sábado, 26 de noviembre de 2011

Venezuela repatrió el primer lote del oro de sus reservas internacionales

Agencias
La primera remesa del preciado metal fue recibida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y fue trasladado en una caravana hasta la sede del Banco Central de Venezuela. El presidente Chávez había anunciado en agosto que su gobierno repatriaría las reservas de oro del país que están en Estados Unidos y Europa.


El primer lote de las aproximadamente 160 toneladas de oro venezolano que había sido enviado a países europeos como garantía de préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional por gobiernos anteriores llegó a Venezuela este viernes en horas de la tarde, hora local.

“Este es un acto que se puede catalogar de histórico, de soberanía. Estamos regresando a nuestro país el oro que en el pasado se lo llevaron”, declaró el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
La primera remesa del oro físico, cuyo peso no fue precisado de inmediato, fue recibida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, situado en la localidad de La Guiaira (próxima a Caracas), y fue traslado en una caravana hasta la sede del BCV, en el centro capitalino.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anticipó la llegada este viernes al país del primer cargamento de oro repatriado desde el exterior y que su gobierno ha emprendido el retiro de todas las reservas del metal precioso que tiene en los bancos estadounidenses y europeos.

Chávez había anunciado en agosto que su gobierno repatriaría las reservas de oro del país que están en Estados Unidos y Europa.

“Hoy llega el primer avión con la primera remesa de oro, esta tarde”, expresó Chávez en  el lanzamiento de la Gran Misión Los Hijos del Pueblo. “Viene al lugar de donde nunca ha debido salir: dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres, o el banco de Estados Unidos”, agregó.
“Es el oro de nosotros”, apuntó el mandatario. Chávez dijo que el metal precioso estuvo antes en Gran Bretaña, aunque no especificó el nombre del banco ni el valor del cargamento.

Chávez dijo que ordenó a las fuerzas armadas que escolten el transporte del oro del  aeropuerto al Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario