jueves, 30 de junio de 2011

Las vidas del gato


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Publicado en VOZ, columna Mirador, pág. 5 Edición 2596 del 29 de junio al 5 de julio de 2011

Las vidas del gato son menos que las del computador de Raúl Reyes. En los juicios que se han adelantado contra varias personas a partir de los hallazgos del computador mágico, que sobrevivió a toneladas de bombas letales, lanzadas sobre un campamento en Angostura (Ecuador), su existencia  no ha podido demostrarse y la Corte Suprema de Justicia –sala de casación penal- declaró su ilegalidad en histórica sentencia. Pese a ello, el Gobierno y la Fiscalía insisten en su existencia.

Embajada de Estados Unidos en Venezuela entregó 10 millones de dólares en 2009 a la oposición


 La embajada estadounidense en Caracas

Por Eva Golinger 
  
Esta vez, la embajada estadounidense en Caracas solicitó 10 millones de dólares para apoyar los gobiernos locales y campañas de la oposición venezolana además de contrarrestar el poder del Presidente Hugo Chávez
“Los programas de la Embajada a través de USAID/OTI en apoyo a la democracia y la sociedad civil son vitales para preservar y fortalecer las instituciones y prácticas democracias que quedan en Venezuela”. Así comenzó un cable enviado al Departamento de Estado del Encargado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, a principios de marzo 2009 solicitando 3 millones de dólares adicionales para ayudar las gobernaciones y alcaldías ganadas por la oposición en noviembre 2008 y para preparar las campañas electorales del 2010. El presupuesto que ya manejaba la Embajada para financiar la oposición en Venezuela en 2009 era de 7 millones de dólares.

China: el PC cumple 90 años


 Partido Comunista de China

BEIJING (DPA).— “¡Larga vida al grande, glorioso y correcto Partido Comunista de China!”, se lee en una pancarta roja colocada en un puente en la capital china.

“Esto parece Corea del Norte”, afirma un residente al leer el lema, reproducido y coreado innumerables veces a lo largo de décadas por los dirigentes y militantes del partido único chino. Al celebrar este viernes el 90 aniversario de su fundación, sus 80 millones de afiliados y 75 millones de miembros de la Liga de la Juventud Comunista de China conforman más del 10% de la población del país.

miércoles, 29 de junio de 2011

La “Operación Jaque” que liberó a Ingrid Betancourt y a tres mercenarios estadounidenses fue un vulgar soborno


César Jerez
Rebelión


Así  se desprende del documental que será estrenado esta semana en el Ecuador, en el audiovisual se   afirma que Colombia negoció la liberación de Íngrid Betancourt,   “por la cual dos guerrilleros de las Farc pidieron 100 millones de dólares”, según lo ha manifestado Gonzalo Guillén, realizador del documental.

Medellín, entre la violencia y la impunidad


Juan Diego Restrepo E.
Revista Pueblos


La guerra urbana que se libra en Medellín y en la que se enfrentan cientos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, hacen de esta ciudad un territorio en disputa permanente. Las políticas públicas aún no logran contener los altos niveles de violencia y preocupan los altos niveles de impunidad.

Ahora en Grecia, el objetivo es bloquear el acceso al Parlamento


Grecia
Los manifestanes llevan pancartas y un megáfono durante la segunda jornada de protestas dentro de la huelga general contra el nuevo plan de ajuste aprobado por el Parlamento, en Atenas. EFE

Elias Ziogas
Diagonal

En la primera jornada de las 48 horas de huelga general, las movilizaciones se han mantenido a pesar del hostigamiento policial. Ahora, el objetivo se centra en conseguir bloquear en la mañana del 29 de junio la entrada al parlamento de los diputados y aprueben el segundo rescate financiero a Grecia.

martes, 28 de junio de 2011

'Operación Jaque' habría sido un montaje



AFP MAURICIO DUENASEn “Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta” se denuncia que se negociaron el pago de 100 millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes.

La historia de la desmovilización de un frente de las FARC que nunca existió





La historia de la desmovilización de un frente de las FARC que nunca existió


Exguerrilleros protagonistas del montaje de la desmovilización de la supuesta Compañía Cacica Gaitana de las FARC, le revelaron a Noticias Uno cómo prepararon a indigentes y drogadictos para que participaran en el show que se organizó con la oficina del alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

De la esposa de Augusto Ramírez a Carlos A- Lozano Guillén


Estimado Carlos:
Nuestra familia y yo estamos muy conmovidos con su mensaje, usted sabe de la admiración y respeto que Augusto tenía por usted, y sentía un gran orgullo de considerarse estar entre sus amigos. Le agradecería que por éste mismo medio me envíe el articulo en referencia. Con mis agradecimientos, Elsa Koppel de Ramírez

Junto a trabajadores, hasta la ONU critica el ajuste en Grecia


Era obvio que los asalariados estuvieran en la vereda de enfrente del ajuste en Grecia. Lo que sorprende es que hasta la ONU lo criticara por poner en riesgo el empleo y la economía mundial.

Por: Emilio Marín

Como Argentina pasó por la durísima crisis económica y social de fines de 2001, en los medios locales interesan las noticias sobre Grecia, que atraviesa su propio drama con puntos de contacto con aquella experiencia. Y a la recíproca, en la población y los medios de comunicación helenos se advierte interés por saber de la debacle rioplatense y de cómo fue posible salir de ella.

Venezuela denunció a EEUU por practicar terrorismo de Estado


El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero
Caracas.- El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, denunció a Estados Unidos (EEUU) por practicar acciones que “sacrifican tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos”, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Lucha contra el Terrorismo que culminó en Teherán este domingo.

viernes, 24 de junio de 2011

¡Es la guerra, estúpido!


Por Hernando López

*Manejar a muchos generalmente es lo mismo que manejar a pocos. Se trata de un asunto de organización. El arte de la guerra, Sun Tzu

El país está viviendo una espiral del escalamiento del conflicto en los últimos meses, con acciones militares de la guerrilla de gran escala. Ataques a poblaciones en Cauca, Caquetá, Huila y otras regiones del sur del país, se repiten semana tras semana, como no se registraban en el último tiempo. En otras ocasiones, decretada la desaparición de la guerrilla desde los escritorios de los generales en Bogotá, en poco tiempo los grupos insurgentes reaparecían con pequeñas o grandes acciones, algunas espectaculares, que demostraron que mientras exista el conflicto interno, será difícil que una de las fuerzas en contienda venza al enemigo.

Un hombre de paz


Augusto Ramírez Ocampo

Por: Carlos A. Lozano Guillén

Augusto Ramírez Ocampo murió a los 77 años de edad, el pasado martes 14 de junio, cuando estaba dedicado, como toda su vida política, a la causa de la paz, casi en solitario dentro del Establecimiento colombiano.

Documental denuncia impunidad en desmovilización de paramilitares en Colombia


 Impunidad en desmovilización de paramilitares en Colombi

El documental "Impunity", con imágenes recogidas durante una década, busca denunciar la impunidad que ha rodeado la desmovilización de unos 32.000 paramilitares colombianos entre 2003 y 2006, dijeron sus autores este miércoles.

“Mis 4 hijos fueron desaparecidos en carreteras donde había retenes del Ejército”


Por: Mario Casasús.-  Clarín de Chile

En entrevista con Clarín.cl María Elena Herrera denuncia la desaparición forzada de sus cuatro hijos: Jesús, Raúl, Gustavo y Luis Armando, oriundos de Pajacuarán, pequeña población de Michoacán donde han desaparecido 19 personas durante el régimen de Felipe Calderón, y precisamente la mañana del 23 de junio inició el diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -encabezado por Javier Sicilia- ante la administración federal –de Felipe Calderón- en el Castillo de Chapultepec. La señora María Elena Herrera –una de las cinco víctimas que tomó la palabra- exigió a la Procuraduría de General de la República que atraiga el caso de sus 4 hijos, debido a la negligencia y las omisiones de las autoridades locales y de la Policía Federal.

jueves, 23 de junio de 2011

Los cueros al sol de Uribe y Vargas Lleras


Los cueros al sol de Uribe y Vargas Lleras  

El alto funcionario se limitó a decir: “si el presidente tiene alguna denuncia que hacer, es importante que la formule ante las autoridades”.

Para sumarle al escándalo de la salud.- Corte Constitucional pide investigar a Saludcoop


Compulsó copias a la Superintendencia de Salud, por incumplimientos de la EPS con sus pacientes.

Por incumplimiento de las obligaciones con sus pacientes, contenidas en el Plan Obligatorio de Salud, POS, Saludcoop volvió a ponerse en el ojo del huracán, tras la decisión de la Corte Constitucional de pedirle a la Superintendencia de Salud que investigue a la EPS por este tipo de irregularidades.

Colombia: la Operación Fénix, crimen de guerra y los juicios ilegales


Operación Fénix, Uribe autoriza el bombardeo y posterior incursión militar.

Tres años y dos meses después de la llamada Operación Fénix, la Sala Penal Corte Suprema de Justicia, compuesta por nueve magistrados, en forma unánime, se pronuncia en forma definitiva sobre la legalidad de los elementos sustraídos del Ecuador.[1] Dicha operación tuvo su origen en uno de los propósitos de la política de orden público y de guerra del gobierno de Uribe, la llamada "Política de seguridad democrática”, la cual tenía como principal fin destruir a la insurgencia y, especialmente, las FARC.

Eva Golinger: Muchos grupos de Ecuador reciben fondos de la CIA para desestabilizar a gobierno de Correa


Andrés Reliche.- Agencia Andes

Quito,junio 22 - Eva Golinger, escritora e investigadora estadounidense, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena, reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy),  para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.

¿Hacia dónde va el acuerdo de Cartagena Chávez-Santos?


HONDURAS/RESISTENCIA/ Miles de hondureños
marcharon hasta el Juzgado donde Manuel Zelaya y
Juan Barahona (en la foto) acusaron el Poder Judicial
y sectores del golpismo por provocación política.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

miércoles, 22 de junio de 2011

Los orígenes de la masacre de El Salado, según 'el Cocodrilo'


Dilio Romero Contreras, quien perteneció al Bloque Norte, dio nuevos detalles de cómo los paramilitares planearon la masacre del Salado, las razones y cómplices de este crimen, y los orígenes del conflicto en los Montes de María. 
Dilio Romero Contreras perteneció a la banda de ‘Los Méndez’ en El Carmen, fue guía del ejército, militó en las Auc y estuvo en la base ‘El Avión’ en San Ángel, donde presenció cómo, Salvatore 'el Mono' Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40', los dos jefes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, planearon la incursión de cientos de paramilitares que cometieron la masacre de El Salado, entre el 16 y el 20 de febrero de 2000.

Restitución de tierras públicas


Alfredo Molano Bravo

Han coincidido, para fortuna de unos e infortunio de otros, el invierno –que inundó medio país, destruyó carreteras, ahogó a más de 400 personas– y la promulgación de la Ley de Víctimas, que contempla la restitución de tierras usurpadas a sus legítimos dueños, y que tratan de impedir a bala limpia.

Italia pide suspensión temporal de hostilidades contra Libia, Francia se opone


Franco Frattini, ministro de relaciones exteriores de Italia

Agencias
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, pidió el miércoles “una suspensión inmediata de hostilidades” en Libia a fin de organizar corredores humanitarios para ayudar a la población, al comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados.

Testimonio de Inma Londono, periodista secuestrada en 1989 Periodistas en America Latina, una profesión peligrosa


www.mncom.es


Las leyes amparan la libertad de prensa mientras centenares de periodistas mueren cada año. Latinoamérica es zona especialmente peligrosa, allí organizaciones como Infoamérica han detectado más de 650 periodistas muertos en los últimos años.

En 1941 sacaba la bandera nazi de la Acrópolis; en 2011 sigue resistiendo


Con 18 años trepó a la Acrópolis con un compañero para sacar la bandera nazi que ondeaba sobre Atenas, en una operación legendaria. Setenta años más tarde, Manolis Glezos sigue resistiendo, ahora contra la tutela extranjera impuesta a Grecia para que sanee sus cuentas.

martes, 21 de junio de 2011

Los investigadores del patrón


Por: Juan Cendales
Álvaro Uribe Vélez  definir su responsabilidad en los hechos de las “chuzadas” 

Se ha iniciado en Colombia la investigación al ex presidente Álvaro Uribe Vélez para definir su responsabilidad en los hechos de las “chuzadas” o escuchas ilegales que fueron realizadas durante su mandato en contra de opositores, periodistas, jueces y defensores de derechos humanos. Hechos ilegales ejecutados por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, organismo de inteligencia que depende directamente de la presidencia de la República. Por estos hechos varios altos ex funcionarios del DAS han sido condenados y su ex directora se asiló en Panamá y sobre ella pesa una orden de captura. Los informes de las escuchas tenían como destino el Palacio presidencial. Allí se utilizaban para saber qué pensaban y qué hacían los críticos y opositores de Uribe. Los agentes del DAS además de espiar tenían también la tarea de organizar planes de desinformación, saboteo y descrédito mediante acciones que buscaran acusarlos a opositores y críticos de tener vínculos con la guerrilla.

¿Comienza una revolución anticapitalista?


Por: Atilio A. Boron

En un pasaje memorable del Manifiesto Comunista Marx y Engels sostienen que con su ascenso la burguesía desgarró sin piedad el velo ideológico que impedía que hombres y mujeres percibieran la verdadera naturaleza de sus relaciones sociales “para no dejar subsistir otro vínculo que el frío interés, el ‘pago al contado’”. El capitalismo, decían, “ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta … En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.” Y culminan esa sentencia diciendo que en ese mundo construido por la burguesía “todo lo sólido se disuelve en el aire; todo lo sagrado es profanado y los hombres, al fin, se ven forzados a enfrentarse, sobriamente, con sus condiciones reales de existencia y sus relaciones recíprocas.”

Militantes revolucionarios de los 60 y 70 recuerdan a Fabricio Ojeda


El 21 de junio de 1966 fue asesinado el periodista Fabricio Ojeda, en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Por: Poder Popular

Caracas, 21 Jun. AVN .- El 21 de junio de 1966 fue asesinado el periodista Fabricio Ojeda, en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y el diario Ciudad CCS publica este martes un especial para rememorar a este luchador político y social.

lunes, 20 de junio de 2011

Paramilitares aspiran a cargos populares en Colombia



En Colombia, paramilitares desmovilizados y personas vinculadas a ellos, están aspirando a cargos de elección popular, según organismos electorales, sus fuentes de financiamiento provienen del narcotráfico y la minería ilegal. teleSUR

Los aparatos del Estado organizan un montaje contra el partido comunista de los pueblos de España y contra los colectivos de jóvenes comunistas


La persecución contra los comunistas en este país da un salto cualitativo con la detención, este martes día 14, de dos militantes del PCPE, uno de ellos miembros del Comité Central del Partido, y el aviso de detención de otros tres militantes más. La maniobra policial lanza una acusación de terrorismo contra estos miembros del Partido por, supuestamente, haber lanzado unos cócteles molotov el día 15 de enero en un pueblo de Asturias, y pone a los militantes detenidos a disposición de la Audiencia Nacional.

Sigue la protesta de Los Indignados

Parte de la movilización en la pequeña ciudad costera de Almerí (Foto Catalina Lozano Sierra)

En España siguen las protestas de "Los Indignados", regadas como pólvora en todo el país. Más de un millón de personas colmaron en el día de ayer el Paseo de La Castellana, mientras que en otras ciudades, grandes y pequeñas, hay manifestaciones y movilizaciones de miles de personas. El centro de la crítica son las medidas del gobierno de Zapatero para conjurar la crisis, con las cuales protege el sistema financiaron y el poder del capital.

viernes, 17 de junio de 2011

Suspenden audiencia de Uribe tras solicitud de recusación de dos congresistas


Agencias 
   
El representante de Piedad Córdoba  dijo que es necesario que el ex presidente sea investigado por la presunta presión sicológica que ejerció con las escuchas ilegales.

La audiencia en la que participa el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, para declarar sobre el espionaje ilegal (chuzadas) practicado por su Gobierno, se suspendió tras más de una hora de polémica al solicitar el abogado de la ex senadora Piedad Córdoba la recusación para dos de los tres congresistas investigadores.

Willy Meyer denuncia ante la comisión europea la "dramática e insostenible situación de los Derechos Humanos" en Colombia


Estrasburgo, 09 de junio de 2011 El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió hoy a la Comisión Europea para denunciar la constante violación de los Derechos Humanos en Colombia y exigir que se "paralice cualquier tipo de negociación del acuerdo de asociación mientras no haya una mejora efectiva en la situación".

La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos se cobra más vidas


Amy Goodman.- Democracy Now!

Traducido por Mercedes Camps

Las muertes violentas de Brian Terry y Juan Francisco Sicilia, con apenas meses de diferencia, en la cada vez más peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, provocaron el inicio de una revisión tardía de la llamada “Guerra contra las drogas” y un cuestionamiento del modo en el que el gobierno de Estados Unidos está, en definitiva, empeorando el problema.

jueves, 16 de junio de 2011

Denuncian que ley de Inteligencia colombiana legaliza espionaje


Como un instrumento para legalizar el espionaje a los opositores que critican al Gobierno colombiano y a los periodistas de ese país, consideró el director del semanario La Voz, Carlos Lozano, la recién aprobada Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

"No queremos acudir a la Corte Penal Internacional": defensa de Piedad Córdoba

Así se pronunció el abogado Luis Pérez, al pedir garantías para las víctimas de las 'chuzadas' en el proceso contra el expresidente Uribe.

Al iniciar la primera diligencia de este jueves en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por las 'chuzadas', se confirmó la ausencia de la exsenadora Piedad Córdoba, como lo anticipó

PC de Grecia (KKE): El movimiento popular debe poner al capital en el punto de mira

KKE.- La declaración del Buró del CC del KKE sobre los recientes acontecimientos en Grecia, emitido el 7 de junio, remarcó lo siguiente: “Se trata de un hecho alentador que el pueblo y la juventud estén en las calles manifestando su ira acumulada. 

Se podría crear un ánimo militante más sustancial si se desarrolla en una participación decisiva en el movimiento popular con orientación de clase, que lucha por repeler y dar la vuelta a la bárbara línea política antipopular y no por cambiar a las personas en el gobierno o por realizar pequeños ajustes en los memorándums de los monopolios. El gobierno, los partidos y los mecanismos del sistema están muy interesados en que haya una ira espontánea de las masas con una orientación vaga, que hará que se quede en insulsas consignas o en constructos ideológicos reaccionarios. 

Delegado ante ONU por Venezuela eleva su voz contra la violación de la legalidad y las entregas de perseguidos políticos



Sobre Julian Conrado y Joaquin Perez Becerra, entregas ¿legales? 

Por Dr. Freddy Gutiérrez *



El periodista sueco, Joaquín Pérez Becerra, fue deportado
a Colombia después 48 horas en territorio venezolano sin ni
siquiera pudo recibir una visita del consul sueco en Caracas.
Arriba su pasaporte que las autoridades tampoco les
interesaba. En el comunicado del gobierno bolivariano solo
se repetía los datos falsos del DAS colombiano que era
un terrorista colombiano de las Farc.



Yo me pregunté ¿Cuáles acuerdos está invocando? Me imagino que se refería a la entrega  que usted muy personalmente  había acordado con quien ocupa su mismo cargo en Colombia: el Presidente Santos. Ya antes, también con su amigo Juan Manuel Santos había llegado a otro “Acuerdo Internacional telefónico”: la entrega de Joaquín Pérez Becerra y, de hecho, éste, al llegar a Maiquetía procedente de Suecia, fue despojado del pasaporte,  separado del grupo, incomunicado, no le permitieron entrevistarse con abogado alguno ni con el cónsul de Suecia,  se desconoció un habeas corpus y, en operación combinada entre las policías venezolana y colombiana, fue entregado al país que lo perseguía.

miércoles, 15 de junio de 2011

FIDH solicita independencia en la investigación preliminar contra ex mandatario Álvaro Uribe Vélez


En vísperas de la audiencia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la investigación preliminar abierta en su contra por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la Federación Internacional de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades colombianas para que garanticen la independencia e imparcialidad de este proceso.

Comandante de fuerzas armadas colombianas acaba de darse cuenta que las FARC libran una "guerra de guerrillas"

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, manifestó en Caracol Radio que las Farc cambiaron de estrategia y ahora están en una “guerra de guerrillas”, pero que eso no ha diezmado a la tropa.


“Cambiaron su estrategia y están generando una situación que entendemos perfectamente, pero nosotros también estamos cambiando nuestra estrategia. No estamos sintiendo ningún tipo de derrota, jamás”, afirmó Cely.

Chile, la "caravana de la muerte": se acoge la primera demanda civil

Rodolfo J. Novakovic.*

caravan1.jpg
Hernán Moreno Villarroel: 
detective y ex edecán del presidente Salvador Allende fue hecho prisionero el 13 de setiembre de 1973, el 19 de ese mismo mes, en Calama —era secretario de la Gobernación de ese departamento—, lo fusilaron (junto a otros 26 detenidos) y enterraron en una fosa común en la Quebrada del Buitre. Entonces brillaba la estrella de Arellano Stark. Se dijo que murió en un intento de fuga. A veces 38 años no pasan en vano...

Un alud de votos sepulta el berlusconismo

Miguel Mora*  
it derrota Berlusconi.jpg
De derrota en derrota hasta la victoria final. Es lo bueno que tiene Berlusconi. Es un populista pero solo si el pueblo está a favor. Cuando el pueblo está en contra y le pone en su sitio, hace como si lloviera. Sucedió hace quince días tras las municipales. Recibió una tunda de cuidado, y dijo: "No pasa nada".

martes, 14 de junio de 2011

Pedirán medida de aseguramiento contra Andrés Felipe Arias


La Fiscalía le imputará cargos por su presunta responsabilidad en lo que ha calificado como el mayor fraude al agro colombiano.

En prisión podría terminar el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, luego de que la Fiscalía solicitara audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en su contra por su presunta responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

“No basta identificar a los NN, hay que decir cómo murieron”: Miguel Botella López

 Miguel Botella López, una autoridad mundial de la Antropología Forense

Por Juan Diego Restrepo E.

Este experto mundial en antropología forense recomienda integrar las instituciones para explicar lo ocurrido en Colombia con los más de 50 mil desaparecidos que el Gobierno pretende identificar. 

Vladimir Acosta (RNV) opina sobre el proceso Bolivariano y la deportación de Becerra a Santo


Por: Question Digital

En el regreso a su habitual espacio radial de los lunes, Vladimir Acosta, profesor, historiador y referencia inexcusable a la hora de tomarle el pulso al proceso bolivariano, le entró sin rodeos a un tema tabú: ¿la revolución bolivariana se está moderando?. Aquí parte de sus reflexiones y el audio completo del programa “Primera mano” en Radio Nacional de Venezuela. 

lunes, 13 de junio de 2011

"Siempre será posible construir escenarios de negociación con el Gobierno"

Alfonso Cano, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC

PUBLICO.ES MADRID 11/06/2011 
Alfonso Cano, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dice que la guerrilla aún no está dispuesta a desmovilizarse y dejar la lucha armada

Alfonso Cano, cuyo nombre civil es Guillermo León Sáenz Vargas (Bogotá, 1948), es el comandante de la guerrilla más antigua del mundo. En esta entrevista conPúblico, la primera que concede a un medio de comunicación en 19 meses, el líder intelectual de la guerrilla analiza la época de Alvaro Uribe y mantiene qué es difícil avanzar en el camino hacia la resolución de la guerra civil que dura ya décadas con el nuevo mandatario Juan Manuel Santos. Cano contestó a las preguntas a través de un cuestionario que devolvió firmado el 21 de mayo de 2011 en “las montañas de Colombia”.

Desalojo violento contra detenidos que protestaban pacíficamente en la cárcel de Valledupar

Cuatro heridos graves tras ser forzados por el INPEC a bajar desde estructuras situadas a 8 y 15 metros de altura del penal desde donde realizaban la protesta desde el 2 de mayo. Hasta esta misma mañana de domingo 12 de junio, organizaciones defensoras de derechos humanos creen que pueden haber muerto aunque el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos lo niega y enfatiza la situación de gravedad de esas personas.

EEUU crea sistemas invisibles de acceso a Internet para apoyar “disidentes”, afirma The New York Times



Por JAMES GLANZ y JOHN MARKOFF

Tomado de The New York Times
Traducido por Cubadebate



La administración Obama está liderando un esfuerzo global para crear una Internet a la “sombra” y sistemas de telefonía móvil utilizados por “disidentes” con el objetivo de minar gobiernos incómodos para Estados Unidos o acusados por la administración norteamericana de censurar o cerrar redes de telecomunicaciones, dijo este domingo The New York Times.

sábado, 11 de junio de 2011

Clara López dice que no permitirá privatización de la ETB


 Posesión oficial la alcaldesa Mayor de Bogotá designada, Clara López Obregón

Ayer viernes durante el acto de posesión oficial la alcaldesa Mayor de Bogotá designada, Clara López Obregón, se refirió al polémico tema de la venta del 86,6% de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y fue enfática en decir que no permitirá la privatización de la compañía.

viernes, 10 de junio de 2011

El Polo convoca a acto político de bienvenida a la alcaldesa Clara López en la Plaza de Bolívar

Los Comités Ejecutivos tanto Nacional como Distrital del Polo Democrático Alternativo (PDA) han convocado para este viernes 10 de junio un acto político en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:30 p.m., para darle la bienvenida a la nueva alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón.

Desde las veinte localidades de la capital la militancia polista se desplazará hasta la Plaza de Bolívar para tributarle un homenaje a Clara López, quien inicia su gestión administrativa con el unánime apoyo de su colectividad.

Junio 9 de 2011. 

Uribe descuidó el control ético sobre las instituciones: Antanas Mockus








Eso que llaman “periodismo”

 Maquinarias de guerra ideológica capitalistas

Frenando Buen Abad Domínguez
Alainet

La lucha de clases no se detiene en las puertas de los “diarios”.

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas. Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función de distorsión y lo que debería servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

OTAN sigue bombardeando Libia y gobierno refuta campaña mediática


Prosiguió hoy sus bombardeos 

Trípoli.-  (PL) La aviación de la OTAN prosiguió hoy sus bombardeos sobre esta capital y otras zonas de Libia, mientras el Gobierno de Muamar El Gadafi criticó la hostilidad mediática y las campañas difamatorias desde el exterior.

jueves, 9 de junio de 2011

Guerra: principal locomotora de Santos


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Publicado en la revista virtual Izquierda No. 12, descárguela de www.espaciocritico.com

La definición de la existencia del conflicto interno en Colombia por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón y consignada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada hace pocos días en el Congreso de la República, es un paso importante, después de ocho años, en el gobierno uribista, de negarlo una y otra vez a los ojos del país y del mundo, que siempre reconocieron esta realidad. Aunque no faltan los analistas, con cierta dosis de razón, que atribuyen la decisión a la jugada gubernamental de obtener patente de corso para los operativos militares de tierra arrasada y bombardeos indiscriminados contra la insurgencia que tienen “daños colaterales” a la población civil, en particular en las regiones agrarias y zonas calientes del conflicto. El presidente Santos al explicar la aceptación de la existencia del conflicto, dijo que es la única manera de justificar los operativos militares, incluyendo bombardeos y otras acciones bélicas contra la guerrilla.