miércoles, 16 de noviembre de 2011

Oficial: López Obrador será el candidato de la izquierda mexicana en 2012


Obrador obtuvo mejor puntaje en tres de las cinco preguntas realizadas a la muestra escogida por las citadas empresas de sondeo

Agencias
Será el aspirante de coalición que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (antaño Convergencia), tras ganar una encuesta, método seleccionado para escoger el abanderado progresista para los comicios del 1 de julio de 2012.
Andrés Manuel López Obrador resultó el aspirante de la izquierda mexicana mejor posicionado en la consulta abierta, informaron este martes representantes de las casas encuestadoras Nodos y Covarrubias en conferencia de prensa.


López Obrador, que perdió por menos de un punto ante Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en la polémica elección presidencial de 2006 cuyo resultado nunca aceptó por considerarlo un robo, dijo que encabezará un movimiento de frente amplio y agradeció a su contendor en la disputa interna de la izquierda, Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México, quien reconoció su derrota.
“Cumplimos el compromiso de que sería candidato de la izquierda el que estuviera mejor posicionado (…). El resultado de las consultas me beneficia. En consecuencia, haciendo uso de mi libertad de expresión, manifiesto que voy a participar en la contienda electoral en 2012″, dijo López Obrador en un anuncio a la prensa.

Obrador obtuvo mejor puntaje en tres de las cinco preguntas realizadas a la muestra escogida por las citadas empresas de sondeo, en relación con el segundo aspirante a la candidatura, el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reseñó AFP.

Ebrard aseguró que cumplirá su palabra de acatar el resultado de este sondeo, que favoreció a López Obrador, y propuso la creación de un frente amplio para que la izquierda y las fuerzas progresistas puedan contender por la presidencia de México en el 2012, reseñó Prensa Latina.

Obrador aceptó la propuesta del jefe del gobierno capitalino, a quien considera amigo, compañero y de méritos políticos indiscutibles, por lo que los dos políticos unirán fuerzas para el proceso electoral del venidero año.

López Obrador se enfrentará en los comicios del 1 de julio de 2012 a los candidatos que designen el PAN y el también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que definirán aspirantes en febrero. Oficialmente la campaña se iniciará en marzo.

Ebrard dijo que respeta los resultados de la encuesta y anunció que se concentrará en su tarea como alcalde capitalino, que concluye en noviembre de 2012, con lo que echó por tierra los augurios de un rompimiento de la izquierda o de una lucha encarnizada por el poder.

“La izquierda dividida se iría al precipicio. Acepto y acato los resultados de las encuestas. He propuesto a Andrés Manuel que vayamos en un frente amplio, colegiado y de consenso que pueda atraer a otros sectores”, dijo Ebrard.

López Obrador será candidato a nombre de una coalición que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (antaño Convergencia).

De 58 años, López Obrador inició su trayectoría política en su natal Tabasco (sureste) dentro del PRI, al que renunció a fines de los años ochenta para encabezar una corriente que dio nacimiento al PRD.
En 1994 disputó a nombre de la izquierda la gobernación de su estado y perdió con el PRI. En 2000 fue electo alcalde de Ciudad de México, donde enfrentó en 2004 un escándalo de corrupción que implicó a algunos colaboradores cercanos.

Fue electo candidato del PRD para la presidencia en 2006, en un proceso en que su campaña fue blanco de una estrategia de propaganda negra, principalmente dirigida a vincularlo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El resultado oficial dio vencedor al PAN, pero López Obrador denunció fraude e inició movilizaciones de protesta, entre ellas un plantón de dos meses que mantuvo semiparalizada buena parte de la capital mexicana. Formalmente nunca reconoció su derrota y hasta hace poco solía presentarse en público como el “presidente legítimo” de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario