viernes, 30 de diciembre de 2011

EE.UU. justifica presencia de sus buques de guerra en el estrecho de Ormuz

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que amenazó a Irán con sanciones sobre sus exportaciones de crudo, justificó este viernes la presencia de dos de sus buques de guerra en el estrecho de Ormuz, en respuesta a la advertencia iraní de bloquear el tránsito por la vía marítima, reacción que surgió de Teherán tras las presiones de Occidente.


“Hemos visto un comportamiento un poco irracional de Irán. Puedo adivinar que las sanciones internacionales que están ejerciendo una presión, particularmente en su sector petrolero. Les están apretando de tal manera que les lleva a reaccionar con violencia”, dijo la portavoz estadounidense, Victoria Nuland.

Por su parte, el también representante de Washington, George Little, destacó que no van a permitir a Teherán interferir en la navegación en la ruta petrolera. “El bloqueo del tránsito de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado”, afirmó.

Por el estrecho de Ormuz, que conecta el mar de Omán y el Golfo de Adén, pasa el 40 por ciento del tráfico marítimo de petróleo mundial.

Irán denunció la presencia de portaaviones norteamericanos en una zona de maniobras navales de la nación persa.

Las tensiones entre EE.UU. e Irán iniciaron tras la advertencia de la nación persa de cerrar el paso por Ormuz si sufre una agresión o si las potencias occidentales les imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

Pese a que autoridades iraníes, posteriormente, consideraron innecesario bloquear la vía, aunque les sería “muy fácil”, el país norteamericano envió sus portaaviones a la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, para comprobar su capacidad de acción en la región.

Reino Unido elimina canal iraní
La Oficina Británica de Comunicaciones decidió eliminar al canal iraní Press TV de la plataforma de televisión por cable Sky, considerado por analistas como un “canal balanceado en los tópicos internacionales, que refleja ambas caras de los acontecimientos”.

Al respecto de la decisión el directivo del canal, Mohammad Sarafraz, dijo en una carta a la Oficina Británica de Comunicaciones que “lo que el gobierno británico no entiende es que la verdad no puede ser ocultada por siempre, y que aquellos que en Gran Bretaña quieran ver la voz alternativa de Press TV encontrarán de todas formas la manera de hacerlo”.

Press TV fue inaugurado en el año 2007 por el gobierno iraní, cuenta con 26 corresponsales internacionales y emplea más de 500 personas alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario