jueves, 24 de noviembre de 2011

María Emma Mejía: Sudamérica se presenta como un ejemplo frente a la crisis de Europa y EEUU

María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR
Agencias
El éxito de Unasur en desactivar tensiones regionales en Sudamérica se debe a su capacidad de reaccionar con agilidad y de encontrar soluciones innovadoras, destacó hoy en Berlín la secretaria general del bloque, María Emma Mejía.

En una entrevista con la agencia alemana dpa, la ex ministra de Exteriores y Educación de Colombia habló sobre la situación actual de Unasur, los desafíos que afronta, su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, y el papel de Sudámerica en el mundo actual.

“Si hay algo que define Unasur es la capacidad de sorpresa, de tomar decisiones audaces por encima de lo establecido en el vocabulario del multilateralismo”, destacó.

Además, “los presidentes resuelven sus conflictos de forma inmediata. No es un mecanismo que tiene que pasar por embajadores o instancias antes de desactivar amenazas. Eso nos ha permitido desactivar tensiones”.

Mejía recordó que poco antes de que se firmara el acta de nacimiento de Unasur, en mayo de 2008, había al menos tres roces regionales: la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela por el ataque colombiano al campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, el intento de secesión de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y la polémica por la utilización de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

El papel clave de Unasur en la solución de esos conflictos demuestra su principal desafío a futuro, según Mejía: “Mantener ese dinamismo y esa agilidad, que no se burocratice, que sea capaz de entender esa interregionalidad tan particular, de construir a partir de esas diferencias tan profundas”.

La jefa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque regional que reúne a 12 países sudamericanos, viajó hoy a la capital alemana para exponer su visión del bloque en una conferencia sobre la nueva Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe, inaugurada este mes en su sede de Hamburgo.
La secretaria general destacó que, con Europa y Estados Unidos atravesando fuertes crisis, Sudamérica se presenta hoy “como un ejemplo”.

“No quiero sonar prepotente, pero hicimos bien la tarea. Superamos las dificultades, tenemos una buena macroeconomía, compartimos acciones, ya no vamos a ninguna foro multilateral si no es con posiciones comunes”, destacó.

Naturalmente, la región tiene “grietas”. “La fuga de capitales es una. Argentina se ha visto ahora particularmente afectada por este fenómeno”.

Para hacerle frente, el Consejo de ministros de Economía y Bancos Centrales impulsará tres medidas concretas en su reunión de este viernes en Buenos Aires.

“Salvaguardar nuestras reservas monetarias, que alcanzan los 600.000 millones de dólares. Fortalecer el fondo latinoamericano de reservas (FLAR) para que sea más robusto en caso de emergencia. Y aumentar el intercambio en monedas locales, como ya hacen Brasil y Argentina”.

Sobre el otro gran desafío de la región, los altos índices de pobreza y desigualdad, Mejía insistió en la necesidad de una mejora “cualitativa” de la educación.

“Hay un problema de calidad educativa. En América Latina el que nace pobre morirá pobre. Hay muy poca movilidad social. Ésa es nuestra apuesta. No es tanto que todos los niños entren a una escuela, sino que permanezcan”.

Mejía sucedió en marzo al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Hoy recordó el encuentro que ambos mantuvieron el 6 de agosto de 2010, víspera de la asunción de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

“Estaba muy fatigado. La altura le sentaba muy mal, y había hecho un periplo por Caracas y Ecuador”.
“Le debemos mucho”, señaló Mejía. “Hizo una tarea que sólo él podía hacer, con su reconocimiento, su liderazgo. Se entregó para rebajar las tensiones. Yo le llamaba ‘el bombero mayor’. Fue capaz de apagar incendios muy fuertes en la región”.

La actual secretaria general no duda en la herencia que dejó su antecesor: “Creo que a él le debemos el posicionamiento internacional de Unasur y la credibilidad regional del bloque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario