jueves, 26 de enero de 2012

Andrés Felipe Arias, ¿preso político?

Por: María Elvira Samper

¿Preso político el exministro de agricultura andrés felipe arias? No es un mal chiste, porque humor no tiene el expresidente Uribe, pero así lo llamó en uno de sus trinos al conocer la noticia de la condena contra el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, por el caso de los subsidios del programa Agro ingreso Seguro otorgados en forma irregular.


Y trinó también que Salazar —el primer condenado por el escándalo— es víctima de “una nueva Inquisición”, no obstante que éste aceptó los mismos cargos por los que Arias es procesado (peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales) y acordó con la Fiscalía atestiguar en su contra. Así lo ratificó el año pasado en una entrevista: “El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles. Hacíamos reuniones de seguimiento y evaluación de los resultados. Voy a decir lo que me consta…” (El Espectador, 31/10/2011). Lo mismo hará la exdirectora de Comercio y Financiamiento del ministerio Camila Reyes del Toro, quien aseguró a la Fiscalía que el ministro “tenía la última palabra”.

¿Preso político el exministro Arias? La más sencilla definición del concepto hace referencia a una persona arrestada o encarcelada en forma arbitraria por sus ideas o creencias contrarias a las del grupo en el poder, que enfrenta situaciones procesales injustas y es mantenida incomunicada, sin acceso a un abogado defensor y sometida a tratos degradantes en cárceles con regímenes extremadamente duros. Nada de esto se ajusta a la situación del exministro, hoy detenido en forma preventiva en el Cantón Norte en muy cómodas instalaciones, con brillante abogado defensor a su servicio y garantías de un debido proceso, autorizado a recibir visitas y con acceso a los medios de comunicación, incluso para conceder entrevistas.

¿Preso político el exministro Arias? Preso político Gandhi, por ejemplo, que estuvo varias veces en la cárcel por sus actividades en pro de la independencia de la India. Y el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, condenado por sus opiniones contra el régimen stalinista; y Nelson Mandela, que vivió 27 años en prisión por oponerse al régimen del apartheid; y el escritor y dramaturgo Vaclav Havel, preso entre 1979 y 1983 por defender los derechos humanos y cuestionar el régimen comunista; y la birmana Suu Kyi, durante más de 20 años víctima de detenciones y arrestos domiciliarios por luchar por la libertad de pensamiento y oponerse a la dictadura militar; y los chinos Gao Zhisheng y Lui Xiaobo, condenados por su activismo en pro de los derechos humanos y la democracia; y el cubano Huber Matos, encarcelado durante 20 años por contrarrevolucionario… Y sigue la lista con miles de nombres de personas que han estado o están presos por su ideología.

¿Preso político el exministro Arias? Aun si el concepto pudiera ampliarse hasta el límite, el discípulo amado de Uribe no podría figurar en esta categoría. No es un disidente político, no está privado de la libertad por sus convicciones ideológicas o por oponerse a un régimen autoritario que concentra todos los poderes. Arias es procesado por delitos comunes, porque millonarios subsidios terminaron en manos de familias que no los necesitaban, en algunos casos mediante maniobras fraudulentas. Así de simple. El círculo se cierra: hay ya un primer condenado y 11 exfuncionarios vinculados al escándalo, sancionados por la Procuraduría. Pero corresponde a la Corte Suprema de Justicia establecer si es o no culpable.

¿Preso político el exministro Arias? Eso sólo cabe en la cabeza del expresidente Uribe. Sólo una argucia que apunta en la misma dirección del consejo a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, que se declaró perseguida política y obtuvo asilo en Panamá. Sofismas de una mente delirante.

Elespectador.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario