viernes, 30 de diciembre de 2011

Avanza proceso de liberaciones de retenidos anunciado por las Farc


AVN

Colombianos y Colombianas por la Paz comenzaron los contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció este jueves Marleny Orjuela, integrante del organización de derechos humanos que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron días atrás las prontas liberaciones de seis retenidos, entre quienes se encuentran los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero de la misma institución José Libardo Forero.

Sobre los otros tres prisioneros, el grupo insurgente señaló que en breve anunciará sus identidades, reseñó Prensa Latina.

Orjuela indicó que, debido a las liberaciones unilaterales por parte de las Farc, miembros de su organización pedirá una cita con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien fue designado como vocero único del Gobierno para gestionar y coordinar el operativo.

La vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz expresó que esperan la liberación de todos los retenidos por la guerrilla, lo que posibilitaría comenzar un diálogo de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Orjuela explicó que las nuevas liberaciones se podrían dar “entre uno y dos meses”.

Por su parte, Pascal Jequier, vocero del CICR de Colombia, expresó que el organismo está a disposición para facilitar las liberaciones.

Las Farc anunciaron las liberaciones a través de un comunicado, en el cual detallaron que los retenidos serán entregados a Piedad Córdoba y a un grupo de mujeres de relevancia internacional, que trabajan por la paz del país.

La insurgencia colombiana, la más antigua de América Latina, viene realizando desde hace varios años liberaciones unilaterales como forma de facilitar un diálogo con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario