sábado, 12 de noviembre de 2011

Camiones ecuatorianos fueron atacados de nuevo en Colombia pese a compromisos de la CAN

Agencias

El Gobierno colombiano rechazó las agresiones y anunció que habrá sanciones para los responsables, que de  acuerdo con los testimonios citados por la embajada ecuatoriana en Bogotá, están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportistas ecuatorianos.


Camiones ecuatorianos fueron atacados nuevamente en Colombia, pese a los compromisos asumidos por los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Bogotá, el 8 de noviembre.

Según información de la embajada ecuatoriana en Colombia, los trasportes fueron atacados con bombas incendiarias y piedras en el valle del Cauca (sur).

Los presidentes de los países miembros de la CAN se comprometieron a garantizar la normativa respecto al libre tránsito de transporte terrestre, reseñó Andes.

De acuerdo con los testimonios, los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportistas ecuatorianos.

Estos ataques mantienen en zozobra a los productores y transportistas ecuatorianos, y repercute negativamente en el comercio desde Ecuador.

Este viernes, la embajada de Ecuador en Colombia remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano una nota en la que detallará lo ocurrido e insistirá en que se tomen las medidas del caso, porque “acciones como las descritas desdicen del espíritu de la reunión presidencial del 8 de noviembre”.

Reacción

El Gobierno colombiano rechazó los ataques y anunció que habrá sanciones para los agresores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, en un comunicado difundidola noche de este viernes, expresó su rechazo al “vandalismo”  y acciones que atentan contra el derecho a la libre circulación del transporte terrestre, según EFE.

Asimismo, señaló que “las autoridades competentes han informado que se han emprendido las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de estos hechos, uno de los cuales ya se encuentra judicializado”.

El ministerio colombiano dijo que reafirmaba el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que tuvo lugar el pasado martes en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario