martes, 8 de noviembre de 2011

Futuro incierto para militares estadounidenses

Washington.- (PL) Al millón de militares estadounidenses que retornen al país tras concluir la guerra en Irak a fines de año y la entrega de la seguridad al Gobierno de Afganistán prevista para 2014, le espera un futuro incierto, que pudiera ser el desempleo.

La situación fue abordada este lunes por el presidente Barack Obama al anunciar nuevas acciones para facilitar a veteranos de guerra encontrar empleo y reducir la creciente desocupación en este segmento de la población.

El mandatario renovó su llamado al Congreso a aprobar porciones de su iniciativa denominada Ley de Empleos, que se mantiene bloqueada por los republicanos en ambas cámaras alegando excesivos gastos.

La propuesta incluye estímulos fiscales para las empresas que contraten veteranos de guerra, entre quienes, de acuerdo con el mandatario, la tasa de desocupación se ha venido incrementando de manera persistente.

El panorama es desalentador para los exmilitares, pues, según Obama, aunque la economía ha agregado más de 350 mil empleos en el sector privado en los pasados tres meses, más de 850 mil veteranos continúan desempleados.

La situación de los estadounidenses se torna cada vez más crítica, en especial para negros y latinos afectados por la crisis y el desempleo.

En ese sentido, un informe de la oficina del Censo certificó el lunes que la cifra de pobres en el país ascendió a 49,1 millones de personas o sea, el 16 por ciento de la población.

Entre los latinos el 28,2 por ciento vive en estado de penuria, contra el 25,4 por ciento de los negros, las dos minorías más grandes del país.

En esta situación tiene un peso determinante el nivel de desempleo, pues en ambos casos el índice supera los dos dígitos, mayor a la media nacional que ahora es del 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario