambas al sur, no cobraron víctimas.

Estas acciones bélicas son las primeras que se realizan tras el acuerdo cerrado la semana pasada por Israel y Hamas.

En ese acuerdo, Israel aceptó liberar a mil 027 prisioneros palestinos a cambio de la libertad del soldado israelí Gilad Shalit.

La última vez que Israel se enfrentó con Palestina fue tras los atentados de Eilat en agosto pasado, donde perdieron la vida 25 palestinos y nueve israelíes.
Entre tanto, este miércoles el Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) dijo que Israel y Palestina acordaron presentar propuestas sobre temas relacionados con el territorio y la seguridad en el plazo de tres meses, con lo que se mantienen vivos los esfuerzos por la paz.

“Las partes acordaron con el Cuarteto presentar propuestas exhaustivas sobre el territorio y la seguridad en el plazo de tres meses, en el contexto de nuestro compromiso conjunto hacia el objetivo de negociaciones directas que lleven hacia un acuerdo para fines del 2012″, señaló un funcionario de la ONU en nombre de los mediadores.

El territorio y la seguridad son dos temas que han retrasado las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, congeladas hace un año por la construcción de asentamientos de Tel Aviv en la ocupada Cisjordania.

El negociador palestino Saeb Erekat indicó en un comunicado que los palestinos estaban preparados para sentarse a la mesa de negociación en cuanto el Gobierno israelí congele todas las construcciones de asentamientos y acepte términos claros de referencia, específicamente sobre las fronteras de 1967.
Los esfuerzos por reanudar las negociaciones de paz se dan en medio de un pedido del presidente palestino, Mahmud Abbas, para el reconocimiento como Estado independiente y soberano por parte de Naciones Unidas, una medida a la que Israel se opone.

 LRSS


No hay comentarios:

Publicar un comentario