viernes, 23 de diciembre de 2011

Historias secretas de un alto comisionado

"Esa señora reaccionó visceralmente porque yo conozco una historia secreta de su marido". Este tono de respuesta de Luis Carlos Restrepo a la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, tras conocer que ordenaría detenerlo, pauta el escándalo que involucra al pasado gobierno de Álvaro Uribe.


Constanza Vieira / Jueves 22 de diciembre de 2011

Morales, quien en atención a las acusaciones de Restrepo ordenó investigar a su propio marido, el exguerrillero y exsenador Carlos Alonso Lucio, informó que pedirá la prisión de Restrepo por su accionar cuando ocupaba el cargo de Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Uribe (2002-2010).

La Fiscalía le imputará cargos por el caso Cacica Gaitana, un frente guerrillero que según la inteligencia militar pertenecía a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y operaba en el central departamento del Tolima.

El Cacica Gaitana se desmovilizó vistosamente el 7 de marzo de 2006, en plena campaña electoral para la reelección de Uribe e, incluso, entregó un avión que supuestamente servía al jefe histórico de las FARC, Manuel Marulanda, fallecido en 2008.

Un cable de la embajada estadounidense revelado por el portal Wikileaks, fechado el 22 de marzo, registra las "calurosas felicitaciones" a Restrepo por parte de altos oficiales militares por la desmovilización del Gaitana.

Pero el Cacica Gaitana nunca existió. La desmovilización de los 70 presuntos guerrilleros fue una farsa que obtuvo amplia cobertura periodística. Unos 15 de ellos ya habían desertado de las FARC, y el resto eran desempleados e indigentes reclutados para ese engaño.

El líder del falso frente, alias Saldaña, estaba preso hacía dos años. Parte de las armas entregadas provenían supuestamente de un escondrijo de paramilitares de ultraderecha y el avión estaba bajo custodia del gobierno desde 2003.

"Se recoge gente desempleada, se le arma, se le da suministro militar y se le prepara con las ideas de las FARC y se entregan. Esas desmovilizaciones siempre se han hecho en coordinación con el ejército", explicó en 2008 a la emisora La FM José Alfredo Pacheco, para entonces un exguerrillero que formó parte del montaje.

Tras 10 meses de investigaciones, el próximo 20 de enero la Fiscalía pedirá cárcel y acusará al ex alto comisionado Restrepo de peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico, porte y fabricación de armas.

También acusará a los coroneles del ejército Hugo Castellanos (retirado) y Jaime Ariza (en actividad), a Pacheco y a otras personas como él, así como al narcotraficante, hoy extraditado, Hugo Rojas, quien habría financiado el montaje con 500.000 a un millón de dólares.

El coronel Castellanos era el oficial de enlace entre el Alto Comisionado y el Ministerio de Defensa para atender las desmovilizaciones de paramilitares de ultraderecha y de guerrilleros de izquierda, que fueron características de los gobiernos de Uribe. En tanto que el coronel Ariza dirigía la regional de inteligencia militar en el Tolima.

Restrepo aseveró que inteligencia militar le informó en 2006 de la inminente desmovilización del Gaitana y que la versión fue "avalada por el entonces comandante del ejército (general) Mario Montoya", el cual puso un helicóptero para llevar a la prensa.

Además, mencionó a "los altos mandos que estuvieron presentes. ¿Qué hacían allá en esa zona? Es que en esa zona de desmovilización había varios generales de primer rango".

Sin dar detalles, sostuvo que el Ministerio de Defensa "conoce cómo fue una operación militar cuyos resultados son secretos. Por ser documentación de seguridad nacional, no los pueden entregar".

Dijo que documentos clasificados serían necesarios para su defensa jurídica.

"¿Por qué insisten en mantener clasificada esa información? ¿Por qué la niegan? Cuéntennos todo", dijo Restrepo en su explosiva entrevista del lunes por la noche a la local emisora privada RCN Radio.

Se declaró "opositor número uno" del presidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa de Uribe, y preguntó: "¿Qué teme Santos? ¿Que, tal vez, algunos de sus brillantes funcionarios que están ahora en Presidencia y que trabajaron con el Cacica Gaitana hasta bien entrado 2010, bajo su ministerio, terminen involucrados?".

"Sí, hubo muchísimos operativos militares con ellos", añadió refiriéndose a los falsos desmovilizados del Cacica Gaitana, "y hubo altos funcionarios del Ministerio de Defensa que trabajaron con ellos".

Restrepo instó al gobierno a revelar quiénes en dicha cartera "trabajaron después y durante el ministerio de (Juan Manuel) Santos con estos señores, y en qué". Además, no descartó que inteligencia militar haya sido "engañada".

Para el exministro Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la desmovilización del Gaitana no solamente fue montaje.

Según el gobierno de Uribe, en ocho años se retiraron de la guerra unas 52.000 personas.

De ellas lo habrían hecho 32.000 paramilitares en desmovilizaciones colectivas. Pero en realidad habrían sido 15.000, de ellos 10.000 combatientes armados y el resto personas cercanas, según un comité de seguimiento de la sociedad civil del que formó parte Indepaz.

"Son 17.000 los falsos desmovilizados", precisó González.

"La desmovilización del Cacica Gaitana fue la parodia total", dijo a IPS. "Pero ese no es el problema central sino que el gran montaje", indicó, que "fue de tal tamaño que es imposible que el gobierno no se haya percatado".

Para González, el gobierno de Uribe "formaba parte de toda la farsa".

Todos los jefes desmovilizados confesaron ante la fiscalía que los paramilitares "tenían escuelas de entrenamiento para que los llegados a última hora se pusieran uniforme, fueran peluqueados (se les cortara el cabello) y aprendieran a declarar sobre dónde patrullaban, en qué bloque paramilitar y qué hacían".

Mientras, Restrepo considera que la fiscal Morales, a la cual le envió una carta con estas acusaciones, debe ser investigada porque participó en un foro público en Santa Fe de Ralito, sede de los pactos para la desmovilización paramilitar.

También considera delito que el esposo de esta haya asesorado a paramilitares y guerrillas buscando la reconciliación. Relaciona a Lucio con gestiones ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ante el mismísimo entonces mandatario libio Muammar Gadafi.

En respuesta a la misiva, la fiscal Morales ordenó investigar a su esposo y anunció que se aparta de dichas pesquisas. Además, cuestionó que Restrepo solo solicite investigar a Lucio cuando la fiscalía anuncia los cargos que tiene contra el ex alto comisionado.

"La Fiscal General de la Nación es inchantajeable", dijo Morales.(FIN/2011)



Habla en entrevista exclusiva Joaquín Pérez Becerra,
el encarcelado director de ANNCOL, desde la Picota, Bogota
2011-12-22-abpnoticias-Dick Emanuelsson * - Joaquín Pérez Becerra, refugiado político colombiano con residencia permanente desde 1994 en Suecia, nacionalizado el año 2000 y director durante 15 años de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL fue detenido cuando llegó a Caracas el 21 de abril del año en curso y entregado el 25 de abril a las autoridades colombianas. Cuenta en la siguiente entrevista que hasta ahora, ninguna autoridad venezolana ni colombiana ha mostrado ninguna Circular Roja que justifique su detención. Sin embargo, ese fue el pretexto esgrimido por las autoridades venezolanas para entregar al ciudadano sueco al estado terrorista de Colombia. Con eso fue confirmado que Chavez cayó en al trampa de Santos [1].
Momento actual de una injusticia

 Los supuestos 700 archivos de formato Office Word "encontrados" en el laptop masacrado del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en el bombardeo el 1 de marzo de 2008, se han reducido a apenas cuatro archivos. Sin embargo, esos archivos ya no sirven para enjuiciarlo por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Cabe preguntarse, entonces, cuáles son las acusaciones contra Pérez, que tuvo que huir del terrorismo de estado con el aval y respaldo de su partido, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, organizaciones políticas en Colombia víctimas del genocidio político instalado hace tantas décadas. Pérez fue concejal por la UP, ahora la fiscalía concentra sus acusaciones en contra suyo por haber sido representante de la Agencia ANNCOL.

TAN POBRE HA SIDO LA ACUSACIÓN y las supuestas pruebas contra Pérez, que los agentes del estado colombiano viajaron al otro punto del planeta para buscar pruebas en el país nórdico. Encontraron a un señor en la colonia colombiana, supuestamente integrante de esa Red de Sapos llamada por Uribe "Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior", fundada y dirigida por Ernesto Yamhure, primer Secretario de la embajada colombiana en Estocolmo hasta que fue desenmascarado e flagrancia también como espía y tuvo que ser retirado de ese lugar por Uribe.

En septiembre pasado fue denunciado [2] Yamhure, a parte de ser asesor político de Castaño [3], además por ser "escritor fantasma" de Carlos Castaño, jefe de los Escuadrones de la Muerte, responsable según la misma fiscalía, de haber asesinado más de 150 mil colombianos civiles. El "testigo clave" que la fiscalía colombiana recogió en Suecia es uno de los tantos colombianos civiles en el exterior que se ha vendido o directamente tenía la tarea del estado colombiano de informar sobre la oposición política fuera de Colombia, en este caso, en Suecia.

Ese señor, resentido porque su mujer cayó en los brazos de un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal, organización que aglutina a los refugiados políticos colombianos en Suecia, prometió matarlo por la infidelidad, ello motivó su venganza que ahora ejecuta a través de su testimonio a la fiscalía colombiana. Dice que la Asociación, Radio Café Stereo y ANNCOL, trabajan al servicio de la guerrilla.

JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, RESPONDIÓ una serie de preguntas escritas que le enviamos y presentamos en este reportaje. A través de sus letras nos damos cuenta que si bien tiene un interrogante hasta el momento indescifrable, su entereza es la que le permite afrontar esta situación tan difícil como compleja.

DICK EMANUELSSON: ¿Cómo fueron tus primeros momentos luego de la captura y en qué consisten las acusaciones que pesan sobre tu persona? Hemos leído en la prensa colombiana que la agencia de noticias Anncol ahora está en el centro de los cuestionamientos.

– Después de la legalización de mi captura inmediatamente me enviaron a la Cárcel la Modelo, donde estuve desde el 25 de abril al 7 de julio. El día 8, trasladaron a toda la gente que estaba conmigo y nos llevaron a La Picota. Aquí estoy en una torre de alta seguridad que se llama la Gerón, donde convive un amplio espectro de personas detenidas entre las que hay narcotraficantes, gente de grupos armados, paramilitares, gente de alta peligrosidad y allí me recluyeron.

– Según la fiscalía es que la agencia ANNCOL es una agencia de las FARC, cosa que sabemos que es falsa. Ellos dijeron "entonces, el tipo es guerrillero" y me pusieron en La Modelo en otra torre de alta seguridad, igual que acá, en la Picota.

– La primera acusación al momento de la detención, fue la de concierto para delinquir agravado por financiación y administración de bienes del terrorismo. Sindicaron que pertenezco a una agencia de las FARC y así es como hacen este tipo de imputaciones.

DE: Omitieron que la agencia Anncol está reconocida, establecida en los países nórdicos, que además tiene registro en las empresas de Internet y que ya lleva más de 15 años de trabajo absolutamente normal en esos países.

– JPB: No lo tuvieron en cuenta porque durante el gobierno de Uribe y un poco antes, pero más durante esa presidencia, prepararon una estrategia para demonizar, satanizar a Anncol, a Radio Café Stereo y a la Asociación Jaime Pardo Leal. Luego vino la Operación Fénix donde mataron a Raúl Reyes y dicen que encuentran los supuestos computadores. Teniendo en cuenta esos computadores tratan de justificar, por los correos, que la agencia es de las FARC, cosa que no es cierta.

CUANDO PÉREZ FUE DETENIDO y traslado a Colombia, el diario El Tiempo de Colombia transmitió y publicó fuentes de la inteligencia militar donde decía que Pérez había enviado más de 700 correos electrónicos a Raúl Reyes. Luego bajaron esa considerable cifra a 200 y más adelante lanzaron un archivo de más de 10 Mb donde figuraban intercambios de correos entre gente de los países latinoamericanos y Reyes.

La última fecha de esos correos es el 12 de setiembre de 2007. En total solo aparecen cuatro (4) correos de Pérez, supuestamente, enviados a Raúl Reyes. Luego hay 5 que también supuestamente, Reyes le envía a Pérez. Y preguntamos sobre si sabía de esa reducción de 700 a solamente 4 y en una década.

JPB: – No sabía eso del archivo (de 10 Mb), pero es evidente que eso lo tiene la fiscalía. En la anterior audiencia de formulación de cargos ellos sacaron como pruebas esos supuestos 700 correos de Raúl Reyes como formulación de cargos. Pero tú debes saber que en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso que tenía con el senador Wilson Borja, la corte sentencia que esos documentos hallados en el computador no tenían validez porque se violó la cadena de custodia. La Corte Suprema de Justicia negó las pruebas encontradas y tumbó esas pruebas. No tiene sentido seguir hablando de eso.
DE: ¿Sobre los supuestos computadores del Mono Jojoy y Alfonso Cano hablaron también algo?

JPB: – Ya sabes que el mismo pueblo colombiano no cree mucho en las actividades ni en la seriedad de las fuerzas militares. En los supuestos computadores también vincularon mi nombre, pero tú sabes, conociendo uno que las cosas militares no son claras ni transparentes esas acusaciones se pueden caer muy fácilmente.

– Así es la vida de las fuerzas militares en Colombia, falta de transparencia, seriedad y credibilidad porque en un país donde se arman falsos positivos, un país donde se asesina gente y se le coloca uniformes guerrilleros, donde ocasionan masacres, es un país que no tiene mucha credibilidad y las cosas se pueden caer muy fácilmente.

– De todas maneras la fiscalía trata de utilizar todo en contra de luchadores sociales, de comunicadores sociales, como es mi caso, pero son cosas fáciles de rebatir en una audiencia más adelante.

DE: ¿El tema central en la fiscalía en las acusaciones contra ti, rodea a Anncol, a Radio Café Stereo y a la Asociación Jaime Pardo Leal como prácticamente un nido de terroristas en el exterior?

JPB: – Es más o menos lo que uno puede interpretar. De todas maneras ellos tratan de seguir con la historia de los documentos. Sabemos que no son documentos electrónicos los hallados en los computadores de Reyes, donde aparecen correos que una persona envía y la otra recibe. Son documentos Word que nadie sabe de dónde vienen. Por eso es que ellos siguen basándose en esos supuestos computadores y en esas supuestas comunicaciones para tratar de imputar otros cargos como la financiación, el terrorismo, cosas que son absolutamente falsas.

LA PRÓXIMA AUDIENCIA EN EL JUICIO contra Joaquín Pérez se realizará el 15-16 de febrero del próximo año, es decir, dentro de menos de dos meses. Preguntamos al director de la agencia de noticias alternativa cómo se está preparando la fiscalía y cómo también la defensa se prepara para rechazar ese tipo de acusaciones.
DE: Tengo entendido que la fiscalía se fue para Estocolmo para tratar de pescar testimonios. Hablaron con el señor Miguel Ángel Andolín Estrada, considerado por el exilio colombiano en Estocolmo como un soplón y al servicio justamente de la red del señor Yamhure.

JPB: – Me da la impresión que la Corte Suprema le da nulidad a los supuestos documentos Word incautados en la operación Fénix contra Raúl Reyes. La fiscalía ve que ese procedimiento se le va a caer, entonces empieza a moverse. Tú sabes que en el país, desde el gobierno de Uribe, un poco antes también, pero desde el gobierno de Uribe más, se instaló la compra de conciencia, el chantaje, la imputación de cargos. Hay gente a la que se le paga para acusar, lógicamente aparecieron los desmovilizados que supuestamente me conocían.

– Entonces aparece un señor, Miguel Ángel Andolín Estrada, personaje que llegó hace unos años a Estocolmo y comienza a tomar contacto con las organizaciones solidarias que hay en Suecia y a conocer a la Asociación Jaime Pardo Leal. Ahora aparece como testigo, no clave, pero testigo; la fiscalía le pregunta sobre mi vida el 12 de junio de este año. El dio una cantidad de incoherencias sobre mi desarrollo en Estocolmo.

– Dijo que nosotros pertenecemos a la cúpula de las FARC, que Anncol, Radio Café Stereo somos una agencia noticiosa basándose en que como en nuestras emisiones no tenemos anuncios publicitarios ni tenemos propaganda, eso actúa como argumentos de que somos una agencia de las FARC.

– Luego este señor agrega que yo era miembro de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) cuando yo nunca fui miembro de ese espacio ni estuve en ningún evento con ellos. Lo que sí afirmo, es que he pertenecido y sigo teniendo mucha simpatía con el Partido Comunista en Bogotá. Allí es donde me formé y no tengo por qué negarlo. Fui concejal por la Unión Patriótica y por el PCC antes de tener que salir de Colombia por las amenazas de muerte en mi contra.
– Este señor Andolini dijo que se había encontrado conmigo en Bogotá y que yo le había dicho que se sumara a las FARC, lo cual es una tremenda tontería. Esto lo hizo con el fin de involucrarme porque ese es el afán de la fiscalía para no dejarme salir de la cárcel. Cuando vieron que lo de los computadores de Reyes no tenía asidero y así lo dijo muy bien la Corte Suprema, comenzaron a pergeñar otras situaciones.
DE: Este señor Andolín Estrada ¿ha estado asociado a la Asociación, ha sido integrante de Anncol, alguna vez el señor ha participado en las transmisiones de Café Stereo?
JPB: – No, que yo sepa este señor no ha sido miembro de la Asociación Pardo Leal, ni Anncol, ni Radio Café Stereo. Este señor llegó allá (a Suecia) con un cuento que había trabajado con las FARC, después que había salido de allí y que se fue, yo no sé si con la ayuda de la Cruz Roja o de la ACNUR, para Estocolmo y que le dieron refugio en ese país. Pero no conozco mucho, por eso fue una sorpresa para mí que saliera hablando. Es evidente que la fiscalía dijo "tenemos que buscar a alguien para que salga a hablar sobre Joaquín Pérez para enredarlo en este rollo y evitar que salga a la calle, lugar donde debería estar realmente".
DE: ¿Este señor Andolín Estrada es conocido en Colombia en las organizaciones sociales? ¿Alguna organización colombiana de derechos humanos, la UP o el PCC le ha avalado para que se refugiara en el exterior?
JPB: – No, desconozco eso, no supe que lo conocieran.

TENIENDO EN CUENTA LA DECLARACIÓN del señor Andolín Estrada, testigo de la fiscalía contra Pérez, hay que verlo en su contexto político y en la creación de la Red de Sapos, de los "100.000 amigos de Colombia en el Exterior" que creó Uribe cuando asumió la presidencia en agosto 2002.

Era, sin duda, de vital importancia tanto para el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) como el de Uribe (2002-2010) que en Estocolmo existiera tal red de espías contra una colonia de exiliados muy bien organizados. Esta colonia tiene su propia organización, intocable para la embajada colombiana y que han hecho grandes trabajos de solidaridad y de información sobre el genocidio que el Terrorismo de Estado comete en Colombia.

Pues no es nada raro que allí se cree esa red de sapos y que el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad, la policía política de Uribe, enviara sus agentes para crear la red en la capital sueca. Ahora tenemos una parte del saldo en como los agentes del DAS y los sapos locales de la Red operaron en diferentes países europeos bajo la sombra de "OPERACIÓN EUROPA", muy bien relatado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina [4], un exiliado desde 25 años en París, Francia. El espionaje fue ejecutado tanto en Suecia como Bélgica pero también en España [5].
El 5 de febrero de 2008, la embajada colombiana en Estocolmo organizó una manifestación contra las Farc en la Plaza de Sergels Torg. Fue el estreno público de la Red de Sapos en Suecia. El organizador de esa red y el hombre invisible y en 2008 ya retirado, fue el primer secretario, 2004-2005, de la embajada colombiana en Estocolmo, Ernesto Yamhure.

ESTE ES UN SINIESTRO PERSONAJE que el 25 de julio de 2005 fue desenmascarado como espía cuando fotografiaba una manifestación pacífica y pública en el puerto de Estocolmo cuando ancló el buque Gloria de la Armada colombiana.
Yamhure fue demandado a la policía de inmigración, acusado de espionaje contra refugiados políticos, un delito en el país escandinavo. Fueron tan grandes las presiones contra el "diplomático" de Uribe en los medios de comunicación suecos, que Uribe se vio obligado de retirarlo.
Pero la historia no terminaba ahí. En septiembre pasado también fue desenmascarado como "Escritor Fantasma" del jefe de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño. Tanto Caracol Radio como el diario El Espectador, hasta el siniestro fascista, Fernando Londoño, de Radio Súper lo sacaron de sus planillas como columnista. No sabemos si la Revista Mensual del Ejército Colombiano también lo retiró, porque fue en ese medio que acusó [6] a Anncol, Radio Café Stereo y este reportero, de estar al servicio de la guerrilla de las FARC, acusación que ahora la fiscalía colombiana repite y legitima en sus acusaciones contra Joaquín Pérez.
¿Qué comentario tiene Pérez sobre ese hecho que Yamhure dirigía la red de sapos en Estocolmo y la Fiscalía colombiana arriba a la capital sueca y recibe como un-dos-tres un testimonio de un personaje de esa red?

JPB: – Tu sabes que la fiscalía es el "centro del mundo" a través de las embajadas. Yo recuerdo que los compañeros (en Estocolmo) de la Asociación Pardo Leal con los cuales tengo comunicación y a veces hablo con ellos, me cuentan que desarrollan su actividad en términos legales, que es una organización que tiene su número de registro (personería jurídica) tal como lo exigen allá. Por ello jamás han tenido ningún tipo de problemas con las autoridades suecas, ni hemos sido citados siquiera, a una estación de policía para averiguar qué es lo que hacemos.

– Luego Uribe a través de esa ley amoral que ha implementado fue comprando conciencias, dando dinero para fabricar acusaciones no sólo en Colombia sino en el mundo, por eso han encarcelado a tantos luchadores colombianos. Y utilizan como herramienta a esa gente sin principios, sin conciencia, que se vende por un peso, por un pasaporte, por una visa para EE.UU. y fabrican falsos positivos, crímenes y asesinatos.
– Los falsos positivos no se dan sólo en el marco de la lucha armada sino también son útiles para la política, para la justicia, en los casos jurídicos, como el mío, para inventar acusaciones e imputaciones.
Las palabras de Joaquín Pérez coincide irónicamente con la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, que al diario El Tiempo de hoy, dice que la Fiscalía pedirá cárcel contra ex Comisionado Luis Carlos Restrepo por haber creado un Falso Positivo cuando creyó un frente guerrillero ficticio para el posterior show mediático y parte de una guerra psicológica en contra la guerrilla de las FARC.
Al ex comisionado se le impurtarán cuatro cargos: peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas. ¿Qué credibilidad tiene entonces los regimenes ayer y de hoy cuando el mismo Juan Manuel Santos trabajaba bajo Uribe como ministro de defensa?
REGRESANDO AL "TESTIGO" DE LA FISCALÍA para nadie es un secreto en la colonia colombiana en Estocolmo que dice que ese señor tiene una espina muy grande con la Asociación porque un ex presidente de la asociación le conquistó la mujer del testigo de la fiscalía. ¿Podría ser ese también un motivo por sus declaraciones contra Pérez?, le preguntamos.
¿Tú te encontraste alguna vez con él, en alguna actividad pública en la Asociación?

JPB: – Yo lo encontré una vez en una escuela, cuando estudiaba informática y cooperativismo. Comenzó a husmear para ver qué hacíamos. Seguramente en esa revancha contra ese ex compañero de la Asociación, porque el ya no está allí aunque es un excelente compañero, se dijo que este muchacho le conquistó la mujer y de allí le vino el odio contra toda la organización que ahora lo manifiesta públicamente, aunque no lo diga, cuando viene a la asociación y se presta como un sapo para ganar beneficios y destruir a Anncol y a la Pardo Leal. Nunca lo he visto en el local de la asociación.

DE: Como periodista de Anncol, ¿alguna vez has estado haciendo reportajes en alguna zona bajo control guerrillero?

JPB: – No, nunca hice ese tipo de trabajo, pero la agencia tiene correos electrónicos abiertos como El Espectador, como El Tiempo, como cualquier agencia noticiosa, donde escribe mucha gente, donde cualquiera puede mandar comentarios, comunicados, artículos. Esa sería la única relación periodística que pueda tener con las FARC.

DE: ¿Tu nunca puedes haber sido visto con algún desmovilizado, desertor, son inventos también en este caso?

JPB: – Eso es lo que uno puede presuponer. Como la fiscalía, en el caso de los computadores de Reyes, inmediatamente después de la sentencia de la corte busca a ver quién puede decir que me conoció. Buscan encontrar cualquier argumento que avale lo que quieren que se diga, sea por medio de desmovilizados, desertores, quien sea, con tal que yo no salga de aquí.

DE: Tú sabes que el 25 de julio de 2005, cuando en el muelle del puerto de Estocolmo se hizo una manifestación contra el Terrorismo en Colombia, cuando la llegada del buque Gloria, Yamhure hizo espionaje contra los manifestantes. Luego tuvo que ser trasladado cuando se supo que hacía de escritor fantasma de Carlos Castaño lo que demostró sus vínculos con el para-militarismo. Hombre que fue puesto por Uribe en ese cargo sin tener carrera diplomática ¿Qué lectura haces de eso?

JPB: – Lo que pasa es que el gobierno de Uribe creó unos tentáculos en el exterior y tanto Anncol como Radio Café Stereo lograron mucha simpatía en Europa y en el mundo, llegando a muchas esferas sociales. Como estábamos con el aval de los gobiernos y no violábamos ninguna normatividad, había que mandar personajes para hacer espionaje contra estas organizaciones, como fue lo que pasó con Yamhure. Logró recopilar información y la mandó a Colombia –al gobierno y a la fiscalía- para marcar a la gente de Estocolmo y judicializarla. Pero fue desenmascarado a raíz de la vinculación de Yamhure en un prólogo como asesor político de Carlos Castaño, hombre con innumerables asesinatos colectivos.

– Londoño (Fernando, de Radio Súper) también recibió la denuncia. Sus actuaciones como espía (Yamhure) en Estocolmo no tienen ninguna validez jurídica porque fueron ilegalmente procesadas, sin tener permiso para actuar. Hoy nadie habla de él.

DE: ¿Cómo ves a Colombia desde el horizonte carcelario? En el exterior se habla de ese país cuando se da algún bombardeo a un campamento guerrillero. O cuando hay algún hecho especial con los prisioneros que tiene la guerrilla, como la muerte, hace poco, de algunos de esos.

JPB: – Lo que puedo percibir es que la cárcel es un reflejo de la sociedad colombiana. La cárcel es una maqueta pequeña de lo que sucede en el país. Aquí encuentras a personas vinculadas con el narcotráfico, vinculadas con los paramilitares, gente que estuvo vinculada con la guerrilla, supuestamente, con la guerrilla de las Farc, del Eln. Todo ese abanico está acá. Entonces es como que tendrían que abrir cien cárceles más para, desde la óptica del gobierno, encarcelar a la gente.

– Yo estoy viendo, a pesar de lo que dicen, no sólo la insurgencia está disconforme y movilizada. Hay luchas estudiantiles, luchas sociales, luchas de las comunidades indígenas. Se gestan nuevas expresiones de lucha, la gente está cansada de lo que ocurre aquí. La gente está agotada y el reflejo de eso es lo que ocurrió en la marcha del 6 de diciembre (contra las FARC), vimos como les falló, la gente ya no cree en el gobierno, en las fuerzas armadas, en el gobierno de Santos, en la cárcel se percibe perfectamente esta situación y se puede hacer un análisis más firme que estando afuera.

– Los paramilitares hablan que están decepcionados de los gobiernos, se sienten utilizados especialmente por Uribe quien los envió a una guerra contra el pueblo. Se sienten traicionados. Ellos ven que si por ejemplo se extradita a un hombre como don Berna que manejaba dinero y poder a través del estado y se lo manda a los EE.UU. ¿qué puede esperar ese pobre colombianito que sacaron de un pueblo, de la selva, del campo y lo mandaron con un fusil al hombro a asesinar gente? Hoy están acá olvidados y entienden que fueron una herramienta de Uribe para obligarlos a matar a otros hombres tan pobres como ellos.
DE: ¿La prensa colombiana ha solicitado entrevistas contigo y cuál fue la respuesta?

JPB: – Me solicitaron pero yo no he querido porque no creo en la prensa colombiana. No creo en los diarios, la radio, la televisión, los periodistas carecen de objetividad, no son transparentes ni informan como deberían hacerlo. Es más, sabemos cómo tergiversan las noticias. Se acomodan al régimen, entonces todo lo que les dijera podría ser utilizado contra mí. No he querido expresarme con ninguno.
DE: La solidaridad mundial, luego de tu detención y entrega a Santos fue increíble, ¿cuál es tu mensaje a esta comunidad internacional y al pueblo bolivariano?

JPB: – Mira, antes que nada yo quiero decirte que estoy muy triste por lo que ocurrió en Venezuela. Fue un incidente muy desafortunado del gobierno bolivariano. Yo jamás imaginé que pasaría y esto se lo quiero decir a todos los amigos de la solidaridad internacional, que he quedado muy decepcionado con la actitud del gobierno bolivariano al que tanto hemos apoyado y lo seguimos apoyando. Uno queda pensativo, desconcertado frente a lo que pueda estar ocurriendo allí. Yo no creo que dando beneficios, prebendas, dádivas al Imperio a través del gobierno colombiano, vayan a parar cualquier cosa que puedan intentar contra el gobierno de Chávez, de pensarlo, pues están muy equivocados.

– Creo que son concepciones que habría que analizar muy bien, los grupos o movimientos que apoyan al gobierno, para las próximas elecciones que están muy complicadas para él, deberían hacer un análisis profundo. El imperio no tiene amigos, tiene intereses. EE.UU. a través del Caín de América, va a tratar de chuparse el petróleo venezolano, por todos los medios.

– Puedo estar errado pero no se que está pensando el gobierno de Chávez, no sé si querrá congraciarse con el gobierno de Santos, creo que fue una política equivocada porque Anncol apoyó todos los procesos ya sea el de Venezuela Bolivariana, el de Ecuador, de Bolivia, el de Kirchner en Argentina.

– Por lo tanto yo invitaría a hacer una reflexión a la comunidad internacional de solidaridad con América Latina para que observe detenidamente el desarrollo de ese modo en que está actuando el gobierno de Chávez. Porque yo no entiendo la razón de que a mí, siendo periodista, al llegar al aeropuerto de Maiquetía luego haya terminado aquí. Se me violaron todos los derechos, no me dieron el tratamiento que se les da a otras personas.

– El gobierno colombiano a partir del ministro del interior, señor Vargas Llera, dijo: "Es que al director de Anncol hay que expulsarlo inmediatamente para evitar una extradición que llevaría más tiempo". O sea, se me violaron todas las garantías habidas y por haber. De todas maneras quiero saludar a toda la gente que ha sido solidaria conmigo. Sabemos que existe la subjetividad de cerrar todos los medios alternativos para que no hablen de las masacres, de los falsos positivos, de los chivatos, de lo que sucede en Colombia.

– La gente sintió un golpe duro cuando mi detención porque sin dudas pensaron que si detienen al director de Anncol, ¿qué puede pasar con otros periodistas, comunicadores sociales, solidarios con Colombia? Ese es el objetivo que hay que seguir con todas las organizaciones en Europa y el mundo para impedir que cierren a Anncol y luego a las otras agencias o que silencien a los periodistas.

DE: Tú eres militante del Partido de Izquierda sueco (Vänsterpartiet) que tiene más de 95 años de transcurso con representación parlamentaria. Este partido se reúne en Congreso en enero 2012 ¿cuál es tu mensaje para los delegados, militantes y la Dirección Nacional para ese congreso?

JPB: – Todo mi apoyo, entusiasmo que no se olviden que hay un militante detenido acá. Que no se olviden que yo durante toda mi vida en Suecia tuve contacto con dirigentes de los partidos y con los jóvenes. Mi saludo fervoroso en este congreso. ¡Que sigan su lucha contra el neoliberalismo! Aquí hay un militante que necesita su apoyo contra este gobierno fascista.

DE: ¿Cómo ha sido la actuación de la embajada sueca en Bogotá?

JPB: ­– Ellos han venido, me han visitado pero deben tener en cuenta que necesito un poco más de atención. Yo soy un ciudadano sueco, prisionero político del terrorismo de estado, necesito más respaldo jurídico. No niego que vienen a visitarme, pero necesito que den un paso más allá para que pueda regresar a mi país, a mi segunda patria. Soy un prisionero de conciencia que necesita un respaldo mayor, que también deben ayudar a sus ciudadanos en el exterior.

DE: ¿Alguna vez tú has visto la circular roja que supuestamente lanzó INTERPOL?

JPB: – No, yo no la he visto, nadie pudo mostrarla. Tampoco hubo en Suecia noticia de esa circular, no tengo ningún informe de eso. Cuando llegué al aeropuerto de Maiquetía (Caracas), un hombre de la Guardia Nacional me leyó allí sobre la detención. Habría que averiguar en detalle que fue lo que pasó para que se me detenga tal como lo hicieron.

ASÍ TERMINA LAS RESPUESTAS ESCRITAS dadas por el preso político Joaquín Pérez a este reportero que resulta ser también co-fundador de ANNCOL junto con Pérez.

La búsqueda de la Fiscalía y las intenciones de encontrar nuevos "Falsos Positivos" Jurídicos en este caso, parece que no tiene límites. Archivos que no son correos electrónicos o migrantes que por revancha pasional y odio contra un ex integrante de la organización de los exiliados, o declaraciones e informes basados en chismes recopilados por un asesor político de Carlos Castaño, difícilmente puedan ser elementos para condenar a un hombre que en 1994 salió de Colombia para salvar su vida y que ahora se encuentra en la cárcel donde deberían estar los autores intelectuales y materiales de esa guerra sucia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado como un "Genocidio Político".

* Co- fundador de Anncol con Joaquín Pérez
NOTAS
[1] Santos manda factura a Chávez y exige que extradite a colombiano que huyó de la Guerra Sucia en Colombia y que tiene ciudadanía sueca
http://dickema24.blogspot.com/2011/04/no-caigas-en-la-trampa-de-santos-chavez.html
[2] La línea directa entre el jefe paramilitar y el diplomático de Uribe, 31 de agosto de 2011
http://anncolprov.blogspot.com/2011/08/la-linea-directa-entre-el-jefe.html
[3] Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo. http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html Miércoles 20 de mayo de 2009.
[4] Espionaje internacional del gobierno colombiano: La "Operación Europa", Por Hernando Calvo Ospina. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104746
[5] El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
http://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html
[6] Articulo en la reevista del ejército nacional de colombia, mayo-junio 2010 de cuatro (4) páginas, escrito por Ernesto Yamhure, el asesor político del jefe paramilitar Carlos Castaño. HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/63701393<http://es.scribd.com/DOC/63701393>


El nivel ético del conflicto colombiano
2011-12-22-abpnoticias-Alberto Pinzón Sánchez-

! Todo lo que ha hecho a Colombia, en estos últimos 60 años, la clase dominante Transnacionalizada para derrotar la Insurgencia! No ha habido táctica o estrategia política y militar (actual o antigua, vigente o archivada) aconsejada por la doctrina militar de los EEUU y sus aliados que no se hubiera ejecutado en el país a lo largo de todos estos años de conflicto histórico social armado, sin que se hubiese logrado el objetivo buscado, practicada ampliamente por los primeros gobiernos del Frente Nacional.

Guerra psicológica aprendida en Corea 1950  por el batallón Colombia  (Ruiz Novoa, Valencia Tovar y Matallana, etc.) y luego ejecutada con amplitud obsecuente en nuestras montañas y selvas. Guerra contrainsurgente practicada en Malasia (1948-1957) por el ejército  inglés para “ganar las mentes y corazones” combinando acciones cívico militares, publicidad y control de suministros, con napalm y fuerzas especiales independientes aerotransportadas SAS, practicada ampliamente por los primeros gobiernos del Frente Nacional y hoy proclamada por el presidente JM Santos como  “zanahoria y garrote” y  como la máxima estrategia que le dará la victoria sobre la  odiada insurgencia marxista.

Luego, los desarrollos de la guerra antisubversiva en Vietnam 1946 -1973  con sus aldeas estratégicas, control de población, censos y labor social (¿recuerdan  los cuerpos de paz de los 60, y el Instituto Lingüístico de Verano?) A lo  cual posteriormente se le añadiría todo el bagaje del colonialismo francés aprendido en el Norte de África (especialmente Argelia) de la Seguridad Nacional, asimilado y enriquecido por las dictaduras fascistas del Cono Sur de América y copiado en los ‘70 por Turbay Ayala.

Como todo esto no dio los rápidos resultados esperados, en seguida se puso en marcha la Estrategia de Estado que se venía gestando y preparando legalmente desde 1965 y se suponía iría a propinarle  la gran derrota militar y política al satanás marxista: El Para-militarismo, como auxiliar del ejército constitucional de medio millón de soldados apertrechados por los EEUU y sus aliados con la última tecnología militar y comprometido en un Plan geoestratégico continental llamado Plan Colombia / Iniciativa Regional Andina.

Sus resultados más notables, hoy después de 40 años de impunidad, son abrumadores y ampliamente conocidos a nivel mundial: 200.000 fusilados  o desaparecidos por el terror del Estado, 7.500 prisioneros políticos pudriéndose en las mazmorras del régimen,  5 millones de desplazados, 5 millones de hectáreas expropiadas y una crisis humanitaria y ético-moral nunca antes vista en Nuestra América. Pero no vino tampoco la anunciada victoria o mejor la derrota de la Insurgencia. Al contrario, esta se clandestinizó, se hizo más oscura y densa, para persistir en su resistencia a las implicaciones militares del recientemente firmado TLC con los EEUU que garantiza una prolongación indefinida o infinita de la guerra transnacional en Colombia.

Las muertes militares de tres de sus comandantes (según la estadística oficial una cada nueve meses) Reyes, Jojoy, y Cano,  donde se ha combinado Inteligencia y localización satelitales, fuerzas especiales de miles de hombres asesoradas  por extranjeros, decenas de helicópteros y aviones de combate, bombardeos masivos e indiscriminados  dirigidos por satélite en tiempo real  y toda la panoplia tecnológica ultramoderna de los EEUU  para descabezar la organización guerrillera FARC, no ha pasado de ser un episodio más de la confrontación.

Las fuerzas guerrilleras dando un ejemplo desconocido de persistencia y consecuencia con sus planteamientos, rápidamente han nombrado su “reemplazante”, y como dijera Mao Tse Tung, enterraron sus muertos, limpiaron  sus ropas de sangre y continuaron el combate.

Pero también las lágrimas de alegría de JM Santos ante el cadáver del Comandante Alfonso Cano, el brindis triunfal de los generales, las felicitaciones de los directores de la CIA, la DEA y el Departamento de Estado;  la lamentable muerte de los 3 militares retenidos durante años por las FARC, ocurrida en un intento de rescate militar pocos días después, así como  la fracasada marcha del odio convocada por el gobierno y los militares  contra las FARC.  Todo esto, junto con la discusión pública de tan atropellados acontecimientos, han sacado finalmente a flote algo subyacente en la atormentada conciencia de los colombianos: el nivel ético (para no decir moral) del llamado  conflicto colombiano y los costos morales para no decir éticos del odio que alimenta la llamada victoria a toda costa sobre la satanizada Insurgencia Marxista, en la que está empeñado el gobierno de la Unidad Nacional uribo-santista. Nunca nadie podrá construirla la paz  con el odio.

Mirando a distancia las muertes de los tres comandantes del Secretariado de las FARC, su terrorífica desproporción de bombas, metralla y soldados universales delta; sólo me viene el recuerdo de una cita muy famosa del inolvidable Che Guevara cuando afirmaba que para ser un verdadero revolucionario, era necesario tener un 50 % de Marxismo y Leninismo, y un 50% de cojones. Qué lecciones de valor, consecuencia y entrega a unos principios dejan estos tres muertos.

Pero además han demostrado al mundo con largueza que el miedo a la muerte o a una cárcel como sistema de gobierno de una corrompida oligarquía Transnacionalizada y militarista como la colombiana, sí se puede vencer con organización y sobre todo con la vida que sigue su curso, entregándole la llave de la solución política y la paz al pueblo para que la levante como emblema invencible en todas las calles, caminos y veredas de Colombia.
Iván Cepeda: “La impunidad se está resolviendo en buena parte por la acción de los movimientos sociales”

Martín Cúneo y Emma Gascó
Diagonal / Los Movimientos Contraatacan

En 1994, el senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda fue ejecutado por paramilitares a las órdenes del Estado. Desde entonces, su hijo, Iván Cepeda, se ha dedicado a la lucha contra la impunidad desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). La demanda interpuesta por la Fundación que dirige al sistema interamericano de justicia ha llevado al actual Gobierno de Santos a admitir la responsabilidad del Estado en este crimen. Desde 2010 es diputado en el Congreso de la República por el Polo Democrático Alternativo.




DIAGONAL: ¿Qué ha significado el periodo de Álvaro Uribe en la historia de Colombia?

IVÁN CEPEDA: En el futuro, cuando se pueda examinar lo que hemos vivido retrospectivamente, sin lugar a dudas el régimen de Uribe va a ocupar un lugar descollante en la historia universal de la criminalidad y del ejercicio arbitrario del poder, tanto por el número y la cantidad como por la variedad de formas de acción criminal que se realizaron. Algunas de ellas, son acciones primigenias como, por ejemplo, sus relaciones con el paramilitarismo, unos nexos que no son meras alianzas temporales. Uribe estuvo en la base de la fundación del paramilitarismo moderno. Incentivó a través de formas institucionales y legales la conformación de los ejércitos paramilitares. Incentivó el arrasamiento de regiones enteras del país a través de masacres y de desplazamientos para fomentar que círculos empresariales, agroindustriales y terratenientes se quedaran con esas tierras. Ésa es la base criminal de su acción. Pero a esta base habría que añadirle un segundo nivel: para encubrir todo lo que hizo en aquellos años en que estaba ascendiendo políticamente, y durante sus ocho años como presidente, creo aparatos criminales tendentes a frustrar las investigaciones, a coaccionar a los jueces, a borrar de la faz de la tierra a los defensores de derechos humanos, a intimidar a los opositores políticos, a disuadir a los periodistas críticos de cualquier tipo de investigación. Esos crímenes se van enlazando y se van convirtiendo en cadenas. Y se convierte en muy difícil diferenciar qué fue lo primigenio y qué fue lo secundario.

D.: ¿Cuál fue el papel de los jueces más independientes en la lucha contra este plan criminal?

I.C.: Hay que decir que en Colombia, después de una evolución de años, ha surgido un poder judicial, o mejor dicho, un sector del poder judicial con vocación democrática, muy respetuoso con los derechos humanos, muy respetuoso con la Constitución, con similitudes con los jueces italianos de la mani pulite. Estos jueces de la Corte Suprema y la Corte Constitucional han ido haciendo su trabajo en medio de amenazas e inmensas dificultades.

P.: ¿Y el papel de los movimientos de derechos humanos?

I.C.: Los jueces no actúan solos. La fuerza protagónica en esta lucha es de las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, del movimiento sindical, que a pesar de múltiples ciclos de exterminio han ido logrando consolidar redes muy influyentes tanto en el exterior como dentro del país, que han también aportado a este proceso sustancialmente. Estos procesos han ido arrojando resultados. Ahora estamos ante un panorama en el cual cada vez se cierra el círculo de una forma cada vez más estrecha en torno al propio ex presidente, van cayendo sus ex ministros, van cayendo sus secretarios privados, ya fue condenado un primo del presidente, sus hijos están en proceso de ser investigados… Creo que, si no pasa nada extraordinario, dentro de poco podremos conseguir condenas legales contra las personas que pertenecieron a las más altas instancias del Gobierno.

Como en muchas otras partes, el trabajo de las organizaciones ha sido una muy paciente labor de ir acumulando la información, las pruebas, de recoger la memoria, de ir creando los caminos jurídicos, tanto en el sistema nacional, en el sistema interamericano y en la Corte Penal Internacional. Ha sido un trabajo de difusión, un trabajo de acompañamiento a la observación internacional, un trabajo de movilización… Quizá la expresión más importante de este movimiento fue la manifestación del 6 de marzo de 2008. Y varios de los activistas que programaron y que hicieron posibles esas movilizaciones fueron asesinados. Ha sido un trabajo de mucha resistencia en las zonas del país donde se ha producido todo este proceso de incursión paramilitar, de ir madurando una posición crítica frente a la violencia que ejerce la guerrilla, de ir trabajando por la paz, de lograr formar y poner ante los ojos del país a ciertas personas emblemáticas, a ciertas mujeres que han cumplido un papel muy importante en las zonas más violentas del país, un trabajo de reorganizar una y otra vez procesos que han sido sometidos a unas dosis de violencia extrema. Ese largo y paciente camino ha ido permitiendo que lleguemos a este punto, un punto importante, pero un punto en desarrollo. En Colombia la impunidad se está resolviendo en buena parte por la acción de los movimientos sociales.

D.: ¿Qué es lo más importante que se ha conseguido?

I.C.: Actualmente hay un movimiento de la justicia en Colombia. Se han llevado a los tribunales a más de 80 parlamentarios, se ha llevado a los tribunales a ministros, a generales, y yo aspiro a que podamos llegar pronto a nuevos niveles, y que eso permita desactivar los mecanismos, que aún siguen funcionando. Los principales parapolíticos encarcelados en la prisión de la Picota siguen actuando, dando órdenes, gobernando desde allá, porque no se ha desactivado a máximo nivel, porque la fuerzas armadas tienen sectores que se siguen siendo abiertamente aliados, siguen siendo el brazo armado de este tipo de estructuras. Y porque el problema no es solamente Uribe y su entorno, también hay un régimen que tiene una cara más amable, pero que practica con distintos métodos el mismo tipo de políticas. Quieren concesionar a las multinacionales 39 millones de hectáreas del país para que sean explotadas a través de proyectos mineros y energéticos, es un gobierno que privilegia la privatización, la pauperización del trabajo, es un gobierno de lenguaje políticamente correcto, pero de las políticas incorrectas.

D.: ¿Cómo se enmarca en es este contexto la ley de víctimas que ha sacado recientemente el Gobierno de Santos?

I.C.: Es parte de ese movimiento. No existiría una ley de víctimas si las víctimas no hubieran hecho todo ese proceso de lucha, tampoco se hablaría ahora de restituir tierras o de reparación. No es que de un momento a otro los políticos que estuvieron en todo este proceso se dieran cuenta de que esta ley era necesaria o que se arrepintieron. Muchas de las figuras del Gobierno actual, empezando por el propio presidente, han formado parte de esa misma trama. Ahora bien, es una conquista muy insuficiente. Lo que se ofrece en esa ley son unos mínimos niveles de ayuda a comunidades y a víctimas. “Tengan una indemnización y un poco de tierra, pero renuncien a la búsqueda de la justicia”, que es políticamente lo más importante, porque es lo que puede debilitar esos poderes. Por ejemplo, una persona que obtenga su título de tierra y en esa tierra haya un proyecto de carácter palmicultor o minero, va a tener que admitir a la fuerza que ese proyecto siga en su tierra [a cambio de un alquiler o una participación]. El movimiento es perfecto, es una purificación de las transacciones, una legalización.

D.: ¿Cómo se explica el cambio de discurso de Santos?

I.C.: Hay múltiples explicaciones. Una de las más obvias es que Uribe y Santos responden a sectores económicos, sociales, distintos. Uno más aristocrático; el otro, un poder más relacionado con el narcotráfico. Aunque el otro también es bastante criminal. No quiero decir que uno sea más limpio que el otro. Simplemente tienen orígenes sociales distintos. Pero diría que ésta es una explicación muy limitada, porque habría que superponerle al menos otras dos. Una es que estamos en una fase del capital distinta. Ya hubo una fase acumulatoria, que consistió en expropiar, usurpar, despojar millones de hectáreas de tierra, en producir movimientos poblacionales gigantescos y en barrer la superficie para llegar a la etapa en la que estamos, que es una reproducción intensiva del capital. Ahora de lo que se trata es de poner esas tierras a producir, en las manos de las grandes empresas, de las empresas nacionales, pero sobre todo de las multinacionales para que las exploten, para que las desequen, para que extraigan toda la riqueza mineral, petrolífera, para que siembren esas tierras tan ricas con pino, palma de aceite… Eso es lo que quieren y es lo que están haciendo.

Pero para esto se requiere otro lenguaje. El FMI le recomendó a Colombia que era necesario entrar en un proceso de seguridad jurídica para la inversión agrícola y para la inversión de las empresas. Las empresas no pueden venir aquí, comprar unas tierras y que en el día de mañana le aparezca la desagradable sorpresa de que esa tierra es de unos campesinos que fueron masacrados. Para la inversión es necesario que haya seguridad.

La segunda explicación es que ahora hay un contexto internacional muy diferente, lo que se llama el mundo multipolar, con el surgimiento de otros centros de poder en el mundo, el eclipse que apenas comienza a darse del imperio estadounidense, el proceso de integración en América Latina… No hay que ser un gran observador económico para ver que Europa está haciendo agua y que EE UU tiene muchos problemas. Todo ello lleva a Santos a tener una política exterior muy distinta y allí en los foros internacionales no puede presentarse con las manos untadas de sangre, con una guerra de 60 años, con un montón de desplazados, ahí es necesario guardar una cierta imagen y por eso la política exterior tiene un componente de derechos humanos, que repito, se enmarca dentro de lo políticamente correcto.

D.: Dentro de este proceso, el Estado ha reconocido su culpabilidad en el asesinatos de tu padre, el senador de la Unión Patriota (UP), Manuel Cepeda.

I.C.: Ha sido un proceso en el que las víctimas hemos demostrado esa responsabilidad, y hemos ayudado a que los operadores de la justicia actúen. Nosotros le hicimos buena parte del trabajo a la fiscalía. Encontramos las pruebas. Fuimos y anunciamos que iban a asesinar a un testigo clave. Demostramos un hecho primario, la responsabilidad material de los suboficiales del ejército y su actuación con paramilitares. Y eso permitió después que en el sistema interamericano llegáramos a la Corte Interamericana. La Corte emitió una una sentencia que no quiso acatar el Gobierno de Uribe, y que tuvo que acatar este Gobierno. Y lo hizo correctamente. Presentó un reconocimiento pleno: el Estado mató a Manuel Cepeda, no solamente no lo protegió sino que se alió con los paramilitares y después de que lo asesinó hizo todo lo posible para que reinara la impunidad, desprestigió su nombre, pisoteó la dignidad de sus familiares y terminó de acabar con el partido político al que pertenecía. ¿Cuál es la importancia de este hecho? En el Congreso de la República con presencia de altas autoridades, la presencia de todas las bancadas y partidos políticos, el Gobierno reconoció en nombre del Estado esa responsabilidad y cierra la discusión: en Colombia la oposición fue masacrada. Es un hecho incontrovertible. Y después de que se reconoce el primero de los crímenes se van a tener que reconocer los otros 5.000 o 10.000, y eso significa que comienza a reinar la verdad. Se trata de una discusión de fondo: ¿en Colombia ha habido crímenes de Estado y el Estado actuó criminalmente o ha sido solamente el narcotráfico y las guerrillas? Es comenzar a romper el mito del Estado víctima, del Estado democrático en el cual hay una gente que se comporta de forma terrorista, que rompe ese estado democrático.


Fuentehttp://losmovimientoscontraatacan.wordpress.com/2011/12/19/ivan-cepeda-en-colombia-la-impunidad-se-esta-resolviendo-en-buena-parte-por-la-accion-de-los-movimientos-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario