lunes, 31 de octubre de 2011

La abstención electoral sigue estando presente en el país

El 52,64% de los bogotanos no votó. En Cali, el 58%; en Medellín el 49% y en Barranquilla, el 53%.
Colombia continuó con su tendencia histórica al abstencionismo. En las elecciones regionales de ayer, el 52,61 por ciento de los bogotanos no votaron, la misma cifra del 2007.
En las otras cinco principales ciudades del país los rangos de abstencionismo estuvieron por encima del 46 por ciento. En Medellín, el 49 por ciento no asistió a las urnas; en Cali, el 58; en Barranquilla, el 53; en Bucaramanga, el 47, y en Cartagena, el 52.

"El abstencionismo en Colombia es tradicional", dice Enrique Serrano, escritor y analista político, quien explica que las circunstancias por las cuales no se vota en las zonas rurales del país y en las ciudades son distintas.

"En los pueblos, los problemas de locomoción y las grandes distancias que separan a las poblaciones de las mesas de votación hacen que las personas no se sientan llamadas a votar", agrega. Pero en las ciudades, se trata más bien de "ignorancia, timidez e indecisión" ante tantas alternativas políticas.

Tanto él como Marcela Prieto, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política, descartan que la violencia haya influido significativamente en estas elecciones.

"La violencia es cada vez menos un factor determinante. Lo que sí tenemos es un precedente complicado en las elecciones anteriores (2007): los avales de los paramilitares y de las Farc, que generan desconfianza en el elector".

Sin embargo, en las poblaciones de riesgo extremo por baja participación debido a la violencia, señaladas por la Misión de Observación Electoral (MOE), las cifras de abstención son similares a las de las ciudades principales; en San Vicente del Caguán, la abstención fue del 53 por ciento y en Cartagena del Chairá, del 58 por ciento.

Al cierre de esta edición, el Registrador Nacional no entregaba una cifra consolidada de abstencionismo nacional.

REDACCIÓN EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario