sábado, 17 de diciembre de 2011

Congreso de EE UU ratifica política de bloqueo contra Cuba

Líderes en el Capitolio estadounidense, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la congresista republicana Jo Ann Emerson, que planteaba buscar soluciones para facilitar las condiciones de compra de mercancías de EE UU por parte del Gobierno cubano.

El Congreso de Estados Unidos desestimó este jueves una propuesta legislativa que hubiera facilitado a Cuba la compra de mercancías norteamericanas, así como flexibilizar los pagos de las mismas que hoy deben hacerse en efectivo y por adelantado.

De acuerdo con una información publicada este viernes por medios cubanos, líderes en el Capitolio estadounidense, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la congresista republicana Jo Ann Emerson que planteaba buscar soluciones para facilitar las condiciones de compra.

En el año 2001, una enmienda del Congreso de Estados Unidos aprobó la venta de alimentos a Cuba como excepción, tras el impacto causado por dos potentes huracanes en la Isla.

Esto abrió una brecha donde comenzaron a establecerse relaciones comerciales entre ambos países, aunque es válido aclarar que solo se realizan en una dirección pues a territorio norteño no puede entrar ninguna mercancía de origen cubano debido al bloqueo impuesto por ese gobierno hace más de medio siglo a la Mayor de las Antillas.

Según fuentes oficiales norteamericanas, destaca la nota, la enmienda Emerson fue borrada por exigencia de la extrema derecha, como compensación por la supresión de un acápite incluido en la Ley del Presupuesto para limitar los viajes y remesas de dinero de los cubanos residentes en Estados Unidos a la Isla.

El Congreso certificó estas resoluciones en las jornadas finales de discusión acerca de una iniciativa de ley federal presupuestaria para el año 2012, donde el tema cubano se convirtió en un obstáculo que llegó incluso a interrumpir el análisis del proyecto, una demostración de que estos elementos extremistas pretenden dominar la política exterior norteamericana hacia Cuba y América Latina, aseguró a La Radio del Sur el investigador canadiense Jean Guy Allard.

Estos hechos demuestran, indica el texto, que la política de bloqueo continúa intacta y cada día la cifra de 975 mil millones de dólares de daño directo a la economía caribeña se incrementa.

LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario