martes, 13 de diciembre de 2011

La comunidad desplazada de Las Pavas a la fiscal general de la Nación: «Porque callamos, estamos vivos»

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, visitó a la comunidad campesina de Buenos Aires (municipio El Peñón, Sur de Bolívar) el 8 de diciembre de 2011 cuyo desplazamiento forzado de Las Pavas estaba en entredicho desde que una sentencia de la Fiscal Quinta de la Unidad Nacional de Desplazamiento y Desaparición, seccional Cartagena, Myriam Martínez, afirmó en noviembre que los miembros de la Asociación Campesina de Buenos Aires (ASOCAB) mintieron y nunca fueron desplazados. Los habitantes de esta región del Sur de Bolívar denuncian que durante muchos años han callado todos los abusos de los que han sido objeto por parte de paramilitares y narcotraficantes para seguir vivos. Morales decidió reabrir la investigación y designó una nueva fiscal encargada.


La fiscal general se dirige a la comunidad desde el mismo sitio donde 'Rápido' amenazó en octubre de 2003 que no volvieran a Las Pavas.


Madrugaron las campesinas y campesinos de ASOCAB el jueves 8 de diciembre. Sus 3ranchos.

Miembros de ASOCAB madrugaron para organizar el espacio de bienvenida a la fiscal.

También pueden hablar de parapolítica en la región, pero tienen miedo. «Porque callamos, estamos vivos», fue una de las primeras frases que la comunidad expresó a la fiscal general. También dijeron que querían hablar de todos esos hechos pero para ello necesitaban garantías. Inmediatamente el equipo del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Fiscalía que acompañaba a Viviane Morales organizó la toma de declaraciones en lo que se convirtió en el inicio de una diligencia judicial de la cual se encargaría Marcela Márquez, fiscal jefe de la Unidad Nacional de Desaparición Forzada y Desplazamiento Forzado de la Fiscalía.

Abucheos a presuntos paramilitares
Al espacio de bienvenida a la fiscal se acercaron trabajadores del Consorcio Labrador, empresa palmera de Las Pavas, y miembros de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores del Campo Nuevo Liderazgo Campesino de El Peñón —organización creada en julio de 2011 auspiciada por las empresas palmeras y el asesor uribista José Obdulio Gaviria con el Centro de Pensamiento Primero Colombia—.
También acudieron personas a quienes la comunidad identifica como integrantes de las estructuras paramilitares en la región y protagonistas, ejecutores o colaboradores de docenas de hechos delictivos.


Ese nudo en la garganta guardado por muchos años cuando las estructuras paramilitares se instalaron en Papayal, a escasos 15 minutos en lancha de Buenos Aires, se deshizo ante lo que los miembros de ASOCAB entendían como una provocación y empezaron a decirle en la cara a Mario Mármol y Santander Martínez que eran ‘paracos’ y les recordaban algunos hechos en los que habían estado implicados. Para algunos campesinos de ASOCAB significó un verdadero desahogo.

Mármol y Martínez, trabajadores de las empresas palmeras, negaron esas acusaciones, pero la comunidad no podía quedarse callada y les abucheó delante de los funcionarios de la Fiscalía, de la Policía Nacional y el Ejército mientras se inscribían voluntariamente para prestar declaración en este nuevo proceso. Miembros de la comunidad entendieron los gestos de Santander Martínez como una amenaza por lo cual decidieron denunciar los hechos. El 9 de diciembre acudieron al juzgado municipal de Río Viejo pero los funcionarios del mismo les redirigieron a la estación de Policía por lo que prefirieron no efectuar la denuncia en esa institución.

Las conversaciones privadas de miembros del Ejército con estas personas añadieron intranquilidad a la comunidad.

IZQ: Edil Rangel (Nuevo Liderazgo Campesino) hablando con el mayor Carmona. CENTRO: Mario Mármol con el mayor Carmona. DER: Reunión entre miembros del Ejército, Mario Marmol y Santander Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario