martes, 20 de diciembre de 2011

La conejita del DAS

Agencia         

María del Pilar Hurtado se había cuidado de no dejarse ver y mucho menos captar por ninguna cámara fotográfica durante sus trece meses de asilo en Panamá. La única imagen que existía de ella fue registrada por un reportero de la Agencia Efe cuando Hurtado recibió su salvoconducto que le aseguraba su permanencia en Panamá, por encima de los requerimientos de la justicia colombiana.


Sin embargo, el domingo pasado en su columna de la revista Semana Daniel Samper Ospina mostró a la ex Directora del DAS disfrazada de conejita en una fiesta de Halloween. La foto fue tomada del 12 de noviembre pasado, en la discoteca Paxion de ciudad de Panamá donde, según el corresponsal, Hurtado se encontraba con su novio.

Colombia no ha logrado traer de vuelta al país a María del Pilar Hurtado.

El gobierno colombiano sigue en su empeño, a través de la Cancillería, de lograr la extradición de Hurtado al país para que responda en la investigación por las ‘chuzadas del Das’.

Sin embargo, a Varela lo contradice el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien dice recordar que sí fue él quien gestionó todo. “Recuerdo claramente cómo el vicepresidente Varela defendía a título personal y como gobierno el asilo que se otorgó a Hurtado”, dijo al medio Telemetro Reporta de Panamá.

El ministro de Lima señala también el vínculo que Valera ha tenido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al asegurar que este hace algunos meses participó como orador en la Convención del Partido Panameñista, que preside Varela.

La riña parece ir para largo. Sobre todo porque hace apenas unas horas Valera insistió en que en noviembre del 2010 fue el presidente Ricardo Martinelli quien firmó el Decreto ejecutivo (No. 301 del 19 de noviembre de 2010) con el que se le otorgó asilo a Hurtado.

La polémica, que fue atizada por las imágenes de la fiesta en la que participó Hurtado, se da justo unos días después de que la fiscal general, Viviane Morales, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidieran a las autoridades panameñas la extradición de la exdirectora del DAS.

La solicitud de extradición tiene fines judiciales y es para que responda por el proceso penal que se adelanta en su contra derivado de los seguimientos ilegales que desde el extinto departamento de inteligencia se adelantaron contra magistrados, periodistas, dirigentes políticos de oposición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la ministra María Ángela Holguín, ya hizo oficial la solicitud, acogiendo los argumentos de la Fiscalía.

Entre ellos, dice la Fiscalía, los delitos por los que la justicia colombiana requiere a Hurtado no son de carácter político.

El 4 de agosto pasado se conoció que la Interpol no expedirá la circular roja para permitir la captura de la exdirectora del DAS. Según la Organización Internacional de Policía Criminal, la circular no procede porque los estatutos del organismo son claros en señalar que se respeta la figura de asilo político, del que la exdirectora goza en Panamá desde noviembre del 2010.

Hace dos meses el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que si Colombia realiza la solicitud formal de extradición de la exdirectora del DAS, su país la analizaría. “Cuando la Cancillería (de Panamá) reciba o en la eventualidad de que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar Hurtado, entonces lo veremos”.

María del Pilar Hurtado fue acusada en Colombia de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por el caso de las interceptaciones ilegales que se realizaron desde el DAS a periodistas, congresistas y opositores durante el gobierno pasado.

Hurtado fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años.

La exdirectora del DAS, quien viene siendo juzgada como persona ausente, también ha sido solicitada, a manera de testigo, para declarar en varios procesos que se adelantan por las llamadas ‘chuzadas’ ilegales desde el departamento de inteligencia. Uno de ellos es el expediente preliminar que la Comisión de Acusaciones adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.

A última hora el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se lavó las manos en su cuenta de Twitter y le endilgó la responsabilidad del asilo a su vicepresidente, Juan Carlos Valera. Sin embargo, en el pasado, Martinelli reconoció su cercanía con el ex presidente Álvaro Uribe, sin negar que la solicitud de asilo de Hurtado había pasado por su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario