miércoles, 7 de diciembre de 2011

Denuncian impunidad en casos de asesinatos de periodistas en Honduras

Siguen los asesinatos de periodistas en Honduras
La Radio del Sur

En Honduras se vive un clima de “impunidad” que coloca en una situación muy frágil a los periodistas, denunció el comunicador Luis Galdamez.


En entrevista para La Radio del Sur, el comunicador hondureño Luis Galdamez señaló que en ese país los “periodistas viven el filo de la navaja”, ya que gran parte del poder judicial está sometido a quines protagonizaron el golpe contra el gobierno de Manuel Zelaya.

En declaraciones sobre el asesinato de la periodista hondureña Luz Marina Paz Villalobos y un mecánico que la acompañaba, este martes por pistoleros, en la periferia suroeste de Tegucigalpa, Galdamez denunció que tienen evidencias que altos oficiales de la policía son los jefes de las grandes mafias delincuenciales.

“Ahora los periodistas hemos estado siendo perseguidos, amenazados, acosados, incluso durante los programas llaman para manifestar amenazas”, agregó Galdamez en torno a la denuncia sobre la difícil situación que viven los comunicadores en ese país. “El Colegio de Periodistas no se pronuncia y cuándo lom hace es sólo para defender a los canales que defendieron el golpe de estado”, agregó Luis Galdamez.

Con el asesinato de Luz Marina Paz lo que suman 17 los comunicadores ultimados en ese país desde el 2010.

La comunicadora había dejado de trabajar hace pocos meses para la radio Globo, afín al derrocado expresidente hondureño Manuel Zelaya, y ahora laboraba en la radio Cadena Hondureña de Noticias.

“Ella andaba probando un carro que le iba a vender un coronel, Leiva Puerto, y unos sicarios desde una moto le dispararon”, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Mejía.

Galdamez también señaló que Luz Marina Paz debió emigrar de Radio Globo a otro medio de comunicación, debido a que los empresarios se niegan a contratar publicidad a los medios que rechazaron el golpe de estado.

Aunque oficialmente deberían gozar de medidas de protección, por órdenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Arnulfo Aguilar, director de la estación Radio Uno, ubicada en San Pedro Sula (noroeste), y Luis Galdamez, conductor de un programa de Radio Globo, de Tegucigalpa, han denunciado, cada uno por su lado, haber recibido graves amenazas a inicios de noviembre. Opositores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, los dos periodistas también son conocidos por seguir de cerca las artimañas del ejército y de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario