martes, 8 de noviembre de 2011

Human Rights Watch manifiesta preocupación por seguridad de exparamilitares que declararon en contra de expresidente Uribe

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch
*José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch le dirigió una carta al ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, en la cual le solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizarles la seguridad a los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve y a sus familias.*


La carta surge dos meses después de que la opinión pública conociera los testimonios del exparamilitar y extrabajador de la finca Guacharacas, Juan Guillermo Monsalve, y del excomandante del bloque Cacique Pipintá de las AUC, Pablo Hernán Sierra García alias “Alberto Guerrero”, quienes señalan la supuesta participación del expresidente
Álvaro Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro de las AUC, en la ejecución de masacres y su relación con actividades de narcotráfico de estos grupos cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia. También mencionan el apoyo logístico y político de las AUC a su campaña para la presidencia en el año 2002.

En la misiva, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, le expresa al ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, su preocupación por las amenazas de las cuales ha sido víctima Monsalve y su familia, y le pide al Inpec adoptar todas las medidas necesarias para garantizarle la seguridad, “mientras las autoridades investigan estas denuncias de manera inmediata y activa”.

La carta fue enviada con copia a la Fiscal General Viviane Morales y al representante a la Cámara Iván Cepeda Castro quien ha venido haciendo seguimiento a la crisis carcelaria.


Cepeda recordó que en días pasados el Inpec se negó a trasladar al recluso Monsalve, quien se encuentra en la cárcel de Cómbita y que había solicitado el cambio a otra prisión por las constantes amenazas que viene recibiendo.


El congresista valoró la comunicación de Human Rights Watch y le hizo un llamado al ministro de Justicia para que atienda de manera pronta y efectiva a las preocupaciones del organismo internacional.


*A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:*

Washington, D.C. - 3 de noviembre de 2011

Dr. Juan Carlos Esguerra
Ministro de Justicia y del Derecho
Ministerio de Justicia y del Derecho
Bogotá, Colombia

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a V.E. con el propósito de expresar nuestra preocupación por la seguridad de Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve, dos ex paramilitares que, en declaraciones públicas recientes, afirmaron que el ex Presidente Álvaro Uribe habría estado activamente involucrado con un grupo paramilitar.

En agosto y septiembre de 2011, Sierra y Monsalve ofrecieron declaraciones grabadas en video a Iván Cepeda Castro, representante a la Cámara, en las cuales señalaron que Uribe habría mantenido vínculos directos con paramilitares. Ambos aseveraron que el hermano de Uribe, Santiago Uribe, también habría estado activamente involucrado con un grupo paramilitar. Las declaraciones de Sierra y Monsalve han tenido amplia repercusión en la prensa y el Representante Cepeda, a su vez, ha entregado los testimonios a la Fiscalía General de la Nación. En una carta firmada el 10 de septiembre de 2011, Monsalve denunció ante la Fiscalía que familiares suyos habían recibido una amenaza de muerte telefónica.

En atención a lo anterior, quisiera solicitar a V.E. que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Sierra y de Monsalve, ambos detenidos en la cárcel de Cómbita. Es crucial que reciban plena protección mientras las autoridades investigan estas denuncias de manera inmediata y activa.

Agradezco de antemano la atención inmediata que pueda brindarle a este grave asunto.

Aprovecho la oportunidad para expresarle a V.E. los sentimientos de mi más alta consideración y estima.

José Miguel Vivanco
Human Rights Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario