viernes, 16 de diciembre de 2011

Jefe de Tierras del Incoder es señalada de guerrillera e infiltrada

’El Ministro me respalda y ya tomé medidas’, dice Jeniffer Mojica

Desde el primero de diciembre, la abogada Jeniffer Mojica pasó de asesora del Ministro de Agricultura a subdirectora de Tierras del Incoder, encargada de adjudicar baldíos, expropiar bienes y resolver casos emblemáticos, como el de Las Pavas.


Pero su nombramiento ha estado antecedido por una serie de señalamientos que la obligaron a tomar medidas legales por lo que ella denomina otro ataque a la política de tierras del Gobierno.

¿Por qué su nombramiento tuvo que pasar por el despacho del presidente Santos?

Porque desde algunos sectores políticos se han venido haciendo críticas por mi trabajo como abogada especializada en el tema de víctimas y mi experiencia como coordinadora de un proyecto piloto de restitución de tierras en Turbo (Antioquia) que desarrolló el gobierno pasado.

¿Qué tipo de críticas?
Calumnias e injurias que han dicho medios de comunicación. Que soy guerrillera, chavista, terrorista, sanguinaria, que estoy infiltrando al Ministerio de Agricultura. Cosas mentirosas.

¿Cuál es el origen de esos señalamientos?
Lo de guerrillera se debe a que tuve una relación sentimental con Gerardo Vega, ex coordinador de la Comisión de Reparación y Reconciliación de Antioquia. Él se desmovilizó del Epl en los 80, cuando yo tenía dos años, y lo conocí hace 5 años. Lo de chavista es una ridiculez: fue por una foto tomada del Facebook en la que aparecía al lado de un afiche de Chávez durante unas vacaciones en Venezuela.

¿De dónde vienen las críticas?
Ha habido una serie de cartas que han circulado en entidades públicas. Una de ellas la firman Francisco Berrío y María Garcés, de la Junta de Acción Comunal de la vereda California (Turbo), y una ONG, Corpolibertad. Dicen que no son víctimas de desplazamiento en Urabá, un proceso que yo acompañé. Dicen que es un invento mío y que me he enriquecido con eso. Pero tengo sus declaraciones ante un fiscal. Si hoy dicen que no lo son, están confesando que cometieron un fraude procesal.

Similar a lo que pasó en el caso Mapiripán y en Las Pavas...

No conozco esos casos a fondo. Pero estos dos campesinos deben estar manipulados y evidentemente los ataques no son contra mí, son contra la política de tierras, con la cual estoy comprometida. Les da miedo que soy incorruptible.

¿Qué dice el Ministro de Agricultura al respecto?
Conoce mi honradez y calidad como profesional y se lo ha hecho saber al Presidente.

¿Va a tomar medidas?

Ya denuncié estos hechos y voy a interponer una querella por calumnia contra los medios que las han reproducido. El Ministerio del Interior revisa el tema de mi seguridad.

El Tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario