jueves, 3 de noviembre de 2011

Estudiantes chilenos demandan a policía militarizada por represión en manifestación

Estudiantes chilenos denunciaron que una compañera resultó gravemente herida durante la protesta en el río Mapocho. (Foto: Efe)
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile presentó este miércoles ante la justicia de su país una demanda contra los Carabineros (policía militarizada) por reprimir una manifestación que se realizó en la ciudad de Santiago el pasado viernes, en la que resultó gravemente herida una menor de edad.


Según representantes de la ACES, la joven de 14 años, Javiera Sepúlveda, sufrió una grave lesión abdominal, con un cuadro de hemorragia debido a una patada que le propinó un carabinero cuando intentaban dispersar una protesta a la altura del río Mapocho, en la capital.

Luego de sufrir las heridas, la estudiante debió ser hospitalizada tras presentar un sangramiento, indicaron testigos del hecho.

Además de esta denuncia, existen testimonios de jóvenes que fueron detenidos que afirman haber presenciado abuso sexual contra compañeras que fueron obligadas a desnudarse cuando eran retenidas en la jefatura policial.

Sobre esto, el representante de la ACES, Alfredo Vielma, indicó que posee material audiovisual que prueba  la violencia ejercida por los carabineros contra los estudiantes en el río Mapocho.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, consideró en una rueda de prensa que la represión policial contra los jóvenes ha aumentado.

Carabineros de la ciudad de Santiago arremetieron el pasado viernes contra una protesta pacífica realizada por secundarios chilenos que intentaban instalar un campamento a las orillas del Río Mapocho (que cruza de oeste a este la capital), y en medio de un forcejeo algunos jóvenes se lanzaron al cauce del río.

Poco antes de la manifestación, un vocero de los estudiantes, que buscaban reclamar una mejor educación, advirtió que se lanzarían a las aguas del río si la policía intentaba desalojarlo. Asimismo, indicó que cuatro secundarios fueron detenidos.

De acuerdo con los jóvenes, la protesta fue "contra la clase política chilena" y en el marco de un conflicto estudiantil que se extiende por seis meses en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, llevan seis meses manifestando por una educación gratuita y de calidad. A esta protesta se han sumado profesores, organizaciones sindicales y familiares.

En Chile sólo el 40 por ciento de los escolares reciben educación gratuita en colegios públicos, y a nivel universitario no existe posibilidad de estudiar gratis.

teleSUR - Prensa latina - Infobae / jl-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario