martes, 24 de enero de 2012

Ampliar el fuero militar favorece la impunidad: Human Rights Watch

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco
Agencia

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco, reafirmó sus críticas contra la iniciativa de ampliar del fuero militar, que está contemplada dentro de la reforma a la justicia, la cual es apoyada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


"No entendemos el afán del actual gobierno por producir un retroceso que es perfectamente evitable en una materia que es central para la vigencia de los derechos humanos en Colombia", dijo Vivanco en rueda de prensa en Washington, un día después de que HRW divulgara su informe mundial.

Ampliar el fuero militar "favorece la impunidad", toda vez que "es conocido el récord de la jurisdicción militar en Colombia, que se ha caracterizado por encubrir, por manipular evidencias", sostuvo Vivanco.

Afirmó que de aprobarse la medida, se pondría en riesgo la ayuda que Estados Unidos da anualmente al país pues es contradictoria con las condiciones que exige el departamento de Estado para poder desembolsarla.

Finalmente, el director de HRW para las Américas hizo un llamado para que el presidente Santos retire la iniciativa.

El proyecto al que se refiere, en trámite en el Congreso, contempla incrementar el alcance de la justicia penal militar para que reciba en primera instancia las investigaciones sobre delitos de los uniformados en actos de servicio.

El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario