miércoles, 30 de noviembre de 2011

Militares, a la cárcel por presentar discapacitado como falso positivo

Dos ex soldados tienen medida de aseguramiento preventiva por presunta responsabilidad en homicidio.
Por petición de la Fiscalía, los ex soldados regulares Ómar Darío Delgado Bedoya y Manuel Vicente Cuadrado Guzmán recibieron la medida de aseguramiento preventiva por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven con discapacidad cognitiva.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el 29 de marzo de 1997 las tropas del Batallón Vélez de la Brigada XVII reportaron la muerte de José Heriberto Guerra como una baja de un supuesto combate contra las Farc librado en el corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia).

En el momento los uniformados también aseguraron que habían encontrado en la zona una carabina M-1, dos granadas de fusil y una granada de fragmentación.

Según el ente acusador, el 27 de octubre de este año en una de las diligencias de aceptación de cargos del ex paramilitar Manuel Vicente Cuadrado Guzmán, alias 'Burro Mueco', este reconoció que dos días antes de la muerte de Guerra las autodefensas encargadas de esta zona lo habían retenido y señalado como un informante de la guerrilla.

Cuadrado Guzmán también contó que, después de largas horas de preguntas, los paramilitares le entregaron la víctima a una patrulla militar, declaración que comprometió a los ex soldados.

Actualmente los procesados se encuentran privados de la libertad mientras se continúa con la investigación y se define si son o no responsables de los hechos.
El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario