miércoles, 21 de diciembre de 2011

'Desmovilizaciones colectivas estaban a cargo de Restrepo': Santos

Los protagonistas de la desmovilización a la que la Fiscalía le ha puesto el ojo: ‘Biófilo’, de boina roja; el comisionado Restrepo; el exguerrillero ‘Olivo Saldaña’, quien desde prisión habría organizado todo, y el general Mario Montoya, entonces comandante del Ejército.
Ex Comisionado de Paz sugiere que desarme del 'Cacica Gaitana' tuvo el aval del Ejército.

El manejo de las desmovilizaciones colectivas en los dos gobiernos de Álvaro Uribe, incluida la del 'Cacica Gaitana' de las Farc -en marzo del 2006-, estuvo en cabeza del Comisionado de Paz y nunca de las Fuerzas Militares.

Eso fue lo que aseguró el martes el presidente Juan Manuel Santos, quien fue Ministro de Defensa entre el segundo semestre del 2006 y el 2009, en declaraciones a La W Radio sobre la decisión de la Fiscalía de imputarle cuatro cargos al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por el escándalo de las trampas en el desarme del 'Gaitana'.

Santos dijo que su intención no era complicar la situación de Restrepo, pero que el Ministerio de Defensa solo se ocupaba, como aún sucede hoy, de recibir a los desmovilizados individuales.

"Quien tenía que hacer todos los trámites para una desmovilización de esa naturaleza (la del 'Cacica Gaitana'), que es colectiva, era el Alto Comisionado para la Paz", agregó Santos.

El ex comisionado, en declaraciones ante la Fiscalía y los medios, ha dicho que el Ejército avaló la existencia del grupo que desmovilizó el polémico ex guerrillero 'Olivo Saldaña', y que dos coroneles, por orden del general Mario Montoya, estuvieron al frente del proceso.

En enero, un fiscal imputará cargos contra Restrepo, esos dos coroneles, Saldaña y algunos de los desmovilizados por peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas.

Según la justicia, al menos la mitad de 66 guerrilleros que se desmovilizaron en el 2006 eran desempleados y delincuentes comunes. Dice que incluso se intentó incluir a un narcotraficante en el grupo.

Santos dijo que no va a "entrar en polémicas" con Restrepo, pero le envió un mensaje directo: "Se equivoca al querer involucrarme en algún sentido en este lío judicial que tiene".

De hecho, recordó que para el momento de esa desmovilización no había asumido el Ministerio de Defensa y también desestimó una eventual responsabilidad del general Montoya, que era comandante del Ejército. "Tendría que ser Mandrake para haber inventado esa desmovilización como comandante del Ejército, porque él había sido nombrado tres días antes", dijo. Y remató: "No creo que el general hubiera sido el que se craneó esta falsa desmovilización, porque no tenía la capacidad ni la atribución".

'La juzgo por resultados'
El presidente Santos también se refirió a los cuestionamientos que ha tenido la Fiscal General por su matrimonio con el polémico Carlos Alonso Lucio. Dijo que incluyó el nombre de Morales en la terna porque "tenía las credenciales, las capacidades y el carácter para ser Fiscal General" y que no ha demostrado lo contrario.

"Yo tengo que juzgarla por sus resultados. No me arrepiento. En el momento que la nominamos era una persona apta y con todas las condiciones para ser una buena Fiscal", anotó Santos. Y agregó: "Cuando considere que no está cumpliendo con su deber o que hay circunstancias que le están impidiendo cumplir con su deber, ahí me pronunciaré o veré qué hago".

También señaló que cuando la postuló le preguntó si estaba casada con Carlos Alonso Lucio, y que la respuesta que recibió de Morales fue que "no". Sostuvo que hay que darle a la Fiscal "el beneficio de la duda" frente a quienes hablan de una supuesta injerencia de Lucio en decisiones del organismo de investigación.

'Que la Fiscal pruebe que la chantajeo': ex comisionado

Frente al supuesto intento de chantaje que supondría el envío de la carta en la que el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo le relató a la fiscal Viviane Morales el papel de su esposo, Carlos Alonso Lucio, en la negociación con los 'paras', Restrepo dijo ayer que la Fiscal "no puede hacer una acusación penal tan grave y quedarse como si nada hubiera pasado".

Asegura, además, que le envió la carta a Morales sin saber que hubiera una decisión de imputarle cargos por el caso del frente 'Cacica Gaitana'. "Me enteré por medios de comunicación...

Considero que la Fiscal, tras recibir la carta que le envié, en una decisión visceral, decidió convocar una rueda de prensa e imputar cargos", sostuvo.

Restrepo añadió: "Le pido a la Fiscal que presente las pruebas de que la estoy chantajeando. Le pido respeto, porque me siento atropellado..., le está mintiendo al país. Y le está mintiendo con un interés". Ayer, la Fiscalía radicó la petición de audiencia de imputación de cargos a Restrepo. La Fiscal le exige explicar por qué hace las denuncias sobre su esposo apenas ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario