viernes, 4 de noviembre de 2011

FIDH pide a Santos que rectifique sus críticas a colectivo de abogados

Por: EFE

En una carta abierta enviada a los medios de comunicación ambas organizaciones piden al presidente colombiano que se retracte.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que rectifique sus críticas contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), a cuyos miembros llamó "avivatos" y corruptos" para generar "estigmatización y descrédito".

En una carta abierta enviada a los medios de comunicación que también firma la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ambas organizaciones piden al presidente colombiano que se retracte y destacan la labor de CCAJAR, que "durante más de treinta años ha demostrado su compromiso en la representación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra".

Según las organizaciones que firman la misiva, CCAJAR "cumple una labor esencial en la defensa de los derechos humanos en Colombia".

"Estas declaraciones, aunadas al anuncio de 'sanciones ejemplares', reclamadas por varios ministros de su Gobierno y por parte del Procurador General de la República en contra del CCAJAR, constituyen un precedente sumamente grave en la medida en que revelan la voluntad, desde las más altas esferas del Estado colombiano, de estigmatizar y desacreditar al colectivo", agrega la carta.

La misiva exculpa a CCAJAR de haber representado a cinco familias en el caso de las "falsas víctimas" de la masacre de Mapriripán perpetrada en 1997, porque "fueron presentadas como víctimas por el Estado Colombiano ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CoIDH), que condenó a ese país a pagar millonarias indemnizaciones.

"No fue el CCAJAR la primera entidad en reconocerlas como víctimas", prosigue la misiva, que considera que ese colectivo actuó "de buena fe y con plena transparencia" y agregó que se trata de un "falso testimonio" de que "presuntamente" el Estado tenía conocimiento.

La FIDH y la OMCT subrayan, además, que "la manera más eficaz de garantizar que un Estado no sea condenado por ninguna instancia, es evitando que sus agentes incurran en violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario" y pide protección para los abogados implicados.

"Solicitamos que sean tomadas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes" de CCAJAR, añade la carta dirigida a Santos, en la que se invita al Estado a investigar el fraude pero sin que ésta se convierta en "instrumento de represalia contra el CCAJAR"

La imparcialidad de tales investigaciones "estaría comprometida, cuando usted y otras altas autoridades, incluyendo el jefe de la Procuraduría General de la República, ya les condenaron ante la opinión pública", sentencia la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario